lunes, 18 de enero de 2016

La semana de los superhéroes

Esta semana tendremos un retorno casi a pleno de los distintos superhéroes y amigos de los mismos que pueblan en forma cada vez mas multitudinaria las grillas de los canales de aire de Estados Unidos.

La excepción a este regreso se encuentra en Gotham, la serie sobre el universo Batman, sin Batman, la cual recién retornará a las pantallas el Lunes 29 de Febrero. Es de esperarse que la gente de Fox aproveche todo este tiempo para intentar mejorar a esta serie de muchas de las fallas que tiene (reparto, historias, coherencia etc.) o para elucubrar un final, mas o menos piadoso.

Supergirl – Heroína en Polleras

Hoy lunes, y tras un parate de solo dos semanas, pues cabe recordar que esta serie comenzó a emitirse recién a fines de octubre, regresa a la CBS la primera temporada de Supergirl.

Con historias con mucha acción y efectos especiales de primer nivel para la televisión, esta serie ha superado algunas expectativas que le señalaban un destino, respecto a su nivel creativo, parecido al de Gotham. Sin embargo con la frescura de su protagonista, Melissa Benoist y un grupo de secundarios que no desentona, la serie ha ido manteniendo un nivel parejo que le ha asegurado un rating que le da bastantes chances de obtener una segunda temporada.

La única grieta que se percibe en las opiniones sobre esta serie se focaliza en el personaje Cat Grant interpretado por Calista Flockhart con un histionismo lindante con la sobreactuación que ha generado entre los televidentes amores y odios extremos.

 The Flash – Creciendo a toda velocidad

Mañana martes se producirá el retorno tras un mes y medio sin nuevos capítulos de la que es, sin dudas, la serie de superheroes de canal de aire que a la fecha cuenta con mejor reputación, tanto en los ambientes de lectores de comics, como en televidentes.

La serie de CW que nació como un Spin Off de The Arrow fue tomando vuelo propio a partir de la segunda mitad de su primera temporada con guiones muy imaginativos, efectos especiales asombrosos y una galería de villanos tan variada y bien interpretada que recuerda a los de la vieja Batman de los ’60.

El principio de la segunda temporada tuvo buen ritmo y una nueva historia muy potente pese a que corrió con el lastre de tener que presentar algunos nuevos personajes para el nuevo spin off que lanzará CW (hablaremos sobre El, mas adelante). Todos los actores ya aparecen bien consolidados en sus papeles y la galería de muy buenos personajes invitados enriquece las historias. Sin dudas para seguir con ella.

Agent Carter – Rumbo a California

También mañana vuelve a ABC Agent Carter, una serie que el año pasado fue casi lanzada a la muerte por ABC pero pese a que no tuvo un gran caudal de audiencia, gracias a las buenas críticas la cadena resolvió darle una segunda oportunidad. Esta serie no es exactamente una historia de superhéroes pero su trama es un spin-off del Capitán America y por lo tanto la podemos considerar dentro de este universo
.
Gran parte de este suceso se debe al carisma de su protagonista, Haylew Atwell a quien conocimos años atrás protagonizando un gran elenco en la miniserie Los Pilares de la Tierra junto a Ian McShane Donald Sutherland y el hoy muy aclamado Eddie Redmayne. Este trabajo le hizo ganarse el papel secundario de la novia del Capitan America en sus dos películas y por añadidura el protágónico de esta serie.  

En la segunda temporada Peggy Carter se muda desde la oscura y lluviosa costa este norteamericana a la mucho mas luminosa costa oeste donde seguirá junto a su ayudante Jarvis y su compañero en la fuerza policial Daniel Sousa sus historias de asesinatos y espionaje.  Un gran desafío para la serie de Marvel será el de sostener tanto la buena opinión de la crítica como los niveles de audiencia.

Arrow – Una historia algo desgastada

Arrow , otro que regresa esta semana, ha tenido la gran virtud de haber sido una especie de punta de lanza, o aquella que abrió la puerta al resto. Esta serie tuvo un arranque algo dubitativo, pero luego, tomó un nivel de oscuridad  que sedujo a muchos y se convirtió en la serie de mayor audiencia de una cadena, como CW cuya pantalla venía bastante fría en los últimos años.

Arrow brilló en su segunda temporada pero comenzó a desbarrancar con sus historias cada vez más absurdas e incoherentes a partir de su tercera temporada. La gente de los comics suele criticar a Arrow, entre otras cosas por la utilización forzada de algunos villanos emblemáticos como Deathstroke, Ra’s al ghul etc. o el desaprovechamiento de un arco muy interesante en los comics como es el del Suicide Squad (del cual en 2016 veremos la película). Quienes no somos “comiqueros” notamos que tanto la coherencia de los guiones como  los arcos de los personajes, muchas veces carecen de sentido y son repetitivos y circulares.

De todos modos, Arrow sigue teniendo en USA un respetable nivel de audiencia y por ende, su continuidad, mas allá de sus desbarranques argumentales, se encuentra asegurado.

Legends of Tomorrow – Un Spinoff riesgoso

Con dos series hermanadas permanentemente con Crossovers y funcionando relativamente bien, como Arrow y The Flash, CW amplía el espectro con una nueva serie de este mismo universo llamada Legends of Tomorrow la cual comenzará esta semana.

En la misma un grupo de superhéroes (o villanos redimidos) que ya han sido desarrollados en ambas series, deben viajar juntos en el tiempo para terminar con una gran amenaza. La ventaja es que al igual que con Flash, la gente ya ha conocido a casi todos los protagonistas, la desventaja es que, seguramente, habrá conexiones con las otras dos series y obligará a los televidentes a seguir todo, mas o menos al día para poder entender sin problemas los crossovers.

Muchas veces me han preguntado ¿puedo ver The Flash sin ver Arrow? O viceversa y mi respuesta es… no se. Al margen de los capítulos crossovers donde se mezclan las mitologías de las historias, en el final de una de la series, puede aparecer solucionando el problema, el otro protagonista (esto ya ha sucedido). La gran duda con Leyends of Tomorrow es la misma, ¿participarán en sus historias Flash y/o Arrow? ¿Volverán algunos de sus protagonistas circunstancialmente, a sus series madre? Todos sabemos que la respuesta a estas preguntas están en los niveles de audiencia. Si esta nueva serie necesita subir rating, no cabe duda que echaran mano a los personajes mas populares para levantarlo o ubicarán a sus protagonistas menos conocidos en terrenos mas fértiles y con alto nivel de audiencia.


Mi experiencia parecida fue con la serie Chicago Fire, la cual seguía con relativo interés, cuando empezaron a hacer crossovers con otras series que no tenía interés en ver o seguir, terminé dejando todo.  No vaya a ser que CW por seguir tirando de la soga de sus escasas series exitosas, termine arruinando todo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario