sábado, 26 de diciembre de 2015

And then there were none : Hype a la inglesa

Como homenaje al cumplimiento del  125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie, la televisión inglesa emitirá a modo de homenaje una miniserie de tres partes basada en su libro “Los diez Negritos” (The ten Little niggers) de 1939

Agatha Christie ha sido siempre considerada entre los grandes autores de novelas de misterio especialmente debido a la creación de inolvidables personajes como el investigador Belga Hercules Poirot y la inocente pero brillante anciana la detective Miss Maple.

Sin embargo, el libro que siempre ha sido considerado su obra maestra e incluido en el top 5 en cualquiera de los rankings  sobre libros policiales de todos los tiempos es “los diez negritos”. Publicado en 1939 y basado su desarrollo en una popular canción infantil de la época que impactó por su crudeza y oscuridad.

Diez personajes en una isla aislados, todos con un pasado cuestionable y misteriosamente uno a uno comienzan a morir de modos horribles. Quienes van quedando son conscientes que uno de ellos es un asesino y sus vidas dependen de descubrirlo.  El centro de mesa del principal comedor de la mansión donde se alojan, tiene una escultura con diez figuras humanas de marfil, a medida que van muriendo los protagonistas, una a una esas figuras van desapareciendo.

En Inglaterra el libro tuvo un éxito rutilante, pero cuando llegó a los Estados Unidos donde la Sra Christie ya era una figura muy conocida los principales editores cuestionaron su nombre  pues temían que en su país le otorgaran al mismo connotaciones racistas.

Por tal motivo el mismo fue estrenado con el título “And then there were None” y los simpáticos versos de la canción infantil del mismo fueron reemplazados en algunas versiones por “diez soldaditos” y en otras por “diez indiecitos”.

En Argentina hubo ediciones iniciales con el nombre “Los diez negritos”, pero en ediciones posteriores y recientes, el nombre más común  fue “Los diez indiecitos”

El libro ha tenido muchas adaptaciones al cine en la cuales, salvo en la primera de 1945, le han agregado historias paralelas que suavizan la historia y le otorga un final mas feliz para uno o dos de los protagonistas. Nunca fue digerible para Hollywood una trama tan oscura y terrible.

La BBC ha decidido en la miniserie que comienza hoy utilizar para su emisión el nombre políticamente correcto decidido por los editores norteamericanos.  El reparto es sensacional:  Charles Dance, Sam Neill, Aidan Turner, Miranda Richardson, Douglas Booth y Maeve Dermody entre otros. Si respetan la trama y el final original, habrá que verlo para comprobarlo.

Sarah Phelps la realizadora ya ha tenido experiencia  en miniseries de grandes autores realizadas para la BBC ella puso en escena en 2011 Great Expectations de Charles Dickens y tambien en producciones de propia autoría como en 2014 la BBC One puso en el aire  “The Crimson field”

Gran Libro, grandes interprétes, reconocida productora y a emitirse por la BBC. Mas Hype imposible.

And then there were none, será una miniserie de tres partes que se emitirá en el BBC One entre el 26 27 y 28 de Diciembre. 

jueves, 24 de diciembre de 2015

Making a Murderer – La justicia subjetiva y el documental aburrido

Cuando en 2005 Laura Ricciardi y Moira Demos leyeron en un artículo del New York Times la historia de Steven Avery quedaron conmovidas. Ambas graduadas en cine en la Universidad de Columbia coincidieron que el tema podía ser un excelente punto de partida para la realización de un documental.

La historia en si es fascinante. Un joven descarriado y con pocas luces, perteneciente a una familia detestada por el resto de los habitantes de un pequeño pueblo en el estado de Wisconsin, es inculpado por la policía local por un intento de violación del cual era inocente y debe  pasar en forma injusta dieciocho años encarcelado.

Poco tiempo después de comprobarse su inocencia, y cuando estaba a punto de cobrar de parte del estado una indemnización millonaria  vuelve a ser acusado y encarcelado por otro crimen del cual clama ser inocente. Casualmente muchos de los policías que lo habían inculpado en su primera causa, fueron participantes activos en el armado de la segunda.

En esta segunda causa queda también acusado un sobrino de Avery, Brendan Dassey de solo dieciséis años de edad pero con el desarrollo mental de un niño a quien a través de engaños y con la participación activa de su propio abogado logran extraerle una confusa confesión.

El punto de vista de las documentalistas es el de la familia Avery, principalmente el de los sufridos padres de Steven quienes apenas estaban recuperándose de los dieciocho años de cárcel de su hijo cuando, deben volver a pasar nuevamente por lo mismo.

Desde lo narrativo el documental puede separarse claramente en dos mitades, en la primera vemos una poderosa historia llena de giros y situaciones pirotécnicas que levantan su interés al infinito. Si bien con un marcado tono parcial a favor del acusado, la historia señala cada uno de los detalles en los cuales la policía local forzó las situaciones y las pruebas para inculpar a Avery una y otra vez.

La parte final, que comienza con el segundo juicio, el tono se hace bastante farragoso y mucho menos interesante. El problema, claramente, fue que las documentalistas se encontraron en con un caso muy interesante del pasado y luego, al tener que filmar un juicio y sus consecuencias posteriores “en el presente” perdieran el tono y comenzaran a repetirse en largas e insoportables tomas del galpón de chatarra de los Avery o en primeros planos mostrando las caras de sufrimiento de los pobres ancianos.

Queda claro que el mensaje que se quiso dar en esta segunda parte era una fuerte crítica al sistema judicial norteamericano  en el cual los preconceptos y las cuestiones subjetivas muchas veces pesan más que los hechos en si mismos. Sin embargo si esas cinco horas finales se hubieran resumido en una o dos, el mensaje igual hubiera llegado.

En resumen como documental es una producción con una fuerte bajada de línea, pero fallida en su realización porque logra cautivar al espectador con el planteo del caso pero luego en lugar de perturbarlo con las consecuencias, lo aburre al extremo en un concierto de tecnicismos legales y situaciones lentas y repetidas. Pudo haber sido una gran realización si lo hubieran resumido en solo cuatro o cinco capítulos.


¿Consejo? Recomendada solo para muy fanáticos de los temas legales.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

La vida te sonríe. Vuelve Celesteland

Un año atrás decidí retomar este blog con el compromiso de escribir pura y exclusivamente cuando tuviera ganas, las cuales duraron hasta fines de febrero de 2015...

Alegría!. En 2016 voy a intentar tomar una regularidad temporal, no así temática para no aburrirme y no aburrir a los pocos pero fieles lectores. Hay otros proyectos, pero por ahora lo dejamos aquí

Las primeras notas, seguramente, comenzarán este fin de semana largo. Para matar la ansiedad (???) pueden releer las notas escritas un año atrás las cuales, en su mayoría son vigentes y solo en muy pocas de ellas hoy pienso lo contrario.


viernes, 27 de febrero de 2015

Jaco Pastorius ¿el mejor bajista de la historia?

Para muchos Jaco Pastorius es considerado  el mejor bajista de jazz y rock de todos los tiempos, para otros, como es mi caso, no tengo claro si fue el mejor (no escucho tanta música) pero sin dudas es uno de los mas espectaculares que haya escuchado tocar. Llamativamente estos conceptos se dicen respecto a un músico con una trayectoria musical relativamente corta y cuya época destacada, duró menos aún. Su vida que solo duró treinta y cinco años fue muy particular, y su historia es increíble.

Jaco nace en Pensilvania en 1951. Desde muy chico mostraba un talento muy particular para la música. Siendo apenas un niño participa en varios grupos de rock y jazz como músico invitado hasta que logra conseguir un rol estable en la banda Las Olas Brass como baterista, el mismo instrumento que tocaba su padre John.

 Al margen de la música su otra pasión juvenil era practicar deportes. Jugaba al basquet, al futbol americano. Jugando este último deporte sufre una seria lesión en la rodilla que lo lleva realizarse una delicada cirugía que le impide volver a jugar y le dificulta mucho tocar la batería. Jaco decide intercambiar puestos con el bajista de la banda. Se compra un bajo usado y en una semana se aprende todo el repertorio de la banda.

Ya como joven bajista comienza a experimentar con los sonidos cambiando la forma de las cuerdas y modificando sus bajos. Su particularidad era que en la época los bajistas solían ser interpretes que se limitaban a ser meros acompañantes de otros instrumentos destacados como la guitarra en el rock y el piano el saxofon en el jazz. Jaco no se limitaba a ese rol y desarrollaba melodías e improvisaciones que asombraban a todos.

Si bien escuchaba rock su género preferido era el Jazz Fusion (llamado por otros Jazz Rock) porque sentía que en el mismo a todos los instrumentos se les daba la misma importancia y libertad creativa. Su preferido era el legendario grupo Weather Report liderado por el tecladista austríaco Joe Zawinul.

Jaco poco a poco se había hecho una reputación y a principios de los '70 enseñaba bajo en la Universidad de Miami y llegó a colaborar con músicos como Peter Graves, Pat Metheny, Paul Bley y Little Beaver. Comenzó a generar material propio para su álbum solista "Jaco" pero eso no lo conformaba. Con el material de su álbum se fue a la salida de un concierto de Weather Report, lo cruzó a Joe Zawinul y le dijo : "Tenes que contratarme para tu banda porque soy el mejor bajista del mundo". Zawinul, un gran músico pero un tipo con muy pocas pulgas lo sacó a los empujones.

Jaco no se amilanó, por intermedio de un amigo común le hizo llegar su álbum a Zawinul quien finalmente, lo escuchó y muy impresionado por la calidad interpretativa, le agradeció por escrito en forma mas amable Siguieron en contacto mientras Pastorius le acercaba a Joe todo el material nuevo que iba componiendo. Como siempre pasa en este tipo de historias en un momento los planetas se alinean y sale algo grande. Alphonse Johnson el bajista de Weather Report anuncia que se va de la banda y Zawinul inmediatamente pensó en el loco que le había dicho que era el mejor del mundo.

Con la incorporación de Jaco Pastorius y mas tarde la del baterista John Erskine Weather Report se transforma de una banda "de culto" y para pocos en una de las agrupaciones del género mas populares del pais. Al margen de la química inmediata que consigue con los otros músicos Jaco tenía un modo de interpretar en los recitales en vivo que enloquecía a la gente.

La popularidad de Jaco fue creciendo también porque comenzó a trabajar también con la canta autora Joni Mitchell apareciendo como principal colaborador musical en cuatro de sus álbumes. Del mismo modo aparece como músico invitado en dos muy exitosos discos del año 1976, uno de su amigo de Miami Pat Metheny y otro de Al Di Meola. En 1977 sale el álbum "Heavy Weather" con Birdland como tema principal. El disco considerado el mejor album de jazz del año y obtiene varias nominaciones al Grammy. Jaco introduce en este disco la técnica del "falso armónico" la cual es difícil de ejecutar lentamente por los bajistas mas experimentados y el lo hace naturalmente a la velocidad que se le ocurre.




viernes, 16 de enero de 2015

Robot man - Rick Wakeman: Música y concepto

Fuera de su actividad mas popular, ser el tecladista de la banda de rock sinfónico Yes, Rick Wakeman hizo una gran carrera como solista.

En su etapa mas prolífica, y sin dudas mejor desde lo musical se destacó por desarrollar álbumes conceptuales, tomando hechos históricos o literarios y transformarlos en una obra musical donde su gran virtuosismo en los teclados estaba siempre acompañado por músicos de primer nivel y grandes vocalistas.

De este modo fueron saliendo en los setenta casi un álbum por año. Las seis esposas de Enrique VIII (1973), Viaje al centro de la tierra (1974) y Mitos y leyendas del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda (1975) como los mas destacados.

George Orwell era un ferviente anticomunista y muchas de sus obras planteaban el riesgo que el mundo en general se transformara en un aterrador estado totalitario donde toda la gente fuera programada y manejada como robots y controlada para que no se saliera de los límites permitidos. Su obra mas conocida respecto a este tema es "1984" en el cual en un futuro distópico e inquietante  introduce la idea de un "Gran Hermano" que controle la vida de todos.

En 1981 Rick Wakeman basado en este libro de Orwell lanza su álbum 1984. No habiendo abandonado por completo su idea de un rock sinfónico y de múltiples sonidos, en este disco Wakeman se influencia por la música disco y el rock un tanto mas comercial. Las letras de Tim Rice por su parte reproducen ese mundo opresivo y oscuro pintado por Orwell. El tema mas sintomático de esta fusión de géneros es "Robot Man", en el cual la extraordinaria cantante de Chicago, Chaka Khan nos explica utilizando tonos increíbles que implica ser un habitante en el universo de 1984.

Como dato de color en su gira de presentación de este disco, Rick Wakeman estuvo en 1981 en Argentina presentando 1984. Su show fue en el Luna Park y por problemas de agenda no pudo estar Chaka Khan. La vocalista suplente hizo lo que pudo... (no son temas fáciles de cantar los de este álbum) sin embargo el gran virtuosismo del tecladista y el resto de la banda superaron cualquier problema.




Robot Man

I had doubts as to where we're going but you gotta hand it to the guys upstairs
I've been put on a whole new programme, don't have to handle my own affairs
Everything I want is on my printout, I don't need anything any more
I'm not confused by useless knowledge, I don't even know if it's 1984 for sure

Rules rule, okay, ask no questions, welcome to the age of consent
Fasten seat belts, drive with caution, don't take shots at the president
Robot man is a wonderful creation, automatically obeys the law
Laws of nature, man and physics, I don't even know if it's 1984 for sure
1984?

The only thing you have to know, Big Brother is watching you
You love him
Robot man is a wonderful creation, automatically obeys the law
You love him, you love him, you love him, you love him, you love him
I don't even know if it's 1984 for sure

The only thing you need to know, Big Brother is watching you
You love him

What I need is a real emotion, a little love and a lot of despair
Robot man has a problem breathing, robot man don't know how to care
Paid my dues but the dudes don't listen, I'd cry out but who the hell for?
I'd love to know what is means to suffer, I don't even know if it's 1984 for sure
1984?


miércoles, 14 de enero de 2015

Empire : Dinastía en versión Hip Hop

La premisa de Empire es muy Shakespereana: Lucious Lyon (Terrance Howard) famoso cantante de hip hop de los '90 ha desarrollado su propio y exitoso sello discográfico el cual se transforma en una gran empresa que maneja el negocio de este género musical. Informa a sus tres hijos varones que en poco tiempo se retirará de la presidencia de la compañía y que uno de ellos tres, solo uno, deberá tomar la posta. No cuenta toda la verdad pues sufre una enfermedad que acabará con su vida en menos de tres años.

Los hijos son muy distintos entre si. Andre (Trai Byers) el mayor se considera el heredero natural. Es muy hábil en el mundo de los negocios y las manipulaciones, Jamal (Jussie Smollet) es el mas talentoso pero es despreciado por su padre debido a que es gay, el menor Hakeem (Bryshere Gray) es el preferido de su padre y un exitoso cantante, con pocos atributos musicales y también muy irritable.

Casi al mismo tiempo que Lucious comenta a sus hijos sobre su próximo paso al costado es liberada de la prisión su esposa d y madre de sus tres hijos Cookie (Taraji P Henson) quien con una personalidad avasallante vuelve a instalarse como número dos de la empresa. Cookie fue presa pues vendía droga para poder financiar el primer disco de Lucious.

Como se puede ver, los pocos momentos musicales son casi una excusa para presentar un culebrón familiar de historias cruzadas, traiciones, envidias, y también crímenes. De todos los personajes sin dudas el mas carismático y atractivo es el que compone la ex Person of Interest Taraji P Henson. Su Cookie es la que tiene las mejores lineas, es agresiva, carismática, despectiva y muy sobreprotectora de su hijo preferido Jamal a quien quiere impulsar, contra los deseos de Lucious, como estrella musical y heredero de la firma.

El buen actor Terrance Howard no está mal pero no ha logrado, al menos en el piloto, introducir demasiado matices a su personaje. Los jóvenes actores que interpretan a los hijos, habrá que verlos un poco mas pero no parecen destacarse demasiado. No aparece en el piloto otra de las figuras destacadas del reparto Courtney Love.

El piloto fue un gran éxito de audiencia en los Estados Unidos, el hip hop es uno de los géneros musicales mas populares y no solo entre la población negra. Habrá que ver como evoluciona esta serie. El inicio me recuerda al de Nashville que empezó como una historia interesante del mundo de la música con un par de buenas actuaciones y terminó (al menos para mi) como un aburrido novelón repleto de clichés e historias absurdas.

Habrá que esperar si Empire rompe este molde y logra mostrar cosas distintas. El piloto fue bastante convencional pero vamos a darle un par de capítulos mas para redondear un juicio.

martes, 13 de enero de 2015

Person of Interest: Demasiado Deux ex Machina

El inicio de Person of Interest, cuando el equipo para evitar asesinatos gracias a los números que proporcionaba la máquina eran solo Reese y Finch todo funcionaba dentro de un esquema racional y muy entretenido. Fusco era forzado, por no decir casi extorsionado a dar información mientras Carter los perseguía.

En ese viejo esquema la famosa "máquina" solo daba el dato de la posible "victima o perpetrador" y a partir de allí todo quedaba en las manos de seres humanos que con aciertos y errores llegaban a la resolución de los casos. Sin dudas que fue una vuelta de tuerca interesante cuando Carter y Fusco comenzaron a colaborar voluntariamente. Los capítulos eran autoconclusivos pero se nos proporcionaban flashbacks para conocer mas a los personajes y sus historias.

Tanto Root como Shaw también fueron introducidas como "oponentes". Una sociópata obsesionada con la máquina y  la otra una especie de "Reese femenina" ex asesina gubernamental que incluso copia el modo de hablar de Caviezel. El equipo formado, la dolorosa baja de Carter, ya asumida todo iba bien.

La química entre los personajes funciona mejor que nunca, pero el giro de la "lucha de maquinas" no me termina de cerrar. Por un lado el villano en cuestión, el ingles Greer quien hasta tuvo su propio flashback, es bastante cliché, mucho mas desde que su objetivo es dominar al mundo y transformarlo a su gusto. Es "malo" los agentes que trabajan para el, son malísimos y sádicos que disfrutan hacer el mal etc... todo muy Power Rangers.

El tema central que me molesta de esta temporada es que con Root como interfase, absolutamente todo es Deux ex Machina. Los malos guían sus movimientos por Samaritan, los buenos por "La Máquina" y todo parece un juego de ajedrez sin libre albedrío por parte de los personajes como quedó explícito en el último capítulo. Esto ha vuelto un poco monótonas algunas tramas, y varios capítulos se parecen entre si en estructura y resolución, algo que nunca le había sucedido a esta serie.

A partir de acá un GRAN spoiler del episodio 611

Hasta sus tres minutos finales el capítulo 611 me parecía poco menos que irritante. El Deux ex Machina llevado al extremo. Los seres humanos siendo manejados casi como personajes de videojuego. De pronto la tensión sexual entre Root y Shaw que siempre me parecía casi un juego se transforma en sentimiento y Shaw cae bajo las balas de los malos. (salvo que hagan el enésimo reboot de la escena o saquen un conejo de la galera) . ¿puede cambiar algo esto?. Espero que si. Es lamentable que se pierda un muy buen personaje pero la serie necesitaba en forma urgente un golpe de timón porque está perdiendo su esencia. No puede ser absolutamente todo decisión de las omnipresentes computadoras, ojalá los guionistas lo comprendan.

lunes, 12 de enero de 2015

Foxcatcher debió llamarse Oscarcatcher

En Hollywood hay cuatro o cinco tipos de papeles que garantizan, al menos, una nominación al Oscar: El enfermo terminal, el de una minoría oprimida que se rebela, el protagonista de "una historia de vida aleccionadora" etc. Dentro de este grupo siempre podemos encontrar el actor cómico que hace un papel dramático.

No hay dudas que el guión de Foxcatcher fue escrito primero con el objetivo de lucir a los tres protagonistas del reparto, en particular a Steve Carell y luego contar una historia interesante. El resultado, sin dudas fue el esperado  diálogos plagados de gestos y silencios, pausas que infieren sentimientos, actitudes histriónicas y por sobre todas las cosas comportamientos de los personajes por demás inexplicables o fuera de toda lógica

La historia, en principio es simple Mark Shultz (Channing Tatum) campeón olímpico de lucha, quien entrena con su hermano mayor David (Mark Ruffalo), también ganador de la medalla de oro, recibe una extraña oferta del multimillonario John Du Pont (Steve Carell) que lo visite en su finca. Al llegar Mark John le da un discurso patriotero y algo absurdo y lo convence que se quede a entrenar allí en su equipo de lucha llamado "Foxcatcher" . A partir de allí la película desarrolla la extraña relación mas personal que profesional entre el excéntrico Du Pont y el taciturno Mark primero y luego con su hermano mucho mas carismático Dave.

Lo mas impactante de la historia contada es que cada una de las cosas que suceden, por insólitas que parezcan  están basadas en hechos reales, por lo cual quienes no conozcan o recuerden los hechos y les interese ver esta película sin saber el final, no googleen los nombres porque se van a llenar de spoilers.

 Le película tiene subidas y bajadas de tensión. Por momentos los silencios y las largas pausas incomodan y hacen perder el hilo de la historia. Del mismo modo, las escenas de las luchas están filmadas con muchos primeros planos y cuesta seguir su desarrollo. Claramente el director Bennett Miller privilegió en todo momento el desarrollo de personajes y ahondar en el sentimiento de cada uno de ellos en esos momentos que el filmar con la emoción de un resultado incierto el evento deportivo.   Las actuaciones en general son muy buenas, en especial las del mencionado Carell, Mark Ruffalo y de  Vanesa Redgrave en el papel de la omnipresente madre de John. Channing Tatum no está mal pero por momentos se pasa de vueltas con su inexpresividad.

Pasando en limpio, grandes actuaciones en una película algo lenta e irregular y apenas interesante.

domingo, 11 de enero de 2015

La mugre del Libro de Pases

Todos los años pasa lo mismo. Llega el momento de la apertura del Libro de Pases y jugadores, representantes, empresarios, directores técnicos y periodistas comprados utilizando como herramienta la sana ansiedad de la gente se unen para estafar a los clubes de fútbol.

Yo entiendo que es la llamada "Ley de la oferta y la demanda" no soy tan necio para no comprender que si por ejemplo un club argentino necesita un marcador de punta seguramente va a ir a buscar a uno de los mejores y su intención va a competir con otros dos o tres clubes que también lo van a querer y así se hace una puja de precios hasta que uno se lo lleva a mucho mayor valor del que pensaba pagar.

Si en Argentina todas las transacciones se llevaran a cabo directamente entre clubes, o entre jugadores y clubes mucho de esto no pasaría. Si la actividad de los representantes de fútbol estuviera reglamentada y controlada, esto tampoco pasaría, si los empresarios no pudieran tener en su poder pases de jugadores como si fueran esclavos o ganado, tampoco veríamos tanta estafa legal en estas épocas.

Lo cierto es que estos circuitos paralelos de dinero que se mueven en las contrataciones de jugadores lo corrompen todo. Si un club pide condiciones a un jugador o al club del jugador, el representante de ese futbolista "filtra" la noticia del interés con un periodista amigo al cual periódicamente le hace regalos (publicidades, primicias, dinero etc.) . Con esa filtración otros dirigentes de clubes leen esa noticia y ven que hay un jugador interesante en un puesto que están buscando y no habían pensado. Se suman a la puja y piden condiciones por el mismo jugador. Unos días después el mismo periodista amigo comenta que por el jugador de su amigo hay "interesados en el exterior" y los precios siguen subiendo hasta que uno se lo lleva por mucho mas dinero del que pensaba pagar.

Algunos contratos de representantes con jugadores indican que ellos cobran un pequeño porcentaje de los ingresos del jugador, pero un gran porcentaje en el momento que el jugador consigue un ingreso mayor o un porcentaje de pase. Los clubes en su desesperación han vendido jugadores a empresarios, algunos de los cuales "casualmente" son ex dirigentes, o empresarios muy vinculados a ex dirigentes del propio club. Uno tiene la información "de adentro" sobre la necesidad financiera, el otro la aprovecha y saca la ventaja. Después para revender lo comprado fruto de la desesperación entre ambos "agitan el mercado" y sacan el doble de lo pagado porque le comen una parte del pase al club, y una parte del contrato al jugador. Como dicen en Estados Unidos: "Win Win"

¿Puede suceder que en lo comentado sea un dirigente activo el que "se asocie" con el empresario y "venda" al mismo jugadores para que luego compartan la ganancia en la reventa? Si. eso también sucede.

Es muy instructivo saber desde adentro quienes son los empresarios "amigos" de algunos conocidos relatores y comentaristas de fútbol y luego averiguar quienes son los jugadores que esos empresarios representan o tienen parte del pase. ¿nunca les pasó ver o escuchar un partido que están viendo y que les llame la atención que el comentarista o el relator llene de elogios a un jugador que no lo merece? Bueno, sepan que esos elogios tienen precio, y se pagan muy bien. Lo mismo los reportajes. Si es elegido "el jugador del partido", el precio obviamente se incrementa. Tomo muy sucio.

También hay partícipes necesarios para que todo este circo de dinero funcione mejor. Los hinchas somos ansiosos. Si el libro de pases se abre el 1 de Enero, el 2 de enero a las ocho de la mañana ya queremos tener toda la lista de posibles jugadores que nuestro club va a contratar o está interesado. Los hinchas presionan a dirigentes y periodistas partidarios para que informen que pasa, y no todos aguantan la presión. Inevitablemente algunas informaciones se filtran y ahí arranca el circo que siempre termina con el club trayendo peores jugadores y mucho mas caros.

Es bueno reconocerlo que también hay periodistas partidarios y nacionales que suponen que son mejores en su profesión si dicen el nombre de una posible incorporación a un club antes que otros. Luego si alguno de sus nombrados firma, se golpearán el pecho diciendo "esta fue primicia exclusiva nuestra". En general esta clase de imbéciles acierta uno de cada diez, ellos recordarán el que acertaron, pero nadie les pasará factura de toda la fruta que vendieron con los otros nueve.

Mientras exista la ansiedad de los hinchas, mientras existan los periodistas "busca primicias" mientras existan dirigentes que terminan pagando hasta lo que no pueden, los vivos seguirán haciendo negocio con todos ellos. Piensen todo esto cada vez que recorren ávidos de información una página de noticias, o una red social para ver que jugador trajo Temperley o el equipo del que son hinchas. Reflexionen sobre el hecho que, en realidad, no hay ninguna diferencia sobre si conocen las incorporaciones de su equipo una o dos semanas antes o después.

Lo realmente importante, y es sobre lo cual deben mantenerse informados y vigilar en todo momento, es que los dirigentes incorporen los mejores jugadores posibles y siempre sin superar el monto asignado por el presupuesto del club. Lo otro es pasto para las fieras.

sábado, 10 de enero de 2015

The Good Wife : El destino de Kalinda

(esta nota contendrá spoilers para quienes no han visto el capítulo 611 de la serie)

Muchos son los méritos de los showrunners de la serie Robert y Michelle King, en especial que no suelen estirar demasiado las subtramas para que todo siempre sea ágil y novedoso. Algo inusual en series con veintidós capítulos anuales por temporada. En el episodio de esta semana, vimos un giro dramático al caso de Cary que le quita un gran peso de encima, pero se lo vuelca sobre otro personaje. Una historia que ya llevaba varios capítulos termina, pero empieza otra mucho mejor.

Una noticia que impactó el año pasado fue el saber que Archie Panjabi (Kalinda Sharma) abandonaría la serie durante o al final de la presente temporada. Las alternativas que se barajaron iban desde una salida no traumática (el personaje decide mudarse a otra ciudad, se despide y chau...) o algo mas fuerte al estilo de la serie. Kalinda siempre coqueteó con los límites legales, ¿patinaría en uno de ellos e iría presa como casi le sucede a Will tres temporadas atrás? y también se barajaba una salida violenta del personaje al estilo del mismo Will la temporada pasada.

Desde el mismo comienzo del problema de Cary estaba claro que toda esta situación iba a precipitar el final de Kalinda en la serie. En el capítulo 611 para salvar a su "novio" o "amigo con beneficios", como quieran llamarle, Kalinda comete un serio delito informático y toma un compromiso delicado con el mafioso Lemond Bishop. Cary se libra pero todo sigue igual para ella ¿Va presa o la matan?

Hay quienes piensan en una tercera alternativa (con humor que solo entenderán quienes hayan visto The Fall, por cierto) y hablan que Kalinda se escapa a Irlanda, cambia su identidad y allí se hace pasar por una médica forense.

Lo cierto es que nuevamente los guionistas han decidido barajar y dar de nuevo. Un personaje ya no está en riesgo, pero otro si y, casualmente es el que sabemos que abandonará la serie. Comentario  para otro gran actor invitado, en este caso Domenick Lombardozzi (The Wire, Boardwalk Empire etc.) como un "coach" de comportamiento en cárceles para salvar la vida. Impagable.

La gran duda  ¿Fue el mismo Peter quien envió al emisario para engañar al Juez Cuesta? Al parecer si pero no quedó muy claro.

El beso del final: La Alicia santurrona y previsible es aburrida, la Alicia "mala" con matices y traviesa es un personaje perfecto. Gracias a los King por tanto.

viernes, 9 de enero de 2015

Globos de Oro 2015: Quien quiero que gane, y quien creo que va a ganar

Los Globos de Oro siempre se caracterizan por sus nominaciones no muy ortodoxas y algunas exclusiones no muy justificadas como en este caso Mad Men y su reparto. Las categorías también son ridículas, ¿Maps to the Stars, Shameless o Transparent comedias? ¿alguien las habrá visto?

De todos modos vamos a jugar un poco con las nominaciones, por un lado quien pensamos que puede ganar, y por el otro quien quisiéramos que gane: (hay categorías en las que no tengo opinión, por eso quedan en blanco) En verde quien quisiera que gane, en rojo quien creo que puede ganar. De todos modos, con los Globos de Oro siempre es una lotería porque si sus nominaciones suelen ser en algunos casos insólitas, sus elecciones de los premiados lo son todavía mas.


MEJOR PELÍCULA (DRAMA)

Boyhood
Foxcatcher
The Imitation Game
Selma
The Theory of Everything

MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)

Birdman
El gran hotel Budapest
Into the Woods
Pride
St. Vincent

MEJOR ACTOR (DRAMA)

Steve Carell, Foxcatcher
Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
Jake Gyllenhaal, Nightcrawler
David Oyelowo, Selma
Eddie Redmayne, The Theory of Everything

MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)

Ralph Fiennes, El gran hotel Budapest
Michael Keaton, Birdman
Bill Murray, St. Vincent
Joaquin Phoenix, Puro vicio
Christoph Waltz, Big Eyes

MEJOR ACTRIZ (DRAMA)

Jennifer Aniston, Cake
Felicity Jones, The Theory of Everything
Julianne Moore, Siempre Alicia
Rosamund Pike, Perdida
Reese Witherspoon, Wild

MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)

Amy Adams, Big Eyes
Emily Blunt, Into the Woods
Helen Mirren, Un viaje de diez metros
Julianne Moore, Maps to the Stars
Quvenzhané Wallis, Annie

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Robert Duvall, The Judge
Ethan Hawke, Boyhood
Edward Norton, Birdman
Mark Ruffalo, Foxcatcher
J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Arquette, Boyhood
Jessica Chastain, A Most Violent Year
Keira Knightley, The Imitation Game
Emma Stone, Birdman
Meryl Streep, Into the Woods

MEJOR GUIÓN

Wes Anderson, El gran hotel Budapest
Richard Linklater, Boyhood
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dineralis y Amarndo Bo, Birdman
Graham Moore, The Imitation Game
Gillian Flynn, Perdida

MEJOR DIRECTOR

Wes Anderson, El gran hotel Budapest
Ava DuVernay, Selma
David Fincher, Perdida
Alejandro González Iñárritu, Birdman
Richard Linklater, Boyhood

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Lana Del Rey, Big Eyes -- Big Eyes
John Legend and Common, Glory -- Selma
Patti Smith and Lenny Kaye, Mercy Is -- Noé
Sia and Greg Kurstin, Opportunity -- Annie
Lorde, Yellow Flicker Beat -- Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

Ida
Leviathan
Turist
Gett
Tangerines

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Big Hero 6
Boxtrolls
La Lego película
Como entrenar a tu dragon 2
Libro de la Vida

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE (DRAMA)

The Affair
Dowton Abbey
Juego de Tronos
The Good Wife
House of cards

MEJOR ACTOR (DRAMA)

Clive Owen, The Knick
Liev Schreiber, Ray Donovan
Kevin Spacey, House of cards
James Spader, The Blacklist
Dominic West, The Affair

MEJOR ACTRIZ (DRAMA)

Claire Danes, Homeland
Viola Davis, Cómo defender a un asesino
Julianna Margulies, The Good Wife
Ruth Wilson, The Affair
Robin Wright, House of Cards

MEJOR SERIE (COMEDIA O MUSICAL)

Girls
Jane the Virgin
Orange is the New Black
Silicon Valley
Transparent

MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)

Louis C.K., Louie
Don Cheadle, House of Lies
Ricky Gervais, Derek
William H. Macy, Shameless
Jeffrey Tambor, Transparent

MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)

Lena Dunham, Girls
Edie Falco, Nurse Jackie
Julia Louis-Dreyfus, Veep
Gina Rodriguez, Jane the Virgin
Taylor Schilling, Orange is the New Black

MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Fargo
The Missing
The Normal Heart
Olive Kitteridge
True Detective

MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Martin Freeman, Fargo
Woody Harrelson, True Detective
Matthew Mcconaughey, True Detective
Mark Ruffalo, The Normal Heart
Billy Bob Thornton, Fargo

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Maggie Gyllenhaal, The Honourable Woman 
Jessica Lange, American Horror Story: Frak Show
Frances McDormand, Olive Kitteridge
Frances O'Connor, The missing
Allison Tolman, Fargo

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Matt Bomer, The Normal Heart
Alan Cumming, The Good Wife
Colin Hanks, Fargo
Bill Murray, Olive Kitteridge
Jon Voight, Dray Donovan

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Uzo Aduba, Orange is the new black
Kathy Bates, American Horror Story: Frak Show
Joanne Froggat, Downton Abbey
Allison Janney, Mom
Michelle Monaghan, True Detective

jueves, 8 de enero de 2015

Broadchurch - El problema de las segundas partes


Hacer una continuación de una serie cuya parte inicial era claramente una miniserie bien autoconclusiva no es fácil. Broadchurch por su desarrollo y especialmente por su final fue una buena miniserie cuyo éxito impulsó a sus productores a llevar a cabo una segunda temporada. Las alternativas para la misma eran: 1) Dar una vuelta de tuerca al caso anterior reciclando los mismos personajes o 2) Que la carismática pareja de detectives protagonista lleve adelante un caso completamente distinto.

Los guionistas optaron por hacer una mezcla de las dos. Por un lado se reflota el famoso caso "Sandbrook" que atormentaba a Hardy durante la primera temporada y por el otro el caso de Danny Latimer que parecía resuelto, se reabre y, en apariencia, se transformará en un largo juicio donde todo será revisado. Un par de nuevos personajes (la veterana Charlotte Rampling a quien vimos en la fallida y última temporada de Dexter una de ellas) vinculadas al ámbito judicial nos anticipan que parte de la serie se transformará parcialmente en una (¡otra!) serie de abogados.

Soy fanático de las series inglesas, en particular aquellas cuya trama se encuentra vinculada a las temáticas policiales, pero en general me aburren mucho los dramas legales UK porque son todos iguales. (abogado bueno, abogado malo con tensión entre ellos, giros sorpresivos, un caso que parece perdido, sobre el final alguien encuentra un detalle y se gana etc. the same old story...)  Ojalá Broadchurch no se transforme en esto.

La "nueva" historia que obsesiona a Hardy y lo involucra personalmente parece mas interesante, si bien hasta ahora es poco lo que sabemos. Al parecer el esquema va a ser al estilo The Fall o Happy Valley en el cual sabemos de entrada quien es el asesino, el cual amenaza a los investigadores y la historia va por buscar las pruebas para condenarlo. No me apasiona por lo repetido, pero vamos a dejar el crédito abierto.

En síntesis, no me han gustado en general las tramas iniciales de la segunda parte de Broadchurch pero veamos un par de capítulos mas antes de ser concluyentes solo porque la buena calidad de la primera parte, todavía la avala.

miércoles, 7 de enero de 2015

Galavant - Una porquería Infumable



Siempre he admitido que me cuesta mucho engancharme con sitcoms o series de humor de los canales abiertos de USA y por el único motivo que comencé a ver Galavant fue por el hecho que me llamaba la atención la mezcla de géneros (cuento de hadas, comedia, musical etc.) y si bien el resultado es uno solo, y bastante malo, creo que es justo evaluarlos separadamente, y luego ver como funcionan en conjunto.

Hablar de "cuento de hadas" es un despropósito. Entiendo el chiste, pero obviamente no me hace gracia en este caso la broma de exagerar desmedidamente los clichés  pero la historia del rey bobo, la reina traidora, la princesa en apuros y el héroe es demasiado tonta. Vestir gente con ropa medieval no es hacer fantasía o cuento de hadas, pero claro... me dirán que es una comedia, una serie con humor.

¿Humor? ¿en serio? en los dos primeros capítulos de Galavant los "gags" (por llamarlos de alguna manera) son: un héroe borracho que se tira flatulencias, el mismo héroe que cuando come escupe la comida, otro caballero que se marea y vomita, un actor habitualmente "duro" como Vinnie Jones bailando con cara de bobo o abrazando, con la misma cara, a su rey etc. El humor escatológico, dosificado y con timing puede hacerme gracia, pero cuando es gráfico y claramente el único recurso, no, mas bien me da asco.  He leído que comparan este humor con Monty Python. Es cierto que en Inglaterra los Monty Python y Benny Hill o en Estados Unidos Mel Brooks hacían este tipo de humor (con muchísima mas calidad, por cierto) cuarenta años atrás. ¡Cuarenta años atrás!

Se pueden rescatar algunas canciones, y sus intérpretes.  Sin dudas Alan Menken es talentoso y algunos miembros del reparto, en especial Timothy Omundson quienes son buenos intérpretes y carismáticos pero en un contexto nada gracioso e irritante, un par de buenas canciones, en especial en el piloto, no mejoran el resultado final que es decididamente deplorable.

lunes, 5 de enero de 2015

Dos series inglesas que regresan

El pasado viernes 2 de enero volvió a las pantallas de la televisión británica la serie de aventuras The Musketeers para su segunda temporada. Como su nombre lo indica este programa se encuentra basado en los personajes creados por Alejandro Dumas pero la trama del mismo poco tiene que ver con el argumento de los llamados "Libros de D'Artagnan".

Los protagonistas son los famosos mosqueteros Athos, Portos, Aramís y por supuesto D'Artagnan los cuales son defendidos por la bondadosa reina Ana, pero perseguidos por el malvado cardenal Richelieu quien les hace la vida imposible. En el inicio de la segunda temporada, por razones de fuerza mayor el villano es reemplazado. Peter Capaldi interpretaba a Richelieu y dejó la serie para ir a hacer Doctor Who. En su lugar está Marc Warren (Band of Brothers, Mad Dogs, The Good Wife etc.)  quien como el conde Rochefort y enemigo de los mosqueteros ocupa ahora el centro de la villanía.

La serie es muy elemental, con argumentos livianos para lo que acostumbra la televisión inglesa en series para adultos. Decimos series para adultos porque, al margen de su tono liviano y por momentos poco elaborado, los protagonistas suelen quedar enganchados en "problemas de alcoba" donde suelen darse desnudos parciales y situaciones escabrosas que difícilmente tengan como destino a niños o adolescentes.

En el primer capítulo de la segunda temporada, la serie mantiene el tono de la primera, entretenimiento liviano, final previsible, alguna actriz mostrando sus atributos, emboscadas, peleas de tres contra veinte y ganan los tres etc. Una curiosidad es que en una de las escenas iniciales los mosqueteros evitan un "linchamiento" y lo llaman de ese modo. Recordemos que el término "lynching" viene de los hermanos Lynch quienes vivieron en Estados Unidos a finales del siglo XVIII mientras que las historias de los mosqueteros se encuentran ambientadas un siglo y medio antes. Llamativo que a la tv inglesa se le escapen este tipo de detalles.

En síntesis, si buscan entretenimiento no muy elaborado, con buenos actores pero guiones simples y previsibles, esta puede ser una buena alternativa. De lo contrario, no es una serie recomendable.

Otra serie que regresa esta noche es Broadchurch la cual viene precedida de muy buenas críticas y algunas polémicas.

Cuando Broadchurch se emitió en 2013 en la ITV con el protagonismo estelar de David Tennant, la serie fue un gran éxito pero la misma había sido presentada como una miniserie. De hecho, y sin spoilers, si uno observa el desarrollo de la trama claramente era una historia autoconclusiva a la cual le agregaron una última escena fuera de contexto para dar pie a una continuación.

Casi al mismo tiempo que se informó a la prensa que la serie tendría segunda temporada, se anunció que la Fox de Estados Unidos iba a realizar una "remake"  con el mismo Tennant de protagonista y la ex Breaking Bad Anna Gunn haciendo el papel que en la versión inglesa hace Olivia Colman.

Esta decisión de Fox fue muy criticada tanto en Inglaterra como en Estados Unidos sitio en el cual muchos ya habían visto la serie por streaming u otros medios alternativos. ¿que sentido tenía rehacer una serie realizada en el mismo idioma con solo un año de antigüedad?. Claramente ninguno y así lo demostró el público estadounidense dando la espalda a Gracepoint y dejando su nivel de audiencia en cifras paupérrimas.

Lo cierto es que esta noche, en teoría todo vuelve a sus fuentes normales, la serie continuará con el reparto original inglés y se anticipa una continuación de la historia que conocimos en la primera temporada con un par de vueltas de tuercas interesantes.

Las claves para que la serie mantenga su nivel de  calidad es  que logren sostener la buena química generada entre los Detectives Hardy y Miller y logren recrear ese ambiente de incertidumbre sobre todos los habitantes del pueblo, sin dudas la principal fuente de interés de la primera temporada. Recordemos que al igual que la primera, esta segunda temporada constará de ocho capítulos a emitirse desde hoy en lunes sucesivos.

domingo, 4 de enero de 2015

Temperley: El difícil salto a la Primera División

Casi veintiocho años después de aquel nefasto Miércoles 6 de mayo de 1987 en cancha de Huracán, el  mismo estadio en el cual se había logrado el ascenso a primera, Temperley va a volver a jugar en Primera División.

Como le ha sucedido a la mayoría de los hinchas, todavía no terminamos de caer en esta situación porque todo se dio demasiado rápido. Durante muchos años en todos lados se hablaba de "recuperar el lugar histórico" el "sueño imposible" pero pensando siempre en el Nacional B como el objetivo deseado. Sin embargo hoy, por las vueltas que tiene la vida y por las extrañas particularidades que tiene el fútbol argentino nos encontramos con que ese gran objetivo soñado fue casi un lugar de paso de pocos meses. Increíble pero real.

Temperley va a jugar en Primera gracias a que sus dirigentes, cuerpo técnico y jugadores supieron aprovechar muy bien esta oportunidad servida por una extraña reestructuración que fue la medida póstuma de Julio Humberto Grondona. Hubo muchos otros que no lo lograron. Es que en el fútbol, como en la vida, tener billetera es importante pero no lo es todo. Hay muchos cuatro de copas con billetera que en las paradas importantes siguen demostrando que solo son eso: pobres cuatros de copas.

Sin embargo estrictamente desde lo deportivo no hay que engañarse, si bien Primera hoy por hoy no es la de tres o cuatro décadas atrás con grandes estrellas, el escalón de subir dos categorías en menos de seis meses se va a sentir, y mucho.

No decimos que la Primera antes era mejor por un "vicio de viejo" de pensar siempre que el fútbol de antes era mejor que el de ahora sino por una cuestión objetiva e histórica. En los '70 y en los '80 los jugadores de Primera que emigraban al exterior eran muy pocos, hoy cualquier chico que juega un campeonato destacado es vendido afuera. Los planteles están desde hace 15 o 20 años en recambio permanente y sin sostener sus figuras. Eso sin dudas baja el nivel y de algún modo lo empareja hacia abajo.

Temperley en sus dos últimas excursiones a Primera enfrentó ( y en muchos casos sufrió) al 99% de los jugadores que integraron los dos planteles campeones del mundo del 78 y el 86. Kempes, Passarella, Fillol, Luque Bertoni, Ardiles, Houseman, Gallego etc jugaron contra Temperley del mismo modo lo hicieron Maradona, Burruchaga, Enrique, Ruggeri, Batista, mas otros grandes jugadores como Caniggia, Bochini, y Francescoli por mencionar algunos. Hoy esto no sucede, imaginen el nivel  en una Primera que en los equipos rivales estuvieran Messi, El Kun Aguero, Angel Di Maria, Tevez, Mascherano etc... Claramente no es lo mismo.

De todas maneras sigue siendo un campeonato durísimo y no hay que engañarse por algunos éxitos de equipos del ascenso en la Copa Argentina campeonato al cual los clubes de primera recién toman en serio en sus instancias finales. En un sistema de todos contra todos el torneo va a ser una carnicería y los equipos que vienen de abajo van a sufrir hasta adaptarse. La clave va a estar en adaptarse lo antes posible, pero hasta ese momento no va a ser fácil. Es de esperarse que los mismos que hoy claman por monumentos, si las cosas no salen bien de entrada, no empiecen a pedir cabezas. En las buenas todos somos amigos, en las malas quedan solo los que sirven.

En 1975 frente a esos grandes equipos de la época Temperley sufrió y de no haberse reestructurado los torneos eliminando los descensos, el Celeste hubiera perdido la categoría. Temperley tenía mayoría de jugadores provenientes del ascenso, era un plantel con presupuesto muy inferior al resto de los equipos.  De todas maneras  tenía grandes futbolistas que ese mismo año en el Nacional demostraron que podían jugar de igual a igual frente a cualquiera. Allí nació "El Gasolero" bautizado de ese modo porque andaba mucho y gastaba poco.

En 1983 la cosa fue distinta. El plantel que ganó el ascenso de 1982 estaba integrado con algunos jugadores que tenían mucha experiencia en Primera y fueron el sostén de ese equipo que brilló en su regreso llegando a semifinales del Nacional .Luego en el Metropolitano salvó dignamente la categoría.

Ese equipo de Humberto Zucarelli tenía mucho en común con el actual de Ricardo Rezza, ordenado sin grandes destellos individuales que sumaba mucho en el Beranger pero le costaba horrores hacerlo de visitante. Recién pudo zafar del descenso en el final en un recordado partido de local frente a River Plate en el que Temperley venció uno a cero y mandó al descenso nada menos que a Racing.

Mientras Temperley mantuvo la cultura "gasolera" en primera,todo anduvo bien y si tuvo que descender como en 1977, no se hizo a costa del club. Se sufrió mucho ese descenso pero la institución quedó tan indemne que poco tiempo después se logró otro ascenso. Diez años mas adelante la cosa iba a ser muy distinta. En el campeonato 1986/87 se trajo un técnico mediocre, se llenó el plantel de figuras costosas, con "nombre" pero medio pelo y el resultado fue no solo el descenso deportivo sino la destrucción institucional. Cuando Temperley quiebra en 1989 y casi desaparece en 1991 el 90% de los acreedores de la quiebra eran los jugadores de ese plantel armado en 1986 para salvar la categoría. Esta es una lección que debe ser siempre recordada.

Este ascenso a Primera fue un regalo del cielo. Me imagino que cualquier hincha menor de treinta años debe sentirse, como yo me sentía en los '70, volando y viviendo un sueño. De todos modos es un regalo que no debe intentar sostenerse a cualquier costo. Si en el 2015 o en el 2017 o cuando sea toca descender, debe tomarse como una circunstancia deportiva y nunca mas una apuesta a todo o nada donde las fichas son los bienes y el futuro del club.

En mi opinión ese es el mayor desafío de los próximos años, mucho mas importante que ir a jugar al Monumental o recibir a Boca.

sábado, 3 de enero de 2015

Enero larga con tres estrenos

Las dos primeras semanas de enero no se caracterizan por los grandes lanzamientos respecto a las series de invierno. En general las cadenas y los canales de cables prefieren dejar pasar un poco las fiestas y lanzar sus tanques de temporada mas para mitad de mes.

Sin embargo este año tendremos bien desde la primera semana algunos nuevos programas que todavía no se tiene claro si serán grandes series o si son descartes que los canales ya filmaron y quieren quemar pronto para volver a su programación habitual.

Galavant, ¿Un descarte o una genialidad?

Galavant es la primera de ellas, y la que mas dudas genera. En general una serie cuando los canales le tienen fe, suelen lanzarlas con mucho hype y dosificarlas durante diez o doce semanas. 

Esta serie ha tenido muy poca repercusión en su lanzamiento y su cadena ABC ha decidido quemar la misma en cuatro semanas emitiendo sus ocho capítulos de a dos por domingo. Quienes la defienden sostienen que la misma será emitida en horario central mientras que los detractores replican: que el horario elegido  coincide con el de las finales de la NFL que en Estados Unidos mira todo el mundo.

Su historia trata sobre una gesta de un héroe que quiere recuperar su amor verdadero, ambientada en el medioevo y en tono de comedia musical. Originalidad no le falta. Las criticas previas han sido tibiamente positivas y todos destacan que tiene buenas intenciones pero la mezcla de géneros no llega a estar bien integrada. Habrá que verla. Joshua Sasse y Timothy Omundson (De Psych) la protagonizan. Comienza mañana.

Marvel's Agent Carter - La novia del Capitán America

Una nueva serie de la mitología de los comics llega a las pantallas. En este caso se trata de Marvel's Agent Carter. En forma similar a la que hizo DC en Gotham o la misma Marvel en Agent's of Shield la idea es tomar como protagónicos a personajes secundarios para no "gastar" en series a la figuras mas taquilleras pero tratando de utilizar su universo.

En este caso el personaje central es Peggy Carter, interés romántico de Steve Rogers cuando todavía vivía en los '40 y para generar mas vínculo con el universo desarrollado en el cine por Marvel será la actriz Hayley Atwell es decir la misma que interpretaba el personaje en las dos películas del Capitán America. Recordemos que en la última, El Soldado de Invierno, solo pudimos verla maquillada como una moribunda anciana. (spoiler, la agente Carter no muere)

Frente a esta serie nos hacemos la misma pregunta que con los Agents of Shield y Gotham ¿Tendrá la historia la suficiente fuerza como para sostenerse sin los verdaderos protagónicos?, ¿alcanzará el universo y la mitología?  En los dos casos anteriores el resultado fue irregular. Veremos que sucede con la buena de Peggy a partir de este martes cuando comienza.

Empire - Hip Hop para todos

Las series musicales tienen una ventaja, pero también un lastre. Recordemos los casos recientes de Glee, Smash y Nashville. Su gran ventaja son el atractivo que generan en los fans de los géneros musicales que utilizan. Los grandes números y calidades interpretativas son un imán para quienes ven la serie por su música. El lastre es que cuando la novedad de la música pasa la gente comienza a fijarse mas en las calidades interpretativas y en la historia de los personajes, y ahí en general han hecho agua.

Una gran historia sobre el mundo de la música, con números musicales, en este caso el Hip Hop, puede ser interesante siempre y cuando los guiones y los personajes hayan sido bien desarrollados en paralelo al de los números musicales. Si hacemos videoclips interesantes, con relleno como han sido los últimos ejemplos, la serie no puede terminar bien. 

Sin embargo, no nos adelantemos, hay ejemplos buenos también en el rubro musical del pasado reciente como el de Treme, una serie con números musicales espectaculares y una historia de personajes muy bien planteados que redondeaban un producto de calidad. En este caso hay una pareja protagónica de actores como Terrence Howard y Taraji P Henson con buenos antecedentes nos hacen comenzar a ver esta serie, a partir de este miércoles con la cabeza abierta y sin preconceptos.



jueves, 1 de enero de 2015

Hitos del 2014 - Un año con mas hype que series buenas

El año 2014 no fue un gran año para las series pero tampoco fue espantoso. Entre lo nuevo lo mejor estuvo en el rubro de las miniseries, y entre las continuaciones hubo varias que mantuvieron el buen nivel de temporadas anteriores. Vamos a hacer un breve repaso mes por mes recordando aquellas series que resaltaron por su calidad o repercusión:

Enero - El mes de Matt

El año comenzaba con los dos muy buenos capítulos finales de la tercera Sherlock levantando el nivel tras un primero, emitido a finales de 2013, algo flojo. En materia de comedias el punto alto fue el capítulo épico sobre el piso de lava de Community (505) el cual marcó la despedida de Troy, uno de sus mejores personajes.

Sin embargo el gran hito del mes fue el estreno en HBO de la miniserie True Detective con dos actores como Woody Harrelson y en especial Mattew McCounaghey en un papel bastante carismático. La serie tuvo mucho hype en las semanas previas y tras su estreno sumada a la obtención por parte del bueno de Matt del Globo de Oro, se fue a las nubes. La miniserie arrancó en muy buen nivel, pero tuvo dos capítulos finales no tan redondos.

Febrero - Frank vs Tusk

Este mes nos regaló un excelente capítulo Banshee llamado "The Truth about Unicorns" distinto a los habituales de la serie pero muy logrado. La versión norteamericana de Shameless se apartó  definitivamente del rubro comedia, y dentro del drama crece redondeando una muy buena temporada.

El gran hito del mes sin dudas fue la puesta en linea por parte de Netflix de la 2da temporada de House of Cards. La serie volvió a tener una gran actuación de Kevin Spacey como el gran manipulador Frank Underwood. En este caso en un contrapunto con el millonario Raymond Tusk (un muy buen trabajo de Gerald McRaney). También fueron destacadas las escenas del protagonista con su esposa. El matrimonio Underwood demostró en esta temporada que como aliados pueden hacer los dos cosas muy productivas, asimismo mostraron que en otro tipo de temas prefieren hacerlas de a tres.

Marzo - Espías rusos y dobles agentes

Este mes no se caracteriza por grandes estrenos, pero en este caso hubo muy buenos regresos. Tuvimos la vuelta al clásico Hannibal, un personaje que al estilo de Mirtha Legrand puede transformar una inocente comida en algo bastante oscuro. Mads Mikkelsen, injustamente ignorado en todas las nominaciones nos hace olvidar al mismo Anthony Hopkins. También tuvimos el regreso de Vikings, con una mejora argumental muy interesante que desarrolla mejor a todos los personajes y la convirtió en un entretenimiento, casi adictivo.

The Americans no es una serie que tenga mucha repercusión, sin embargo su regreso fue por lejos lo mejor del mes, y la convirtió en una de las series del año. Muy buen trabajo de la pareja protagonista Keri Russell y Matthew Rhys. Sin embargo mi preferida en esta temporada fue Annet Mahendru quien con su Nina hizo magia como agente doble o triple agente.

Abril - La copa de la vida

Uno de los mejores meses del 2014 en materia de series fue Abril. Comenzó en HBO una muy buena comedia como Silicon Valley, regresó para la primera mitad de su última temporada Mad Men con un Don Draper extrañamente desocupado. También regresaron nuestras clones favoritas con Orphan Black ya mas asentada y con vueltas de tuerca muy interesantes.

Otro gran estreno fue Fargo que llamaba la atención tanto por el trabajo de sus protagonistas mas conocidos como el de la debutante Allison Tolman. Pero no hubo dudas que desde el punto de vista del hype el evento mas comentado fue la boda entre el Rey Joffrey y Margaery Tyrell y su inolvidable brindis. Para los expertos, la Boda Púrpura.



Mayo - Louie y la chica gorda

En este mes sin dudas han tenido mucho hype los capítulos finales de Mad Men con memorables escenas entre Don y Peggy así como una sorprendente actuación de la niña Kiernan Shipka.  También fue muy comentado el avance de Game of Thrones en el cual en este mes hubo un recordado duelo que finaliza en un profundo piquete de ojos.

Otros finales de temporada también se produjeron en este mayo, por un lado el de The Americans anticipando una gran tercera temporada y muy bueno también el cierre de la quinta temporada de The Good Wife, una serie de veintidós capítulos anuales de calidad buena y pareja. Asombroso

De todas maneras mi recuerdo de series mas fuerte de este mes fue el del tercer capítulo de la cuarta temporada de Louie llamado "So did the fat lady" con una clase magistral sobre la terrible discriminación que consciente o inconscientemente recibe la gente obesa en todas las situaciones. Para verlo diez veces.

Junio - Vuelven las chicas encarceladas

En junio comienza a emitirse la segunda temporada de Rectify, una serie de corazón indie pero con un espectacular desarrollo de personajes. En este mes también vemos muy asombrados los terribles finales de Fargo y Game of Thrones. El de la miniserie de FX con una situación esperable pero bien desarrollada y el de Game of Thrones con la frase que en los labios de una protagonista todos los lectores de los libros esperábamos". "You know nothing John Snow"

Con esa particular forma que tiene Netflix de emitir sus series, poniendo a todos los capítulos de la temporada en linea un mismo dia, junio fue el mes que nos volvieron a invadir las chicas de Orange is The New Black. Un par de capítulos anticlimáticos pero luego, con el comienzo de los flashbacks de los personajes comenzó el show de actuaciones y situaciones divertidas y terribles a la vez.

Julio - Conocemos a la Mujer Honorable

Si bien su primer capítulo comenzó a finales del mes anterior, la gran polémica sobre The Leftovers estalló en julio. ¿Es una gran serie o una porquería infumable? en los comentarios parecía no haber termino medio, sin embargo el hype de HBO volvió a funcionar a pleno. Otro destaque del mes fue el inicio de The Bridge, con un argumento separándose de su serie madre y con una actuación de Franka Potente tan espectacular como ignorada.

Tambien este mes regresa Masters of Sex y asombra con un gran capítulo llamado "Fight". Utopia arranca e ilusiona en su primera entrega, pero después descarrila.

La gran serie del mes y que en definitiva iba a ser una de las series del año fue The Honourable Woman. Argumento perfecto, ambientación increíble y una actuación perfecta de Maggie Gyllenhaal.

Agosto - Cataratas de Sangre

Agosto, como siempre fue un mes de transición con algunos estrenos interesantes como el de la temporada final de The Killing y otros sin mucha suerte como Halt and Catch Fire y The Strain.

Entre los estrenos conocimos la muy interesante Outlander, en la cual se destaca la actuacion de su protagonista Caitriona Balfe. Este mes también sera recordado por el pobre final de True Blood, serie que de preferida de muchos pasó a ser consumo irónico de casi todos.

Lo mas impactante del mes fueron los primeros capítulos de The Knick, serie producida y dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por un gran Clive Owen. Sin embargo y pese a estar muy bien hecha mucha gente no pudo soportarla y seguir con ella debido a sus escenas en exceso gráficas y sangrientas.

Septiembre - Estrenos fallidos - regresos buenos

Septiembre siempre es uno de los meses mas esperados porque en el mismo se estrenan las nuevas series de canales abiertos de USA, lamentablemente y pese al gran hype que tuvieron algunas series como Gotham, Madame Secretary o Selfie, no hubo casi nada para rescatar.

Entre lo nuevo para encontrar algo bueno algo hay que ir a otras plataformas: tuvimos una buena y original nueva comedia en Netflix llamada Bojack Horseman, Diversion animada con un guion desopilante con las voces de grandes comediantes.

Lo mejor estuvo en los regresos. El de The Good Wife sencillamente espectacular. Increible que una serie tan prolongada, pueda mantener el nivel en este modo. No hay capítulos relleno en este gran programa, cada una de sus tramas es interesante y sus historias autoconclusivas y personajes invitados funcionan tan bien como su trama central. También se destaca en este mes el regreso de Boardwalk Empire. Los flashbacks con un Nucky de corta edad fueron de lo mejor de la serie.

 Octubre - Levanta el nivel con la gran Maura y una serie sobre cuernos

Los estrenos de Octubre fueron levantando un poco el pobre nivel de los de Septiembre. En el rubro de los superheroes tuvimos el regreso de Arrow y el inicio de su "hija" The Flash. Ambas series muy entretenidas, pero con un argumento mas consolidado el del oscuro arquero de Sterling City.

The Walking Dead vuelve con nuevos capítulos muy superiores que los de su última temporada y todo el gran hype explota en las redes pues pese a todo sigue siendo una de los programas mas populares. Sin embargo en materia de calidad tuvimos el inicio de dos grandes series que dan en el blanco y se apuntan como posibles clásicos.

Transparent muestra una historia potente, grandes personajes y un Jeffrey Tambor en un nivel actoral superlativo. The Affair sorprende porque con una historia en apariencia demasiado simple como para desarrollar una historia larga, es contado de un modo muy original y por ello se ubica entre las mejores estrenos del año.

Noviembre - El miedo y la locura con The Missing

Ya en Noviembre y con todo terminando no hubo grandes novedades este mes. Homeland contra todos los pronósticos se consolidó como una buena serie de acción y espionaje. Distinta a la original, pero entretenida como siempre. La guerra fría en su triste época de oro regresa en una muy buena miniserie como The Game.

Tambien este mes tuvimos a esa persecusion y captura tan apasionante que es The Fall con dos protagónicos y antagonistas que sin quererlo, cada vez se parecen mas.

Cerrando el mes de grandes miniseries se destacó The Missing con un gran James Nesbitt buscando desesperadamente a un hijo perdido y en el camino llevándose puesto todo aquello que se le ponga enfrente.


Diciembre - El tiro del final

Llegó el último mes y todo fue terminando. Las series anuales fueron cerrando sus primeras partes y las series semestrales fueron finalizando sus temporadas.

En este mes vimos los controvertidos últimos capítulos de The Newsroom con un Aaron Sorkin fundamentalista en contra de las redes sociales. Llamativamente otro autor controvertido como Charlie Brooker del otro lado del charco en Inglaterra volvía con un genial capítulo especial de Black Mirror en el cual vemos a un Jon Hamm como una especie de siniestro titiritero del uso y exceso de las nuevas tecnologías.

Hubo en el mes un par de especiales de navidad, que tuvieron mucho de navidad y, lamentablemente, poco de especiales. Pese a todo este mes mi destaque fue la perturbadora escena llevada a cabo en un jardín de flores en horario nocturno en el cual, un disparo de arma de fuego puso un cierre a una serie irregular pero muy entretenida como Sons Of Anarchy. Todavía faltaba un capítulo mas con muchas muertes, venganzas y sacrificios, pero nada tuvo mas importancia en la historia de la serie que ese tiro del final.