lunes, 1 de febrero de 2016

¿Fue tan malo el regreso de The X Files?

La nostalgia ha copado las redes sociales y medios con el regreso de The X Files. Sin embargo con esta serie sucedió algo extraño, por un lado quienes disfrutaron de la serie durante años en los `90 celebraban por el otro los críticos USA que habían tenido la posibilidad de ver los primeros capítulos la destrozaban. Cuando se produjo el estreno, la mayoría se sumó a las criticas destruyendo cada minuto del piloto, pero salvando algunas cosas en el segundo capítulo. La pregunta es:

¿Fue tan malo el primer capítulo mitológico?

Esta pregunta se responde con otra pregunta:

¿Y que esperaban?

Sin dudas tuvo muchos errores y queda claro que aquellos que nunca vieron la serie, deben haber huido despavoridos ante la parafernalia de frases hechas, teorías conspirativas casi ridículas y actuaciones un poco acartonadas. Los casting de los secundarios no fueron muy felices y los protagonistas parecían hasta incómodos con las lineas que tenían que recitar.

La verdad es que, en su momento, The X Files fue una serie estirada innecesariamente y que debió terminar al final de su 6ta o 7ma temporada. Los episodios "monster of the week" sufrieron este estiramiento al repetirse conceptos, pero mucho mas sufrieron los mitológicos al transformar situaciones interesantes en absurdos sin sentido, en especial en la octava y novena temporada con dos nuevos protagonistas que nunca lograron igualar a los originales.

¿Como se vuelve de tantos desatinos? Es difícil, pero es mucho mas sencillo regresar con historias unitarias interesantes que tratando de remontar una mitología tan bastardeada como contradictoria.

Por tales motivos, y lógicamente, el guión del capítulo mitológico escrito por el mismo Chris Carter fue infumable, mientras que el capítulo del monstruo de la semana escrito por James Wong funcionó bastante mejor sin ser una maravilla.

Mas allá de los emotivos regresos de Mulder y Scully llamó la atención que desde la misma recapitulación de la historia en la voz de Mulder se omitiera la existencia de Dogget y Reyes. Es como si el mismo Carter estuviera reconociendo que esas dos temporadas finales con los super soldados e historias semejantes no debió haber existido. A partir de allí comienza una trama algo incoherente con situaciones ya sucedidas y llena de agujeros que pone nuevamente a los protagonistas a cargo de "The X Files".

Ahora... seamos honestos. Esta serie siempre tuvo este tipo de cosas, incluso en sus mejores etapas.  Recordar solo los archivos incendiados y hechos cenizas que luego milagrosamente son reconstruidos, las muertes, enfermedades etc. de los protagonistas curadas, las situaciones insólitas por las cuales todos alrededor de Scully y Mulder eran asesinados, menos ellos etc. Era una gran serie, pero nunca resistió una prueba seria de verosimilitud. Por ello no se entiende tanto a quienes se ensañan con el regreso precisamente por su falta de coherencia.

No es que pasamos de algo perfecto y redondo a un desastre ni mucho menos. La mitología de The X Files fue siempre así y nunca fue su fuerte la coherencia. Quizás en los '90 sin tanto sobre análisis esto no se notara tanto y hoy, donde se revisan las series casi fotograma a fotograma resalten mas los problemas.

De todas maneras el segundo capítulo demostró que no todo esta perdido. Un "monstruo de la semana" imaginativo y mas adaptado a la época sumados y bien complementados con un avance mitológico, como hacen todas las series modernas, puede ser el camino para que The X Files vuelva a encontrar un rumbo narrativo mas interesante.

No se ha anunciado oficialmente si estos seis capítulos son el canto del cisne de la serie, o un globo de ensayo para ver si soporta una temporada con mayor cantidad de capítulos. Ni Gillian Anderson ni David Duchovny pasan por momentos brillantes en sus carreras. Para ambos volver a protagonizar un éxito puede ser algo importante, algo parecido sucede con el showrunner Chris Carter.

Si las audiencias de los dos primeros episodios se sostienen en los cuatro capítulos restantes, hay una posibilidad concreta que tengamos en uno o dos años algo mas de esta serie con sus fortalezas y sus debilidades. Las de ahora y las de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario