En Hollywood hay cuatro o cinco tipos de papeles que garantizan, al menos, una nominación al Oscar: El enfermo terminal, el de una minoría oprimida que se rebela, el protagonista de "una historia de vida aleccionadora" etc. Dentro de este grupo siempre podemos encontrar el actor cómico que hace un papel dramático.
No hay dudas que el guión de Foxcatcher fue escrito primero con el objetivo de lucir a los tres protagonistas del reparto, en particular a Steve Carell y luego contar una historia interesante. El resultado, sin dudas fue el esperado diálogos plagados de gestos y silencios, pausas que infieren sentimientos, actitudes histriónicas y por sobre todas las cosas comportamientos de los personajes por demás inexplicables o fuera de toda lógica
La historia, en principio es simple Mark Shultz (Channing Tatum) campeón olímpico de lucha, quien entrena con su hermano mayor David (Mark Ruffalo), también ganador de la medalla de oro, recibe una extraña oferta del multimillonario John Du Pont (Steve Carell) que lo visite en su finca. Al llegar Mark John le da un discurso patriotero y algo absurdo y lo convence que se quede a entrenar allí en su equipo de lucha llamado "Foxcatcher" . A partir de allí la película desarrolla la extraña relación mas personal que profesional entre el excéntrico Du Pont y el taciturno Mark primero y luego con su hermano mucho mas carismático Dave.
Lo mas impactante de la historia contada es que cada una de las cosas que suceden, por insólitas que parezcan están basadas en hechos reales, por lo cual quienes no conozcan o recuerden los hechos y les interese ver esta película sin saber el final, no googleen los nombres porque se van a llenar de spoilers.
Le película tiene subidas y bajadas de tensión. Por momentos los silencios y las largas pausas incomodan y hacen perder el hilo de la historia. Del mismo modo, las escenas de las luchas están filmadas con muchos primeros planos y cuesta seguir su desarrollo. Claramente el director Bennett Miller privilegió en todo momento el desarrollo de personajes y ahondar en el sentimiento de cada uno de ellos en esos momentos que el filmar con la emoción de un resultado incierto el evento deportivo. Las actuaciones en general son muy buenas, en especial las del mencionado Carell, Mark Ruffalo y de Vanesa Redgrave en el papel de la omnipresente madre de John. Channing Tatum no está mal pero por momentos se pasa de vueltas con su inexpresividad.
Pasando en limpio, grandes actuaciones en una película algo lenta e irregular y apenas interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario