sábado, 26 de diciembre de 2015

And then there were none : Hype a la inglesa

Como homenaje al cumplimiento del  125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie, la televisión inglesa emitirá a modo de homenaje una miniserie de tres partes basada en su libro “Los diez Negritos” (The ten Little niggers) de 1939

Agatha Christie ha sido siempre considerada entre los grandes autores de novelas de misterio especialmente debido a la creación de inolvidables personajes como el investigador Belga Hercules Poirot y la inocente pero brillante anciana la detective Miss Maple.

Sin embargo, el libro que siempre ha sido considerado su obra maestra e incluido en el top 5 en cualquiera de los rankings  sobre libros policiales de todos los tiempos es “los diez negritos”. Publicado en 1939 y basado su desarrollo en una popular canción infantil de la época que impactó por su crudeza y oscuridad.

Diez personajes en una isla aislados, todos con un pasado cuestionable y misteriosamente uno a uno comienzan a morir de modos horribles. Quienes van quedando son conscientes que uno de ellos es un asesino y sus vidas dependen de descubrirlo.  El centro de mesa del principal comedor de la mansión donde se alojan, tiene una escultura con diez figuras humanas de marfil, a medida que van muriendo los protagonistas, una a una esas figuras van desapareciendo.

En Inglaterra el libro tuvo un éxito rutilante, pero cuando llegó a los Estados Unidos donde la Sra Christie ya era una figura muy conocida los principales editores cuestionaron su nombre  pues temían que en su país le otorgaran al mismo connotaciones racistas.

Por tal motivo el mismo fue estrenado con el título “And then there were None” y los simpáticos versos de la canción infantil del mismo fueron reemplazados en algunas versiones por “diez soldaditos” y en otras por “diez indiecitos”.

En Argentina hubo ediciones iniciales con el nombre “Los diez negritos”, pero en ediciones posteriores y recientes, el nombre más común  fue “Los diez indiecitos”

El libro ha tenido muchas adaptaciones al cine en la cuales, salvo en la primera de 1945, le han agregado historias paralelas que suavizan la historia y le otorga un final mas feliz para uno o dos de los protagonistas. Nunca fue digerible para Hollywood una trama tan oscura y terrible.

La BBC ha decidido en la miniserie que comienza hoy utilizar para su emisión el nombre políticamente correcto decidido por los editores norteamericanos.  El reparto es sensacional:  Charles Dance, Sam Neill, Aidan Turner, Miranda Richardson, Douglas Booth y Maeve Dermody entre otros. Si respetan la trama y el final original, habrá que verlo para comprobarlo.

Sarah Phelps la realizadora ya ha tenido experiencia  en miniseries de grandes autores realizadas para la BBC ella puso en escena en 2011 Great Expectations de Charles Dickens y tambien en producciones de propia autoría como en 2014 la BBC One puso en el aire  “The Crimson field”

Gran Libro, grandes interprétes, reconocida productora y a emitirse por la BBC. Mas Hype imposible.

And then there were none, será una miniserie de tres partes que se emitirá en el BBC One entre el 26 27 y 28 de Diciembre. 

jueves, 24 de diciembre de 2015

Making a Murderer – La justicia subjetiva y el documental aburrido

Cuando en 2005 Laura Ricciardi y Moira Demos leyeron en un artículo del New York Times la historia de Steven Avery quedaron conmovidas. Ambas graduadas en cine en la Universidad de Columbia coincidieron que el tema podía ser un excelente punto de partida para la realización de un documental.

La historia en si es fascinante. Un joven descarriado y con pocas luces, perteneciente a una familia detestada por el resto de los habitantes de un pequeño pueblo en el estado de Wisconsin, es inculpado por la policía local por un intento de violación del cual era inocente y debe  pasar en forma injusta dieciocho años encarcelado.

Poco tiempo después de comprobarse su inocencia, y cuando estaba a punto de cobrar de parte del estado una indemnización millonaria  vuelve a ser acusado y encarcelado por otro crimen del cual clama ser inocente. Casualmente muchos de los policías que lo habían inculpado en su primera causa, fueron participantes activos en el armado de la segunda.

En esta segunda causa queda también acusado un sobrino de Avery, Brendan Dassey de solo dieciséis años de edad pero con el desarrollo mental de un niño a quien a través de engaños y con la participación activa de su propio abogado logran extraerle una confusa confesión.

El punto de vista de las documentalistas es el de la familia Avery, principalmente el de los sufridos padres de Steven quienes apenas estaban recuperándose de los dieciocho años de cárcel de su hijo cuando, deben volver a pasar nuevamente por lo mismo.

Desde lo narrativo el documental puede separarse claramente en dos mitades, en la primera vemos una poderosa historia llena de giros y situaciones pirotécnicas que levantan su interés al infinito. Si bien con un marcado tono parcial a favor del acusado, la historia señala cada uno de los detalles en los cuales la policía local forzó las situaciones y las pruebas para inculpar a Avery una y otra vez.

La parte final, que comienza con el segundo juicio, el tono se hace bastante farragoso y mucho menos interesante. El problema, claramente, fue que las documentalistas se encontraron en con un caso muy interesante del pasado y luego, al tener que filmar un juicio y sus consecuencias posteriores “en el presente” perdieran el tono y comenzaran a repetirse en largas e insoportables tomas del galpón de chatarra de los Avery o en primeros planos mostrando las caras de sufrimiento de los pobres ancianos.

Queda claro que el mensaje que se quiso dar en esta segunda parte era una fuerte crítica al sistema judicial norteamericano  en el cual los preconceptos y las cuestiones subjetivas muchas veces pesan más que los hechos en si mismos. Sin embargo si esas cinco horas finales se hubieran resumido en una o dos, el mensaje igual hubiera llegado.

En resumen como documental es una producción con una fuerte bajada de línea, pero fallida en su realización porque logra cautivar al espectador con el planteo del caso pero luego en lugar de perturbarlo con las consecuencias, lo aburre al extremo en un concierto de tecnicismos legales y situaciones lentas y repetidas. Pudo haber sido una gran realización si lo hubieran resumido en solo cuatro o cinco capítulos.


¿Consejo? Recomendada solo para muy fanáticos de los temas legales.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La vida te sonríe. Vuelve Celesteland

Un año atrás decidí retomar este blog con el compromiso de escribir pura y exclusivamente cuando tuviera ganas, las cuales duraron hasta fines de febrero de 2015...

Alegría!. En 2016 voy a intentar tomar una regularidad temporal, no así temática para no aburrirme y no aburrir a los pocos pero fieles lectores. Hay otros proyectos, pero por ahora lo dejamos aquí

Las primeras notas, seguramente, comenzarán este fin de semana largo. Para matar la ansiedad (???) pueden releer las notas escritas un año atrás las cuales, en su mayoría son vigentes y solo en muy pocas de ellas hoy pienso lo contrario.