El año 2014 no fue un gran año para las series pero tampoco fue espantoso. Entre lo nuevo lo mejor estuvo en el rubro de las miniseries, y entre las continuaciones hubo varias que mantuvieron el buen nivel de temporadas anteriores. Vamos a hacer un breve repaso mes por mes recordando aquellas series que resaltaron por su calidad o repercusión:
Enero - El mes de Matt
El año comenzaba con los dos muy buenos capítulos finales de la tercera Sherlock levantando el nivel tras un primero, emitido a finales de 2013, algo flojo. En materia de comedias el punto alto fue el capítulo épico sobre el piso de lava de Community (505) el cual marcó la despedida de Troy, uno de sus mejores personajes.
Sin embargo el gran hito del mes fue el estreno en HBO de la miniserie True Detective con dos actores como Woody Harrelson y en especial Mattew McCounaghey en un papel bastante carismático. La serie tuvo mucho hype en las semanas previas y tras su estreno sumada a la obtención por parte del bueno de Matt del Globo de Oro, se fue a las nubes. La miniserie arrancó en muy buen nivel, pero tuvo dos capítulos finales no tan redondos.
Febrero - Frank vs Tusk
Este mes nos regaló un excelente capítulo Banshee llamado "The Truth about Unicorns" distinto a los habituales de la serie pero muy logrado. La versión norteamericana de Shameless se apartó definitivamente del rubro comedia, y dentro del drama crece redondeando una muy buena temporada.
El gran hito del mes sin dudas fue la puesta en linea por parte de Netflix de la 2da temporada de House of Cards. La serie volvió a tener una gran actuación de Kevin Spacey como el gran manipulador Frank Underwood. En este caso en un contrapunto con el millonario Raymond Tusk (un muy buen trabajo de Gerald McRaney). También fueron destacadas las escenas del protagonista con su esposa. El matrimonio Underwood demostró en esta temporada que como aliados pueden hacer los dos cosas muy productivas, asimismo mostraron que en otro tipo de temas prefieren hacerlas de a tres.
Marzo - Espías rusos y dobles agentes
Este mes no se caracteriza por grandes estrenos, pero en este caso hubo muy buenos regresos. Tuvimos la vuelta al clásico Hannibal, un personaje que al estilo de Mirtha Legrand puede transformar una inocente comida en algo bastante oscuro. Mads Mikkelsen, injustamente ignorado en todas las nominaciones nos hace olvidar al mismo Anthony Hopkins. También tuvimos el regreso de Vikings, con una mejora argumental muy interesante que desarrolla mejor a todos los personajes y la convirtió en un entretenimiento, casi adictivo.
The Americans no es una serie que tenga mucha repercusión, sin embargo su regreso fue por lejos lo mejor del mes, y la convirtió en una de las series del año. Muy buen trabajo de la pareja protagonista Keri Russell y Matthew Rhys. Sin embargo mi preferida en esta temporada fue Annet Mahendru quien con su Nina hizo magia como agente doble o triple agente.
Abril - La copa de la vida
Uno de los mejores meses del 2014 en materia de series fue Abril. Comenzó en HBO una muy buena comedia como Silicon Valley, regresó para la primera mitad de su última temporada Mad Men con un Don Draper extrañamente desocupado. También regresaron nuestras clones favoritas con Orphan Black ya mas asentada y con vueltas de tuerca muy interesantes.
Otro gran estreno fue Fargo que llamaba la atención tanto por el trabajo de sus protagonistas mas conocidos como el de la debutante Allison Tolman. Pero no hubo dudas que desde el punto de vista del hype el evento mas comentado fue la boda entre el Rey Joffrey y Margaery Tyrell y su inolvidable brindis. Para los expertos, la Boda Púrpura.
Mayo - Louie y la chica gorda
En este mes sin dudas han tenido mucho hype los capítulos finales de Mad Men con memorables escenas entre Don y Peggy así como una sorprendente actuación de la niña Kiernan Shipka. También fue muy comentado el avance de Game of Thrones en el cual en este mes hubo un recordado duelo que finaliza en un profundo piquete de ojos.
Otros finales de temporada también se produjeron en este mayo, por un lado el de The Americans anticipando una gran tercera temporada y muy bueno también el cierre de la quinta temporada de The Good Wife, una serie de veintidós capítulos anuales de calidad buena y pareja. Asombroso
De todas maneras mi recuerdo de series mas fuerte de este mes fue el del tercer capítulo de la cuarta temporada de Louie llamado "So did the fat lady" con una clase magistral sobre la terrible discriminación que consciente o inconscientemente recibe la gente obesa en todas las situaciones. Para verlo diez veces.
Junio - Vuelven las chicas encarceladas
En junio comienza a emitirse la segunda temporada de Rectify, una serie de corazón indie pero con un espectacular desarrollo de personajes. En este mes también vemos muy asombrados los terribles finales de Fargo y Game of Thrones. El de la miniserie de FX con una situación esperable pero bien desarrollada y el de Game of Thrones con la frase que en los labios de una protagonista todos los lectores de los libros esperábamos". "You know nothing John Snow"
Con esa particular forma que tiene Netflix de emitir sus series, poniendo a todos los capítulos de la temporada en linea un mismo dia, junio fue el mes que nos volvieron a invadir las chicas de Orange is The New Black. Un par de capítulos anticlimáticos pero luego, con el comienzo de los flashbacks de los personajes comenzó el show de actuaciones y situaciones divertidas y terribles a la vez.
Julio - Conocemos a la Mujer Honorable
Si bien su primer capítulo comenzó a finales del mes anterior, la gran polémica sobre The Leftovers estalló en julio. ¿Es una gran serie o una porquería infumable? en los comentarios parecía no haber termino medio, sin embargo el hype de HBO volvió a funcionar a pleno. Otro destaque del mes fue el inicio de The Bridge, con un argumento separándose de su serie madre y con una actuación de Franka Potente tan espectacular como ignorada.
Tambien este mes regresa Masters of Sex y asombra con un gran capítulo llamado "Fight". Utopia arranca e ilusiona en su primera entrega, pero después descarrila.
La gran serie del mes y que en definitiva iba a ser una de las series del año fue The Honourable Woman. Argumento perfecto, ambientación increíble y una actuación perfecta de Maggie Gyllenhaal.
Agosto - Cataratas de Sangre
Agosto, como siempre fue un mes de transición con algunos estrenos interesantes como el de la temporada final de The Killing y otros sin mucha suerte como Halt and Catch Fire y The Strain.
Entre los estrenos conocimos la muy interesante Outlander, en la cual se destaca la actuacion de su protagonista Caitriona Balfe. Este mes también sera recordado por el pobre final de True Blood, serie que de preferida de muchos pasó a ser consumo irónico de casi todos.
Lo mas impactante del mes fueron los primeros capítulos de The Knick, serie producida y dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por un gran Clive Owen. Sin embargo y pese a estar muy bien hecha mucha gente no pudo soportarla y seguir con ella debido a sus escenas en exceso gráficas y sangrientas.
Septiembre - Estrenos fallidos - regresos buenos
Septiembre siempre es uno de los meses mas esperados porque en el mismo se estrenan las nuevas series de canales abiertos de USA, lamentablemente y pese al gran hype que tuvieron algunas series como Gotham, Madame Secretary o Selfie, no hubo casi nada para rescatar.
Entre lo nuevo para encontrar algo bueno algo hay que ir a otras plataformas: tuvimos una buena y original nueva comedia en Netflix llamada Bojack Horseman, Diversion animada con un guion desopilante con las voces de grandes comediantes.
Lo mejor estuvo en los regresos. El de The Good Wife sencillamente espectacular. Increible que una serie tan prolongada, pueda mantener el nivel en este modo. No hay capítulos relleno en este gran programa, cada una de sus tramas es interesante y sus historias autoconclusivas y personajes invitados funcionan tan bien como su trama central. También se destaca en este mes el regreso de Boardwalk Empire. Los flashbacks con un Nucky de corta edad fueron de lo mejor de la serie.
Octubre - Levanta el nivel con la gran Maura y una serie sobre cuernos
Los estrenos de Octubre fueron levantando un poco el pobre nivel de los de Septiembre. En el rubro de los superheroes tuvimos el regreso de Arrow y el inicio de su "hija" The Flash. Ambas series muy entretenidas, pero con un argumento mas consolidado el del oscuro arquero de Sterling City.
The Walking Dead vuelve con nuevos capítulos muy superiores que los de su última temporada y todo el gran hype explota en las redes pues pese a todo sigue siendo una de los programas mas populares. Sin embargo en materia de calidad tuvimos el inicio de dos grandes series que dan en el blanco y se apuntan como posibles clásicos.
Transparent muestra una historia potente, grandes personajes y un Jeffrey Tambor en un nivel actoral superlativo. The Affair sorprende porque con una historia en apariencia demasiado simple como para desarrollar una historia larga, es contado de un modo muy original y por ello se ubica entre las mejores estrenos del año.
Noviembre - El miedo y la locura con The Missing
Ya en Noviembre y con todo terminando no hubo grandes novedades este mes. Homeland contra todos los pronósticos se consolidó como una buena serie de acción y espionaje. Distinta a la original, pero entretenida como siempre. La guerra fría en su triste época de oro regresa en una muy buena miniserie como The Game.
Tambien este mes tuvimos a esa persecusion y captura tan apasionante que es The Fall con dos protagónicos y antagonistas que sin quererlo, cada vez se parecen mas.
Cerrando el mes de grandes miniseries se destacó The Missing con un gran James Nesbitt buscando desesperadamente a un hijo perdido y en el camino llevándose puesto todo aquello que se le ponga enfrente.
Diciembre - El tiro del final
Llegó el último mes y todo fue terminando. Las series anuales fueron cerrando sus primeras partes y las series semestrales fueron finalizando sus temporadas.
En este mes vimos los controvertidos últimos capítulos de The Newsroom con un Aaron Sorkin fundamentalista en contra de las redes sociales. Llamativamente otro autor controvertido como Charlie Brooker del otro lado del charco en Inglaterra volvía con un genial capítulo especial de Black Mirror en el cual vemos a un Jon Hamm como una especie de siniestro titiritero del uso y exceso de las nuevas tecnologías.
Hubo en el mes un par de especiales de navidad, que tuvieron mucho de navidad y, lamentablemente, poco de especiales. Pese a todo este mes mi destaque fue la perturbadora escena llevada a cabo en un jardín de flores en horario nocturno en el cual, un disparo de arma de fuego puso un cierre a una serie irregular pero muy entretenida como Sons Of Anarchy. Todavía faltaba un capítulo mas con muchas muertes, venganzas y sacrificios, pero nada tuvo mas importancia en la historia de la serie que ese tiro del final.
La media temporada de WD me pareció tan despareja como los ocho anteriores pero peor (salvo el cap de Daryl y Beth, onda Alberto Migre, ese fue el peor de los 16)
ResponderEliminar