domingo, 11 de enero de 2015

La mugre del Libro de Pases

Todos los años pasa lo mismo. Llega el momento de la apertura del Libro de Pases y jugadores, representantes, empresarios, directores técnicos y periodistas comprados utilizando como herramienta la sana ansiedad de la gente se unen para estafar a los clubes de fútbol.

Yo entiendo que es la llamada "Ley de la oferta y la demanda" no soy tan necio para no comprender que si por ejemplo un club argentino necesita un marcador de punta seguramente va a ir a buscar a uno de los mejores y su intención va a competir con otros dos o tres clubes que también lo van a querer y así se hace una puja de precios hasta que uno se lo lleva a mucho mayor valor del que pensaba pagar.

Si en Argentina todas las transacciones se llevaran a cabo directamente entre clubes, o entre jugadores y clubes mucho de esto no pasaría. Si la actividad de los representantes de fútbol estuviera reglamentada y controlada, esto tampoco pasaría, si los empresarios no pudieran tener en su poder pases de jugadores como si fueran esclavos o ganado, tampoco veríamos tanta estafa legal en estas épocas.

Lo cierto es que estos circuitos paralelos de dinero que se mueven en las contrataciones de jugadores lo corrompen todo. Si un club pide condiciones a un jugador o al club del jugador, el representante de ese futbolista "filtra" la noticia del interés con un periodista amigo al cual periódicamente le hace regalos (publicidades, primicias, dinero etc.) . Con esa filtración otros dirigentes de clubes leen esa noticia y ven que hay un jugador interesante en un puesto que están buscando y no habían pensado. Se suman a la puja y piden condiciones por el mismo jugador. Unos días después el mismo periodista amigo comenta que por el jugador de su amigo hay "interesados en el exterior" y los precios siguen subiendo hasta que uno se lo lleva por mucho mas dinero del que pensaba pagar.

Algunos contratos de representantes con jugadores indican que ellos cobran un pequeño porcentaje de los ingresos del jugador, pero un gran porcentaje en el momento que el jugador consigue un ingreso mayor o un porcentaje de pase. Los clubes en su desesperación han vendido jugadores a empresarios, algunos de los cuales "casualmente" son ex dirigentes, o empresarios muy vinculados a ex dirigentes del propio club. Uno tiene la información "de adentro" sobre la necesidad financiera, el otro la aprovecha y saca la ventaja. Después para revender lo comprado fruto de la desesperación entre ambos "agitan el mercado" y sacan el doble de lo pagado porque le comen una parte del pase al club, y una parte del contrato al jugador. Como dicen en Estados Unidos: "Win Win"

¿Puede suceder que en lo comentado sea un dirigente activo el que "se asocie" con el empresario y "venda" al mismo jugadores para que luego compartan la ganancia en la reventa? Si. eso también sucede.

Es muy instructivo saber desde adentro quienes son los empresarios "amigos" de algunos conocidos relatores y comentaristas de fútbol y luego averiguar quienes son los jugadores que esos empresarios representan o tienen parte del pase. ¿nunca les pasó ver o escuchar un partido que están viendo y que les llame la atención que el comentarista o el relator llene de elogios a un jugador que no lo merece? Bueno, sepan que esos elogios tienen precio, y se pagan muy bien. Lo mismo los reportajes. Si es elegido "el jugador del partido", el precio obviamente se incrementa. Tomo muy sucio.

También hay partícipes necesarios para que todo este circo de dinero funcione mejor. Los hinchas somos ansiosos. Si el libro de pases se abre el 1 de Enero, el 2 de enero a las ocho de la mañana ya queremos tener toda la lista de posibles jugadores que nuestro club va a contratar o está interesado. Los hinchas presionan a dirigentes y periodistas partidarios para que informen que pasa, y no todos aguantan la presión. Inevitablemente algunas informaciones se filtran y ahí arranca el circo que siempre termina con el club trayendo peores jugadores y mucho mas caros.

Es bueno reconocerlo que también hay periodistas partidarios y nacionales que suponen que son mejores en su profesión si dicen el nombre de una posible incorporación a un club antes que otros. Luego si alguno de sus nombrados firma, se golpearán el pecho diciendo "esta fue primicia exclusiva nuestra". En general esta clase de imbéciles acierta uno de cada diez, ellos recordarán el que acertaron, pero nadie les pasará factura de toda la fruta que vendieron con los otros nueve.

Mientras exista la ansiedad de los hinchas, mientras existan los periodistas "busca primicias" mientras existan dirigentes que terminan pagando hasta lo que no pueden, los vivos seguirán haciendo negocio con todos ellos. Piensen todo esto cada vez que recorren ávidos de información una página de noticias, o una red social para ver que jugador trajo Temperley o el equipo del que son hinchas. Reflexionen sobre el hecho que, en realidad, no hay ninguna diferencia sobre si conocen las incorporaciones de su equipo una o dos semanas antes o después.

Lo realmente importante, y es sobre lo cual deben mantenerse informados y vigilar en todo momento, es que los dirigentes incorporen los mejores jugadores posibles y siempre sin superar el monto asignado por el presupuesto del club. Lo otro es pasto para las fieras.

1 comentario:

  1. muy bien viejo!!! coincido 100%. que onda el estado regulando ??? serìa pertinente

    ResponderEliminar