En las redes sociales suelo aportar el dato sobre cual es el puntaje previo que le dan a las nuevas series norteamericanas websites como
Metacritic y
Rotten Tomatoes. Ambos sitios suben en los días previos las opiniones que dan los críticos de diversos medios sobre las series a punto de estrenarse. En Celesteland a partir de ahora, también vamos a aportar como complemento a nuestra opinión las de otros.
Cuando se nombran a las páginas que compilan opiniones, es común recibir respuestas desvalorizando la utilidad de los mismos. Queda claro que todo es relativo en materia de opiniones, pero conociendo un poco mas como funcionan cada uno de ellos es posible entender que hay casos y situaciones en las cuales vale la pena consultarlos y otros en que dichas opiniones hay que tomarlas con mucho cuidado y su utilidad es relativa.
Los grandes sitios que cubren espectáculos en Estados Unidos, así como los medios periodísticos en sus áreas de espectáculos reciben tanto de las cadenas nacionales como de los canales de cable un par de semanas antes del estreno tres o cuatro capítulos de las nuevas series. Sobre esta tanda de capítulos los críticos de estos medios suelen publicar una opinión. Cuando la serie es de una cadena o de un canal de cable importante, esa opinión va en nota exclusiva, mientras que cuando es una serie de una cadena menor, la misma puede ir en un párrafo en medio de una nota general donde se opinan sobre diversas nuevas series o directamente la omiten.
Es por eso que las series con mas marketing tienen mayor cantidad de opiniones publicadas que aquellas que son emitidas en cadenas menos difundidas. Esto es importante en especial para las series de "genero" como la ciencia ficción o la fantasía. Hay muchos críticos tradicionales que no opinan sobre este tipo de series y muchas veces los puntajes son dominados por el "fandom" o por los "haters". En ambos casos quitando utilidad al puntaje. Si vemos que hay menos de veinte opiniones, claramente no es una serie con mucho marketing y el puntaje de la serie puede ser dudoso.
Metacritic hace una valoración de cada crítica y le otorga un puntaje de 0 a 100, a partir de la quinta crítica valorada, sea del medio que fuera, realiza un promedio del puntaje y publica el mismo en forma totalmente democrática. Es decir vale la misma cantidad de puntos la crítica del mejor periodista de espectáculos del país, leído por millones que la del periodista de una pequeña ciudad y solo conocido localmente.
Rotten Tomatoes utiliza el criterio de dividir taxativamente las opiniones en Fresh y Rotten (Frescas y Podridas). Luego publica como puntaje promedio el porcentaje de votos Fresh que obtuvo la serie. En este caso no hay matices. Si un critico da una opinión moderadamente positiva pero no acuerda parcialmente con algunos aspectos de la serie para Metacritic será un 60 o 70. Para Rotten Tomatoes será un Fresh. La base en general son los mismos críticos pero muy pocas series en Metacritic superan el 85 o 90 sobre 100 mientras que en Rotten Tomatoes es habitual que las buenas series superen el 90% de "Fresh".
Rotten Tomatoes ofrece en opiniones de críticos otra ventaja pues tiene un indice adicional de "críticos principales" (Top Critics) en el cual solo se considera la opinión de los periodistas reconocidos o de medios muy importantes. No suele haber, en general grandes diferencias con el puntaje promedio general, pero a veces hay algunos matices que es bueno considerar.
La pregunta del millón es: ¿son todas estas opiniones 100% desinteresadas? Es sabido que tanto a nivel de Estados Unidos como en los distintos países las distribuidoras y productoras acostumbran identificar a los "influencers" o el grupo de periodistas, críticos u opinadores en redes sociales con muchos seguidores y los invitan a eventos, donde interactuan con el reparto, les regalan posters, camisetas, muñequitos les dan acceso y facilidades para hacer notas etc. Los hacen sentir "especiales" y esta gente suele tanto en películas como en series morigerar algunas críticas para seguir manteniendo estos privilegios aunque lo visto les haya parecido una porquería.
Los grandes críticos de Estados Unidos que ganan mucho dinero en sus medios y basan su prestigio en la calidad de sus opiniones, no se ensucian con estos "sobornos" pero con los de medios menos importantes y en especial con los de otros países mas periféricos y colonizados... hay que tener cuidado en especial en las series con mucho marketing.
Por tal motivo si la crítica en general dice que algo es malo es difícil que todos se equivoquen pero puede pasar que lean que cierta serie muchos "tiene problemas pero también algunos valores rescatables" " a ciertos fans les puede gustar" o textos ambiguos semejantes y luego cuando la vean sea infumable. Escapen de la gente que opina de esta manera porque el merchandizing y el evento con promotoras y sanguchitos de miga, a veces producen "milagros". Dicho en otras palabras, si todos dicen que una serie es mala, generalmente lo es, mientras las que tienen críticas variadas, pueden estar influenciadas por los temas descritos.
En estos últimos tiempos se estrenan, solo en Estados Unidos, mas de 200 series por año, teniendo en cuenta que para opinar correctamente sobre una serie es necesario ver al menos tres y cuatro capítulos queda claro que es imposible ver todo. Mi consejo es descartar aquello que en Rotten Tomatoes o Metacritic se encuentre por debajo del 50. Entre 50 y 70 si la serie es de un genero que les atrae pueden darle una oportunidad y si tiene mas de 70, es cuando mas chances haya que puedan encontrarse con una buena serie, en todos los casos sin ninguna garantía porque no hay gusto como el propio.
Otro camino, mas laborioso y personalizado es buscar gente entre críticos, periodistas y opinadores diversos cuya forma de juzgar las nuevas series suela estar en un porcentaje elevado cercana a la propia. Cuando se estrena una nueva serie, busquen las opiniones de esas personas y sobre las mismas decidan. De esta forma se elaboran un Metacritic propio y bajan el margen de error.
Pregunta final: Teniendo en cuenta que sitios como Metacritic, Filmaffinity IMDB y Rotten Tomatoes publican indices de opiniones de usuarios registrados ¿sirve la opinión del público?
Con algunos matices, si, pero con ciertas prevenciones.
En Metacritic, el "opinador amateur" debe estar registrado y su puntaje va de 1 a 10. En lineas generales, no hay una gran diferencia entre el puntaje promedio de críticos y público. Las excepciones en general son aquellas series con mucho fandom previo que los críticos no valoraron. El Fan como el Hater no tiene termino medio.
El ejemplo mas claro en este caso es el de la 2da temporada de Daredevil que en Metacritic para los críticos fue una serie con luces y sombras (68/100) mientras que para los usuarios registrados que opinaron esta siendo una de las grandes series del año (9,1/10). Otro ejemplo son los famosos premios "People's Choice" los cuales acostumbran premiar series y actores muy distintos que los de la crítica tradicional.
IMDB suele con sus votantes hacer algo muy interesante. En el registro pide cierta información y luego publica un índice general el cual luego es abierto por categorías en función del sexo y la edad del opinante.
Dos ejemplos al respecto la gran serie, recientemente finalizada, The Good Wife tiene un puntaje general en IMDB de 8,3 pero cuando vamos al índice abierto para Mujeres mayores de 30 años el índice sube a 8,6 mientras que para hombres mayores de 30 el puntaje apenas baja a 7,9.
Otro caso interesante para analizar es el de Glee. La serie de Ryan Murphy tiene un puntaje general de 6,7 tomando los votos de mas 115.000 personas. Pero cuando abrimos estos votos vemos que para las votantes femeninas menores de 18 años la serie merece un puntaje de 8,1 mientras que para los hombres mayores de 30 años el puntaje para Glee baja a 5,9
Mi conclusión sobre estos casos es que cuando la serie es buena, no importan tanto las diferencias generacionales o de sexo, por el contrario cuando la calidad es inferior, la serie solo le gusta al nicho al cual está direccionado.
Filmaffinity tiene una herramienta que permite que hagamos un grupo de "amigos" con los que tenemos opiniones en común y elaborar un indice propio o elegir aquellas series que ellos, en promedio, eligieron.
Finalmente, la ventaja que tienen las opiniones del público es que Metacritic y Rotten Tomatoes solo emiten sus indicadores de críticos en series que se estrenan en USA mientras que IMDB y Filmaffinity permiten a sus usuarios hacerlo con series de todo el mundo. Esto nos da la posibilidad de contar con un indicio, con las salvedades mencionadas anteriormente.
A partir de esta nota vamos a publicar una serie de notas sobre series que hayan tenido, al menos tres capítulos emitidos, con la información de base de la crítica, nuestra opinión y la de estos medios en general.