viernes, 27 de febrero de 2015

Jaco Pastorius ¿el mejor bajista de la historia?

Para muchos Jaco Pastorius es considerado  el mejor bajista de jazz y rock de todos los tiempos, para otros, como es mi caso, no tengo claro si fue el mejor (no escucho tanta música) pero sin dudas es uno de los mas espectaculares que haya escuchado tocar. Llamativamente estos conceptos se dicen respecto a un músico con una trayectoria musical relativamente corta y cuya época destacada, duró menos aún. Su vida que solo duró treinta y cinco años fue muy particular, y su historia es increíble.

Jaco nace en Pensilvania en 1951. Desde muy chico mostraba un talento muy particular para la música. Siendo apenas un niño participa en varios grupos de rock y jazz como músico invitado hasta que logra conseguir un rol estable en la banda Las Olas Brass como baterista, el mismo instrumento que tocaba su padre John.

 Al margen de la música su otra pasión juvenil era practicar deportes. Jugaba al basquet, al futbol americano. Jugando este último deporte sufre una seria lesión en la rodilla que lo lleva realizarse una delicada cirugía que le impide volver a jugar y le dificulta mucho tocar la batería. Jaco decide intercambiar puestos con el bajista de la banda. Se compra un bajo usado y en una semana se aprende todo el repertorio de la banda.

Ya como joven bajista comienza a experimentar con los sonidos cambiando la forma de las cuerdas y modificando sus bajos. Su particularidad era que en la época los bajistas solían ser interpretes que se limitaban a ser meros acompañantes de otros instrumentos destacados como la guitarra en el rock y el piano el saxofon en el jazz. Jaco no se limitaba a ese rol y desarrollaba melodías e improvisaciones que asombraban a todos.

Si bien escuchaba rock su género preferido era el Jazz Fusion (llamado por otros Jazz Rock) porque sentía que en el mismo a todos los instrumentos se les daba la misma importancia y libertad creativa. Su preferido era el legendario grupo Weather Report liderado por el tecladista austríaco Joe Zawinul.

Jaco poco a poco se había hecho una reputación y a principios de los '70 enseñaba bajo en la Universidad de Miami y llegó a colaborar con músicos como Peter Graves, Pat Metheny, Paul Bley y Little Beaver. Comenzó a generar material propio para su álbum solista "Jaco" pero eso no lo conformaba. Con el material de su álbum se fue a la salida de un concierto de Weather Report, lo cruzó a Joe Zawinul y le dijo : "Tenes que contratarme para tu banda porque soy el mejor bajista del mundo". Zawinul, un gran músico pero un tipo con muy pocas pulgas lo sacó a los empujones.

Jaco no se amilanó, por intermedio de un amigo común le hizo llegar su álbum a Zawinul quien finalmente, lo escuchó y muy impresionado por la calidad interpretativa, le agradeció por escrito en forma mas amable Siguieron en contacto mientras Pastorius le acercaba a Joe todo el material nuevo que iba componiendo. Como siempre pasa en este tipo de historias en un momento los planetas se alinean y sale algo grande. Alphonse Johnson el bajista de Weather Report anuncia que se va de la banda y Zawinul inmediatamente pensó en el loco que le había dicho que era el mejor del mundo.

Con la incorporación de Jaco Pastorius y mas tarde la del baterista John Erskine Weather Report se transforma de una banda "de culto" y para pocos en una de las agrupaciones del género mas populares del pais. Al margen de la química inmediata que consigue con los otros músicos Jaco tenía un modo de interpretar en los recitales en vivo que enloquecía a la gente.

La popularidad de Jaco fue creciendo también porque comenzó a trabajar también con la canta autora Joni Mitchell apareciendo como principal colaborador musical en cuatro de sus álbumes. Del mismo modo aparece como músico invitado en dos muy exitosos discos del año 1976, uno de su amigo de Miami Pat Metheny y otro de Al Di Meola. En 1977 sale el álbum "Heavy Weather" con Birdland como tema principal. El disco considerado el mejor album de jazz del año y obtiene varias nominaciones al Grammy. Jaco introduce en este disco la técnica del "falso armónico" la cual es difícil de ejecutar lentamente por los bajistas mas experimentados y el lo hace naturalmente a la velocidad que se le ocurre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario