lunes, 29 de diciembre de 2014

Los anticipos del Lunes: Semana de recuperación

Cuando llegan las semanas de las fiestas, generalmente se produce un hueco sin estrenos de nuevas series. Es por ello que este hueco es ideal si no quieren engancharse con una serie mas larga, para ver alguna miniserie que por falta de tiempo no hayan podido ver durante este año o el anterior.

Obviamente para este fin las primeras que vamos a recomendar son aquellas que destacamos como las mejores miniseries del año en nuestra nota del pasado 17 de Diciembre.

En ella incluíamos a True Detective, como una buena alternativa para ver el trabajo de dos grandes actores, muy bien filmada y con un guión un tanto irregular pero interesante. Tambien nos referimos a Fargo, miniserie mucho mas redonda, con actores principales y de reparto en primer nivel y con una dosis de violencia y humor negro que condimentan un guión muy logrado de principio a fin.

Otras dos alternativas incluidas en la nota eran de la televisión Inglesa. Por un lado The Honourable Woman, miniserie de espionaje, luchas corporativas y policial con una gran Maggie Gyllenhaal en el protagónico, finalmente otra que podemos recomendar para ver en esta semana es The Missing, miniserie sobre la desaparición de un niño y los efectos que dicha situación tiene en su entorno.

Saliendo de las cuatro recomendadas estos últimos dos años han habido otras series cortas o miniseries inglesas que merecen la pena ser vistas. En el rubro del espionaje a quienes les gusta el estilo de historias como las que escribía John Le Carre no pueden dejar de ver The Game, en el rubro de las policiales, con mas acción les puede llegar a interesar Prey, y si bien son del año anterior si no las vieron tambien recomendamos en el rubro de las investigaciones policiales What Remains con un gran David Threlfall de protagonista, o a Broadchurch con David Tennant. En este último caso si se enganchan en pocos dias comenzará en Inglaterra la segunda temporada tambien con pocos capítulos.

Yendo a miniseries emitidas en los últimos dos años que pueden no haber visto, se recomienda también "Inside Men" sobre un robo a una empresa por parte de sus propios empleados y si buscan algo mucho mas oscuro no pueden perderse "The Shadow Line"

Sigo recomendando series o miniseries inglesas porque tienen pocos capítulos y se pueden ver en una semana sin problemas. ¿se perdieron alguno de los clásicos? Pueden ver Luther, con una gran primera temporada. Luego el nivel baja un poco pero igual vale la pena verlas, o Line on Duty (son dos temporadas cortas) sobre el accionar del departamento de asuntos internos ingles. Otra que se pueden ver en pocos días es Wallander con el gran Kenneth Branagh haciendo de un conflictuado policía sueco. Asimismo si son de los que todavía no han visto Sherlock pueden ver una versión moderna y agil de los clásicos de Conan Doyle. Finalmente si les interesa una historia de periodismo y espionaje en los 50, no pueden perderse The Hour con Dominic West y un elenco excelente.

Por último si les interesa ampliar su perspectiva seriefila y cruzar al continente europeo pueden probar la excelente serie italiana Gomorra sobre la mafia, la inquietante serie francesa Les Revenants sobre gente fallecida que retorna sin explicación, o una gran historia de la TV alemana sobre un grupo de jóvenes en medio de la segunda guerra mundial llamada "Unsere Mutter, Unsere Vater" Siguiendo en Europa pueden explorar tierras escandinavas donde hubo grandes series en estos últimos años. Sobre investigaciones policiales tienen Bron Broen y Forbrydelsen o una gran historia sobre política como Borgen.

Como se puede ver son muchas las alternativas para distraerse en estas fiestas, o eventualmente en las vacaciones antes de la segunda o tercera semana de enero, fecha en que comienzan a regresar las series que usualmente seguimos.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Temperley: La historia de un Juez y verdugo

Cuando Juan José Campanella realizó su película "Luna de Avellaneda" sobre un club de barrio a punto de desaparecer cuyo destino evitan sus socios muchos rememoraron la historia de cientos de pequeños clubes similares cuyo destino fue parecido. Sin embargo la realidad, como siempre sucede, supera la ficción. Porque la desaparición de un pequeño club de barrio con cientos de socios no puede equipararse con una situación similar de un club que llegó a tener mas de veinte mil socios desvaneciéndose en la nada y luego resucitando.

En junio de 1991 el Club Atlético Temperley que había tenido un rico historial deportivo e institucional incluyendo varios años en Primera división de Fútbol y Básquet con deportistas destacados a nivel nacional en decenas de disciplinas era clausurado y sus bienes eran puestos en remate judicial.  

¿Que motivó al Juez José María Durañona a cerrar el club, y dejar a todos sus jugadores profesionales y amateurs en libertad de acción, produciendo en el mismo acto la muerte institucional y el quite de la única posibilidad de salvación? Fue una situación inédita y extraña. Nunca antes había sucedido, y nunca sucedería después, incluso en situaciones infinitamente peores a las de Temperley.

Hay quienes dicen que desde lo estrictamente jurídico el juez no violó ninguna norma ni procedimiento. Sin embargo un derecho constitucional es el de la igualdad frente a la Ley, y Temperley no la tuvo. El dato que pone la lápida en la decisión de Durañona es que entre los jugadores dejados en libertad de acción estaban Mauro Navas y Julio Cruz, jugadores que pocos años después fueron vendidos por Banfield, que los recibió regalados, en una suma varias veces superior al monto de la deuda de Temperley que al momento de su cierre, apenas si superaba los $ 600.000

En ese 1991 el club estaba cerrado, ningún socio podía acceder. Los pastos de la cancha superaban la altura de los alambrados, en el buffet del club y en sus oficinas se acumulaban escombros y restos podridos de comida. Estos últimos se dice producto de algunos policías locales encargados de la custodia del inmueble que utilizaban las instalaciones para hacer "reuniones sociales" por llamarlas de alguna manera. El club como institución deportiva y social para las leyes argentinas estaba muerto. Para los socios de Temperley, no.

Fueron cientos de socios que se negaron a lo inevitable, siguieron la lucha en los tribunales, cortaban la Avenida 9 de Julio y hacían actividades deportivas en la calle en frente al club, iban a los shoppings y los cruces de avenidas con alcancías para juntar dinero, se hacían marchas al juzgado y al domicilio del Juez, cortes de calle. Fueron muy pocos los socios que dejaron de pagar su cuota social. Pasaban los cobradores, y la gente pagaba como si el club estuviera en situación normal.

Finalmente el Juez Durañona autorizó a regañadientes la apertura, primero de la Biblioteca del club, y luego en noviembre de 1992 del resto de las instalaciones, pero impedía que dentro del mismo se realizaran actividades para juntar dinero. Repetimos, todo muy extraño.

¿Como pudo Temperley volver al fútbol con este Juez? Esta historia la saben los hinchas de entonces, pero el resto no y es insólita. Llegaron las vacaciones de invierno de 1993 y Durañona se fue de viaje dejando su juzgado a cargo de un Juez de Feria. Temperley había sido admitido en el sorteo de la 1ra C pero Durañona ya había negado la autorización para jugar. Aprovechando que el Juez era otro, los abogados de Temperley presentaron una nueva moción para participar en el campeonato. El juez de feria aceptó pero exigió avales. Cinco familias, Pecorelli, Colás, Ahuali, Allende y Romano pusieron sus casas en garantía como Aval. Dicen que Durañona se enteró del tema por el Diario y se quería morir, al poco tiempo se desligó de la causa, pero el daño ya lo había hecho.

El dicho popular señala que "Lo único irreversible es la Muerte". La historia de Temperley que tuvo su juez y verdugo, de alguna manera, contradice esto.

(Agradecemos las fotos al blog Historia del Club Atletico Temperley y a Marcelo Ventieri su creador)

sábado, 27 de diciembre de 2014

Lo Destacado de la semana: Especiales de navidad y un clásico en HD

Semana de fiestas y como es tradicional todas las series terminan o entran en receso, esta semana tuvimos como destacado algunos especiales de navidad y una gran novedad sobre un clásico. Vamos por partes:


Downton Abbey - Navidad empalagosa

Como en todas las casas hay ceremonias inevitables de todo tipo, en la mía vemos en familia desde hace unos años la serie inglesa Downton Abbey. Debo reconocer que si fuera una de las series que miro individualmente ya la hubiera dejado hace un par de temporadas. El problema con esta serie es que si bien mantiene su buen nivel actoral y su realización y escenarios son impecables, sus guiones se han vuelto redundantes, repetidos y bastante aburridos.

Un personaje va preso, al año siguiente sale libre y va preso otro, un personaje se enferma y parece que es serio, se cura y al año se enferma otro, un personaje tiene un affair prohibido, al año es otro que tiene una situación idéntica. Así sin solución de continuidad. Solo hay quiebres definitivos en el argumento cuando alguno de los actores del cast regular se harta de hacer siempre lo mismo, decide irse y al personaje lo "matan" o lo alejan abruptamente del núcleo.

Los temas apasionantes del especial de navidad comprendieron que una mucama no sabía hacer sopa, que al señor le duele el pecho, que un mayordomo estaba celoso, que otro personaje duda en casarse, y algunas situaciones mas del mismo estilo. En el final, el personaje que parecía muy enfermo no lo está, el grave problema de la sopa se resuelve, las tensiones familiares se disipan, otros personajes que sufrían separados, se encuentran en un largo abrazo, una melosa propuesta matrimonial y todos cantan felices en navidad. Todo es así de profundo y previsible.

Aclaro, no es una tortura verla, la escenografía es fantástica. El castillo que visitan los Crawley en este capítulo es alucinante, las actuaciones son todas perfectas pero no puedo entender como cierta prensa sigue viendo esta serie como una de las grandes cuando es un culebrón ridículo de tramas circulares y poco mas.

Doctor Who - Tratando de solucionar los problemas

Ya he opinado en la nota publicada ayer que la octava temporada de Doctor Who me pareció la peor de la "era moderna" de la serie. Aclaro que es la única era que yo vi porque salvo algún pasaje en Youtube he visto poco y nada de su etapa anterior.

Doctor Who siempre juega con los límites entre la genialidad y el absurdo. Alterna tramas con vueltas de tuerca interesantes, con otras que parecen salidas de un programa educativo infantil. Hay que recordar que es una serie familiar emitida en canal abierto en horario vespertino por lo cual nunca va a salir de esos límites. A lo sumo, desde que su showrunner es Steven Moffat las historias suelen ser algo mas complejas y con mas de una lectura. En esta octava temporada los argumentos no funcionaron tan bien, hubo algunos capítulos interesantes y otros decididamente descartables, pero a mi juicio el mayor problema estuvo en los personajes.

El Doctor de Peter Capaldi es menos alegre que sus antecesores, bastante mas agresivo y un poco frío. Clara de Jenna Coleman es una acompañante muy simpática e inteligente pero no muy comprometida con "la causa" del Doctor por lo cual en toda la octava temporada se notó una gran falta de química entre los personajes. Una de las cosas mas atractivas de esta serie es como sus protagonistas trabajan y resuelven en equipo los problemas que se encuentran. Esas dos personas, el alienígena y la terrestre pueden tener mayor o menor tensión sexual, pero siempre se aprecian y trabajan en conjunto. El Doctor y Clara hasta este capítulo parecían no gustarse demasiado y resolvían los problemas en conjunto casi a desgano.

Al margen de la anécdota navideña y la historia sobre los cangrejos de los sueños, este especial de navidad pareciera tratar de encarrilar un poco este problema. Como nunca en la temporada El Doctor y Clara, sin el insufrible Danny Pink en el medio,parecen tratar congeniar un poco mas. Ambos protagonistas ya han sido confirmados para la novena temporada por lo cual me parece una buena señal para la serie que busquen volver al esquema que ha funcionado siempre.


The Wire en HD - La mejor excusa para volver a verla

No se rompe ningún esquema al opinar que The Wire es una de las mejores series de la historia, con tantos personajes, tantas tramas, y tantos matices que sin dudas vale la pena volver a ver. Sin embargo, y mas allá de la calidad de sus guiones e interpretativa, tiraba un poco para atrás el revisionado, su baja calidad de video. Ver todo en HD "acostumbra" para mal al ojo y todo aquello que no lo es cuesta verlo. Debe recordarse que esta serie comenzó a emitirse en el año 2002 cuando la alta definición apenas si comenzaba a vislumbrarse.

La gran noticia de esta semana es que HBO ha comenzado a emitir en HD los capítulos de The Wire en una calidad bastante decente y casi equiparable a las series actuales. Si bien esta reconversión fue aprobada "con reservas" por su realizador David Simon la misma es muy necesaria porque es la excusa ideal para volver a ver esta gran serie, y para aquellos que nunca la vieron, es el momento justo para hacerlo.

Consejo para los debutantes: Superen esos primeros tres o cuatro capítulos muy descriptivos, con cataratas de personajes que cuesta identificar porque una vez que lo hagan, no van a poder parar de verla. Es una obra maestra del género.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Opinión sobre las 120 series que vi en el 2014

Un rápido repaso sobre todas las series y miniseries vistas en este 2014. La lista es en orden alfabético. El puntaje es de 0 a 10 y el promedio arroja un 5,75 puntos lo cual marca que no ha sido un buen año para las series:

1) 24: (7 puntos) Un regreso de Jack Bauer en buen nivel. Con los cliches de siempre, pero con el mismo nivel de acción continua y entretenimiento puro. Ojalá hagan una nueva temporada

2) 2 Broke Girls: (5 Puntos) Un placer culpable que fue languideciendo. Los gags ya no tienen la misma gracia que al principio.

3) Almost Human: (6 puntos) Policial convencional aceptable en un futuro distópico. Fox la arruinó emitiendo los capítulos fuera de orden. Cancelada, pero hubiera seguido con ella.

4) American Horror Story: (4 Puntos) Los tres capítulos insoportables, absurdos y sobre actuados iniciales de la 4ta temporada me hicieron dejarla. No da para mas.

5) Archer: (5 Puntos) Era una de mis comedias favoritas, pero la 5ta temporada bajó mucho el nivel y ya no hace gracia. Otra que ya no cubriremos.

6) Arrow (7 Puntos) Capítulos entretenidos que se pasan volando y buenos personajes con química entre ellos. En una serie de CW mas no se puede pedir.

7) Ascension (4 Puntos) Una buena idea desaprovechada. Guión absurdo y un reparto que parecen mas extras que actores. No está confirmado si sigue, si está confirmado que este blog ya no se ocupará de ella.

8) Atlantis (4 Puntos) El límite entre serie fantástica de entretenimiento liviano y estupidez es muy delgado. Los ingleses con Merlin encontraron el punto justo. Con Atlantis no.

9) Banshee (7 Puntos) Es la mejor serie clase B en pantalla. La 2da temporada fue todavía mejor que la 1ra y tuvo un par de capítulos de serie clase A.

10) Believe (5 Puntos) La enésima serie sobre un niño con poderes perseguido. Apuntaron a crear química entre la niña y su cuidador, pero no lo lograron. Cancelación muy merecida.

11) Bitten (3 Puntos) Malos actores, en especial la protagonista, guiones ridículos y capítulos absurdos y aburridos. Serie canadiense sin atractivo alguno.

12) Black Mirror (8 puntos) Un solo capítulo con gusto a muy poco. Charlie Brooker deprimente y genial como siempre. Imperdible.

13) Black Sails (6 puntos) Serie irregular con capítulos entretenidos y otros bastante aburridos. Bien filmadas las escenas de acción. Para seguir con ella pero si no mejora...

14) Black-ish (3 Puntos) Humor étnico (¿racista?) que gustó a parte de la critica USA pero que en el resto del mundo no se entiende. Mediocres los guiones y reparto sin gracia.

15) Boardwalk Empire (7 Puntos) Final de una serie que siempre debió lidiar con la sombra de The Sopranos. Buena temporada final con flasbacks que hicieron su historia muy redonda.

16) Bojack Horseman (7 Puntos) Comedia absurda que critica en forma descarnada al show business de Los Angeles en el tono de la recordada The Critic. Humor grueso pero original.

17) Californication (4 Puntos) Otra víctima de la mala costumbre de Showtime de alargar sus series hasta arruinarlas. Una gran comedia que fue decayendo hasta llegar a un nivel patético.

18) Chicago Fire (5 Puntos) Cuando los tipos de accidentes se empiezan a repetir y las historias de los personajes se parecen cada vez mas a un culebrón malo, es hora de dejarla.

19) Chicago P.D. (5 Puntos) Arrancó interesante al mostrar un protagonista corrupto pero cuando "descubrimos" que no lo era se convirtió en otro policial de los que hay 2 millones.

20) Community (6 Puntos) muy buenos primeros cuatro capítulos pero luego se empiezan a notar la falta de ideas, y de algunos personajes que se fueron. Fórmula un tanto agotada

21) Constantine (4 Puntos) Fallida en todos sus aspectos. Sin carisma el protagonista, guiones poco atractivos y capítulos aburridos.

22) Continuum (5 Puntos) Una temporada muy inferior a las anteriores. Todo fue demasiado previsible y las vueltas de tuerca que intentaron no sumaron interés.

23) Cosmos (7 Puntos) Único programa de no ficción incluido en esta lista. Divulgación científica entretenida y bien presentada.

24) Crisis (4 Puntos) Otra serie mas con un piloto donde se gastan toda la trama y la continuidad pierde interés hasta convertirse en absurda. No se entiende como persisten con este tipo de historias.

25) Crossbones (3 Puntos) La otra de piratas con un John Malkovich sobreactuado hasta parecer una parodia de si mismo. Mala es decir poco.

26) Defiance (5 Puntos) No logró superar la medianía de la 1ra temporada. Alterna buenos personajes con otros bastante irritantes, lo mismo sucede con los actores.

27) Doctor Who (5 Puntos) La peor temporada de la época moderna de la serie. Capaldi y Coleman no están mal pero no tienen buena química. Los guiones fallan en divertir y en la continuidad.

28 Dominion (0 Puntos) Un desastre absoluto. Un guión sin sentido, actores espantosos y aburridos hasta los títulos de inicio.

29) Downton Abbey (5 Puntos) Cuando describimos la temporada de una serie y decimos: "y el vestuario y la ambientación están buenos" y no encontramos nada mas... Cada vez mas novela de la tarde de época y muy aburrida.

30) Dracula (4 Puntos) No estaba mal la idea de ubicar al gran vampiro en el Londres de principios del siglo XX. Por desgracia ese fue el único acierto. Cancelada y con justicia

31) Elementary (5 Puntos) La buena química entre los personajes se fue desvaneciendo como la originalidad en los guionistas. Hoy es una procedimental de las que hay demasiadas.

32) Extant (4 Puntos): Una historia sobre extraterrestres y niños robot. Su gran problema era que sus personajes no generan nada de empatía, La historia no convence a nadie.

33) Falling Skies (5 Puntos) Como en todas sus temporadas anteriores esta serie alterna capítulos entretenidos con otros demasiado delirantes o absurdos para tolerarlos. Otra que no da para mas.

34) Fargo: (9 Puntos) Grandes actuaciones y un guión perfecto que captura el espíritu de la película de los Coen pero no la copia. Perfecta unión entre guión policial entretenido y humor negro.

35) Forever (5 Puntos) Un doctor inmortal cuya historia inicialmente interesa, pero cuando transcurren los capítulos se vuelven sus tramas algo repetidas. No es mala, es frustrante.

36) From Dusk Till Dawn (3 Puntos) Muy fallida adaptación de la película de Robert Rodriguez. Es el mismo argumento de la película con relleno. Mal el casting y previsible toda la historia.

 37) Game of Thrones (8 Puntos) Temporada mucho mas pareja y sin tanta caída de tensión que las dos anteriores. Sigue asombrando su nivel de realización y el acierto en los castings.

38) Girls (5 Puntos) La autoglorificacion de la Dunham así como el refregar "soy talentosa y hago lo que quiero" me terminó de cansar. Lo que quiere mostrar la Dunham ya no me interesa mas.

39) Gotham (5 Puntos) : Serie irregular que alterna grandes aciertos en los castings con errores garrafales y capítulos que capturan la esencia de la historia con otros que parecen salidos de serie teen mediocre.

40) Halt and Catch Fire: (6 puntos) Una serie fallida en el desarrollo de sus personajes que son muy cliches pero con una historia de los inicios de la computación muy interesante. Para seguir con ella para ver si mejora.

41) Hannibal : (7 Puntos) Un juego de ajedrez entre dos grandes personajes. La temporada tuvo una caida de tensión por la mitad pero redondeó un gran final que levantó su nivel. Otra para seguir

42) Happy Valley : (8 Puntos) Miniserie inglesa, que seguirá como serie. Policial pero con un gran desarrollo de personajes. Otra de las imperdibles del año.

43) Helix : (6 puntos) Su historia sobre la epidemia en una base del Artico se agota pronto. Mantiene el interés en la ambigüedad y las historias previas de sus personajes. Me gustó mas que a la mayoría de la gente

44) Hell on Wheels (6 Puntos) Su fortaleza está en el hecho que puede pasar cualquier cosa con sus personajes. Buenas escenas de acción alternadas con tramas intimistas aburridas.

45) Homeland (7 Puntos) Una muy buena temporada, la mejor después de la primera. Intensa, entretenida y con acción. Le bajó el puntaje un capítulo final anticlimático e innecesario

46) Hostages (3 Puntos) Un guión absurdo, actuaciones patéticas y vueltas de tuerca previsibles. Un desastre total muy justamente cancelada.

47) House of Cards (7 Puntos) Frank Underwood encuentra su némesis y la lucha de poder entre ambos es muy entretenida de ver. Buenos actores y buena historia. Para seguir con ella.

48) How to Get Away with Murder: (6 puntos) Primera parte circular y pese a los cliches entretenida. Hay que ver como evoluciona fuera del círculo y si como en otras series de Shonda no se pasa de vueltas con la pirotecnia.

49) In the Flesh (6 puntos) Temporada interesante pero algo inferior a la primera. La historia por momentos pierde interés pero los personajes y su desarrollo son su fuerte.

50) Intelligence (5 Puntos) Un protagonista carismático sumado a un par de buenos actores de reparto sin una historia sólida y entretenida por detrás no alcanza. Quedó a mitad de camino.

51) Jane the Virgin (7 Puntos) Comedia de enredos basada en una telenovela venezolana que entretiene y divierte. Si se maneja en dosis justas, las exageraciones funcionan.

52) Justified (7 puntos) Lejos de sus mejores temporadas, pero manteniendo el buen nivel de siempre. Faltó un oponente mas carismático pero Timothy Oliphant y Walton Goggins pagan ellos solos la entrada

53) Killer Woman (3 Puntos) Tricia Helfer es hermosa, pero no es una actriz que pueda soportar en sus espaldas el atractivo de una serie, mucho mas si encima los guiones son mediocres.

54) Klondike (7 puntos) Miniserie sobre los pioneros del Oro en la zona de Alaska a principios del siglo XX. Historia interesante y buenas actuaciones en los protagónicos.

55) Legends (3 Puntos) Al pobre de Sean Bean cuando no lo matan como personaje lo asesinan con el nivel paupérrimo de los guiones. Los tres capítulos vistos son desastrosos.

56) Line of Duty (7 Puntos) Los de "asuntos internos" ingleses deben investigar a una mujer policía con muchas vueltas de tuerca. Interesante y muy bien actuada.

57) Longmire (6 Puntos) fue una suerte que Netflix la haya salvado, pero la 3ra no fue su mejor temporada. Fallida en algunas tramas y rescatada por sus buenos personajes.

58) Louie (8 Puntos) Otra temporada genial de esta serie que ya está en el Olimpo. Le baja un poco el puntaje a esta temporada una trama que pudo haberse resuelto en dos capítulos menos. De todas maneras de lo mejor del año.

59) Mad Men (8 Puntos) La temporada corta la favoreció y en los pocos capítulos Weiner tiró toda la artillería de siempre. Grandes actuaciones, grandes guiones y nostalgia a cuenta por lo poco que queda.

60) Madam Secretary (4 Puntos) Típica historia de la persona sub valorada que llega a un puesto de poder y demuestra que es mas inteligente de lo que parece. Previsible, aburrida y con actuaciones en control remoto.

61) Manhattan (7 puntos) Personajes un tanto fríos pero que a medida que los vamos conociendo, vamos logrando empatizar. Un guión muy interesante sobre la increíble vida que llevaban los científicos y sus esposas que construían la bomba atómica viviendo como prisioneros en medio del desierto. Para seguir con ella.

62) Marco Polo (6 puntos) Serie de aventuras, con sexo, violencia, traiciones y nada de rigor histórico. El guión va mejorando hacia el final, pero no se salva de su insulso protagonista.

63) Masters of Sex (6 puntos) Una de las mejores series de 2013, se convirtió en una serie del montón. El motivo de esto fueron los giros absurdos e innecesarios en su guión. Igual tiene el crédito abierto.

64) Murder in the First: (6 Puntos) La vuelta de Bochco a la televisión. Con una historia interesante y entretenida, pero con personajes algo cliches y un final bastante previsible.

65) Nashville (4 puntos) Se olvidaron de lo mejor de la primera temporada (las internas políticas, la industria musical) y se enfocaron en lo peor: el culebrón insoportable. Agotada e innecesaria

66) Once Upon a Time (5 puntos) La magia de la primera temporada se fue perdiendo hasta transformarse en una patética búsqueda de meter forzadamente a todos los personajes exitosos de Disney.

67) Orange is the New Black (8 Puntos) Serie coral con grandes personajes. Se dio el lujo de tomar personajes ultra secundarios y convertirlos en imprescindibles. Otra grande del año.

68) Orphan Black (7 Puntos) La serie ya no es solo Tatiana Maslany y su increíble capacidad para interpretar tantos personajes. En esta temporada su historia conspirativa crece y se hace mas interesante.

69) Oulander : (7 puntos) Sorprendente serie que parece ser una historia romántica mas pero crece gracias a su muy buen personaje central e historias y aventuras que entretienen.

70) Peacky Blinders (7 puntos) Mafia inglesa de principios del siglo XX a su estilo. Descarnada, sin cliches y con grandes protagónicos. Otra buena del año.

71) Penny Dreadful (6 puntos) Hombres lobos, mujeres poseidas y Frankenstein luchando contra los vampiros, en la Inglaterra del siglo XIX. Por momentos absurda y sobreactuada, pero entretenida.

72) Person Of Interest (6 puntos) Muy buen final de tercera temporada, pero un comienzo de cuarta en menor nivel. Debe dar pronto una vuelta de tuerca para no empezar a repetirse. Sigo con ella, por ahora.

73) Prey (7 puntos) Miniserie inglesa con un gran John Simm. Por su ritmo y acción parece mas norteamericana que inglesa. Al final no termina tan redonda pero es una buena alternativa

74) Rake (3 puntos) Muy fallida remake de una serie australiana. Faltó oscuridad en los guiones, un mejor casting y guionistas con algo de imaginación

75) Ray Donovan (7 puntos) Segunda temporada superior a la primera. Los personajes van teniendo tres dimensiones y sus historias son creíbles. Todo el casting está muy bien.

76) Rectify (8 puntos) El desarrollo de personajes llevado al extremo, también funciona. Gran serie, con un reparto maravilloso. Es un poco lenta y depresiva, pero los actores atrapan tanto que ni se nota.

77) Resurrection (4 puntos) Mala copia de la gran serie francesa Les Revenants. Actores adultos sobreactuados y actores niños insoportables. El guión no va a ninguna parte.

78) Revenge (5 Puntos) En la 2da temporada pasó de buena novela a placer culpable. En la 3ra de placer culpable a culebrón insoportable. Ni la gran Victoria Grayson la salva.

79) Revolution ( 5 puntos) : Una segunda mitad de la 1ra temporada algo mas interesante abrió una luz de esperanzas para este drama postapocaliptico. La 2da temporada se fue al demonio. Aburrida e incoherente. Bien cancelada.

80) Salem (3 puntos) Un casting espantoso y una historia que no tiene muy claro si quiere enfocarse en el genero del terror o las aventuras. En ambos casos falla.

81) Selfie (3 puntos) Tecnología y redes sociales for dummies. Comedia romántica con el peor casting masculino de la historia del género. Ni el carisma de Karen Gillan la salva.

82) Shameless (US) (7 puntos) Como comedia había agotado sus temas, ya como drama con comic reliefs crecen todos sus personajes y tuvo una muy buena cuarta temporada.

83) Sherlock (7 puntos) Un capitulo cuatro puntos y dos capítulos ocho puntos. Gran química entre dos grandes actores que funciona hasta cuando uno hace la voz de un dragón y el otro de un hobbit.

84) Silicon Valley (7 puntos) Buena comedia de absurdos sobre una galería de buenos personajes en la cual se da a conocer y se critica sin piedad a la industria de la tecnología. Si se conoce algo sobre los personajes que parodia, se disfruta mucho mas.

85) Sleepy Hollow (5 Puntos) Con su protagonista ya mas adaptado al siglo XXI la serie pierde el 90% de su gracia. Los casos policiales y la historia mitológica son previsibles y aburridos

86) Sons of Anarchy (7 puntos) Temporada final de esta serie dedicada 100% a los fans. Un cierre contundente y eficaz de una historia que tuvo sus altibajos pero siempre fue entretenida de ver.

87) State of Affairs (3 puntos) Algunos en Hollywood todavía nos quieren convencer que Katherine Heigl es buena actriz. Con guiones tan absurdos como el de esta serie, van en el camino inverso.

88) The Affair (7 puntos) Si bien la temporada no terminó del modo mas redondo, es una serie refrescante por lo innovadora y con dos protagónicos de lujo. Para seguir con ella.

89) The Americans (8 puntos) Una de las series del año. Grandes personajes, historias creíbles e interesantes El guión tiene vueltas de tuerca inesperadas que la mejoran capitulo a capitulo.

90) The Assets (4 puntos) Fallida miniserie sobre la guerra fría en los '80. Personajes insulsos y una historia que no llegó a convencer. La cancelaron antes que terminara.

91) The Blacklist (6 puntos) La serie se sostiene en la gran actuación de James Spader. Las historias son irregulares. Buenos capítulos se alternan con otros aburridos y de relleno. Pudo haber sido una muy buena serie con 12 o 13 capítulos por año.

92) The Bridge (7 puntos) Rompiendo el cordón con su serie madre Bron Broen la serie mejoró tanto en el desarrollo de los personajes como en la originalidad de su historia. Injustamente cancelada.

93) The Divide (6 puntos) Interesante serie que trata en forma adulta temas difíciles como el racismo y la pena de muerte. Se queda a mitad de camino en algunas cosas, por eso su puntaje baja.

94) The Driver (7 puntos) Buena miniserie inglesa sobre un conductor de taxis que comienza a trabajar para la mafia. Interesante trabajo de David Morrissey

95) The Fall (7 puntos) Policial donde el juego del gato y el ratón entre dos personajes es su tema central. Debieron haber cerrado toda su historia al final de la 2da temporada.

96) The Flash (6 puntos) Otra buena adaptación de superheroes de DC que hace el canal CW. Divertida, muy ágil pero a veces peca de demasiado light. Le falta algún personaje secundario mas interesante.

97)  The Following (6 puntos) Menos absurdos los guiones de la 2da temporada que los de la 1ra. Tiene los agentes del FBI mas chapuceros de la historia de las series, igual es entretenida y se deja ver.

98) The Game (7 Puntos) Miniserie de espías ambientada en los '70 muy al estilo de las novelas de John le Carre. Personajes algo fríos pero con una vuelta de tuerca interesante sobre el final.

99) The Good Wife (9 puntos) Sin contar las miniseries, la serie del año. Grandes guiones, vueltas de tuerca inesperadas, grandes personajes secundarios, espectaculares los actores invitados. Todo bien.

100) The Honourable Woman (9 puntos) Otra de las imperdibles del año. Miniserie con luchas corporativas, espionaje, secuestros extorsivos, gran desarrollo de personajes y una Maggie Gyllenhaal genial.

101) The Killing (7 Puntos) Buen cierre para una serie que había perdido un poco el rumbo en su 2da temporada. La química entre los protagonistas en su nivel optimo. Pierde algo de puntaje su polémico doble final.

102) The Knick (7 puntos) La historia de la medicina a principios del siglo XX. Un gran Clive Owen. Crece la serie cuando habla de los avances médicos y pierde interés cuando profundiza sobre las adicciones del protagonista.

103) The Last Ship (5 puntos) Otro drama post apocalíptico y de epidemia, en este caso desde la óptica de un grupo de "héroes"  bien cliché y patrioteros hasta el absurdo.

104) The Leftovers (7 puntos) Como temporada completa se aprecia mejor que capítulo a capítulo. Promediando la misma su trama era casi irritante, cuando la temporada finaliza en el balance general mejora.

105) The Mentalist (4 puntos) Otro ejemplo de los estiramientos innecesarios de las series. Quisieron hacer un reboot y se perdió lo poco interesante que tenía el personaje. Ya fue, hace dos años.

106) The Missing (7 puntos) Historia policial que evoluciona hacia un desarrollo profundo de personajes viviendo una situación límite. El final no cerrado le quita algo de puntos. De todos modos buena propuesta.

107) The Musketeers (6 puntos) Serie inglesa de aventuras muy liviana basada en los personajes de Alejandro Dumas. Buenos actores y tramas algo irregulares.

108) The Newsroom (6 puntos) El periodismo en un punto de idealismo extremo en esta temporada contra las redes sociales y el nuevo periodismo que se vale de ellas. La serie de Sorkin murió en la suya.

109) The Red Road (7 puntos) Miniserie del Sundance protagonizada por un inesperado buen trabajo de Jason Momoa sobre un caso policial y el modo en que viven actualmente los indios norteamericanos.

110) The Strain (6 puntos) Serie  de vampiros clase B que entretiene pero abusa por momentos de lo efectista. La ridícula máscara del gran villano y la falta de una vuelta de tuerca mas oscura le quitan puntos.

111) The Walking Dead: (7 puntos)  Bajo nivel en el cierre de la cuarta temporada, pero muy buen inicio de la 5ta. Los personajes en conjunto funcionan mejor que en lo individual. Sigue siendo entretenida y adictiva.

112) Transparent (8 puntos) Otra de las series del año. Un gran Jeffrey Tambor nos muestra a una conmovedora Maura que debe lidiar con su verdadera personalidad en una sociedad que no la comprende y tres hijos adultos problemáticos y egoístas.

113) True Blood (5 puntos) Cierre de una serie cuya mejor virtud fue nunca tomarse en serio a si misma. De todos modos si hubiera durado un par de temporadas menos, la recordaríamos mejor.

114) True Detective (7 puntos) Miniserie con dos grandes protagónicos muy bien filmada y realizada. La historia arrancó con mucha fuerza pero se fue diluyendo un poco hacia el final.

115) Turn (5 puntos) Historia de espionaje en la época colonial norteamericana. Fallida propuesta de AMC con personajes poco carismáticos y un guión que se desinfla tras dos capítulos.

116) Under the Dome (2 puntos) No solo no levanta el nivel en la segunda temporada sino que se vuelve mas absurda y aburrida. La peor serie del Disney Channel tiene un reparto juvenil mejor que el de este engendro.

117) Utopia (5 puntos) La gran desilusión del año. No mantuvo en absoluto la frescura y el ritmo de su primera temporada. Solo su gran primer capítulo con un flashback de los personajes la salva de un naufragio absoluto.

118) Vikings (7 puntos) La 2da temporada perdió al acartonamiento de la investigación casi antropológica de su 1ra temporada y ganó en interés. Todos sus personajes crecieron y sin ser gran cosa redondeó una historia muy entretenida

119) Youre The Worst: (7 puntos) Una propuesta distinta, adulta y muy jugada. Dos personajes centrales que son, esencialmente malas personas logran a su estilo funcionar bien, pero llevándose todo puesto. De lo mejor del año en el género de la comedia.

120) Z Nation (4 puntos) Los detractores de The Walking Dead dicen que cualquier cosa con zombies es entretenida. Esta serie muestra exactamente lo contrario. Es cualquier cosa y muy aburrida.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Balance 2014: Cuatro series nuevas destacadas

Ya destacamos en notas anteriores cuatro buenas comedias, y cuatro miniseries estrenadas en el año 2014. Con las series nuevas el año fue bastante mediocre, mucho hubo que revisar como para encontrar cuatro que merezca la pena comentar y recomendar con algunas reservas.


The Knick - Bien hecha, pero demasiado gráfica

Tanto desde su cuidada realización como por su reparto, encabezado por la estrella de cine Clive Owen, The Knick tiene toda la apariencia de ser una de las recordadas series de HBO, sin embargo su realizador Stephen Sodenbergh prefirió junto a los directivos de la cadena que esta serie se estrene en Cinemax, el segundo canal, un tanto marginal que tiene HBO.

La serie tiene puntos altísimos en todo lo referente a su realización, el trabajo actoral, la espectacular ambientación de una New York de principios de siglo y un tema muy atrapante como es el avance de la medicina en dicha época. Es muy interesante ver el contrapunto entre los médicos a los que les costaba romper con los esquemas de curación tradicionales, y otros que pugnaban por investigar e implementar técnicas nuevas, a costa de la vida de los pacientes.

Es precisamente en el modo en que muestran las escenas de quirófano el primer punto en contra que tiene esta serie. No es para estómagos sensibles. Hay quienes dicen que es menos gore que The Walking Dead, pero es distinto. Un zombie es algo irreal, ver como un médico corta y revuelve entre los órganos de una persona entre cataratas de sangre es muy realista e impresionante. Conozco gente que no ha podido con ella, solo por este tema.

Por último han sido mucho mas redondas las tramas vinculadas al avance de la medicina que aquellas en las que se ocupaban de las adicciones del protagonista, las cuales han sido algo extensas y redundantes. De todos modos The Knick sin dudas fue una de las mejores nuevas series del año y se recomienda con la salvedad mencionada en el párrafo anterior.

Transparent - Un canto a la vida

Transparent es la historia de Mort, un hombre de mas de sesenta años, separado y con tres hijos adultos que a esa edad decide cambiar su vida y comenzar a vivir como una mujer. Toda su vida y condicionado por los tabúes sociales Mort reprimió esta situación y  en un punto, cruzó el Rubicon y comenzó a vivir como Maura.

También es la serie de los tres hijos de Maura, quienes en los primeros capítulos nos son mostrados como seres bastante egoístas y desagradables pero a medida que los vamos conociendo esta percepción cambia pues la historia comienza a humanizarlos. Al igual que Girls, Transparent explota como una virtud la falta de empatía con estos personajes. A diferencia de la serie de Lena Dunham, esta no está contada desde un punto de vista tan soberbio y omnipresente. Es una historia familiar simple y compleja a la vez con personajes humanos y por ende con muchos defectos.

El trabajo que hace Jeffrey Tambor como Maura es brillante. Vamos conociendo en algunos flashbacks todas sus tribulaciones del pasado respecto al tema y al sufrimiento que toda esta situación le producía.La naturalidad con la que el actor refleja toda esta transición asombra.  La serie es dura, y tiene momentos muy dramáticos pero el mensaje en el fondo es esperanzador pues muestra que nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido. De las nuevas es la única que se recomienda sin restricciones.


Outlander - Novela de la tarde, muy bien hecha

Outlander no es muy distinta argumentalmente  a cualquier "novela de la tarde" en la cual casi desde el principio sabemos que una determinada mujer estará predestinada a que "pase algo" con un determinado hombre y todos los obstáculos y subtramas tienen su razón de ser en ese tema central.

De todas maneras, el elemento fantástico del inicio sumada al entorno de una persona del siglo XX que debe adaptarse a la vida de una Escocia del Siglo XVIII le suman interés. Siempre opiné que una serie es buena independientemente de su género cuando en el desarrollo podemos verla casi olvidándonos del mismo. Outlander es una novela romántica pero de la mano de Ronald D. Moore tiene todos los elementos para que durante muchos tramos de la misma nos olvidemos de ello.

También es muy importante el trabajo que hace la actriz irlandesa Caitriona Balfe quien no solo es hermosa sino que está perfecta en el papel de la enfermera de la segunda guerra mundial que es mágicamente trasladada a la Esocia del 1740 y se enamora del único escoces rubio, limpio, lindo y sin barba. Parece una tontería, pero no lo es. Se recomienda especialmente a quienes les gustan las novelas románticas, y con reservas a quienes les atraigan las historias de aventuras.

Happy Valley - Un policial con alma

Es sabido que las series ingleses le suelen dar a todos los temas una o dos vueltas de tuerca mas profundizando sus historias. Es el caso de Happy Valley la cual se centra en la detective Catherine Cawood quien debe investigar un caso que poco a poco se va vinculando a otro de su pasado que la involucró muy personalmente. El hecho policial, dramático y brutal se muestra mas y la trama avanza a partir del efecto que el mismo tiene en los afectados que en la pura y simple investigación.

Esta serie se maneja en tres planos, por un lado conocemos la dramática vida de la protagonista, quien cría junto a su hermana a un nieto de su única hija la cual cometió años atrás suicidio, por el otro  conocemos también a Kevin Weatherill un contador mediocre y frustrado que tiene menos dinero que el que necesita para educar a sus hijas, finalmente hay un hecho policial que poco a poco comienza a juntar estas historias.

El guión es excelente de punta a punta, y las actuaciones de Sarah Lancashire como la protagonista, Siobhan Finneran como su hermana y de Steve Pemberton como Kevin son de primer nivel. Happy Valley iba a ser una miniserie, pero el éxito de crítica que ha tenido tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos ha hecho que BBC1 haya anunciado su renovación. Recomendada especialmente a quienes les gusten las policiales "a la inglesa" es decir con mucho desarrollo de personajes y no tanta acción

martes, 23 de diciembre de 2014

Nostalgia: Navidad muy negra en M.A.S.H.

En 1970 una de las películas favoritas de la prensa y el público fue M.A.S.H. la cual hacía una ácida crítica antibélica partiendo del humor negro ambientando su historia en un hospital de campaña en la guerra de Corea.

Sus protagonistas Elliot Gould y Donald Sutherland se convirtieron en estrellas de Hollywood a partir de la misma y fue nominada a cinco premios Oscar (ganó uno) y cinco Globos de Oro, de los cuales ganó dos. Aprovechando el éxito comercial de esta película la CBS compró sus derechos y desarrolló una serie que hoy por hoy es considerada por muchos una de las mejores comedias de televisión de todos los tiempos.

M.A.S.H. una comedia con capítulos de media hora de duración filmada en cámara única como era habitual en los `70  tomaba la historia original de la película sobre dos médicos que para poder tolerar la terrible situación de estar salvando vidas y vivir entre soldados heridos y moribundos, se tomaban todo a broma y vivían borrachos, pasándola bien con las enfermeras. Su actitud general, en especial la del protagonista Hawk Eye Pierce era tomar una actitud muy cínica y sarcástica respecto a los militares y la guerra. Alan Alda y Wayne Rogers, luego reemplazado por Mike Farrell protagonizaban esta serie que durante sus once temporadas en pantalla entre 1972 y 1983 tuvo 18 millones de espectadores promedio y arrasaba en sus categorías en las entregas de premios.

Una de las primeras series que exploró el ambiguo terreno de la "dramedia" fue M.A.S.H. Si bien en las primeras temporadas era una comedia pura, a partir que fue avanzando la serie comenzaron a incluir capítulos donde el entorno dramático superaba a los personajes y la temática abandonaba directamente el género para entrar en el terreno del drama.

Cuando al final de la tercera temporada uno de los miembros del reparto regular el actor Mclean Stevenson decide dejar la serie, su personaje el capitán Henry Blake muere al ser bombardeado el avión en que era trasladado de regreso. Este capítulo con las reacciones de todos los personajes fue una sorpresa para los televidentes, pero tuvo muy buena recepción en la crítica e incrementó la popularidad del programa. De este modo a partir del mismo los guionistas comenzaron a alternar episodios de comedia, con otros de contenido mas dramático.

Sin dudas uno de los capítulos mas terribles y mejores de este tipo fue el quinto de la novena temporada llamado "Death takes a Holiday". En el mismo en Navidad llega al Hospital un soldado mortalmente herido y todos los médicos y enfermeras se unen en el esfuerzo de operarlo aunque no haya esperanzas. El objetivo de  prolongar la vida del soldado así mas no sea unas horas era para que el mismo no muera en esta fecha y de este modo no se le arruine esa fiesta en el futuro a su familia.

Este capítulo, uno de los mejores de la serie, también es considerado uno de los mejores capítulos de Navidad de la historia de la televisión norteamericana.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Los anticipos del Lunes: Que hay para ver esta semana:

Ante última semana de 2014 y con casi todas las series ya terminadas o en receso es realmente muy poco lo que hay para ver,

Para aquellos que han tenido la suerte de ver la cuarta temporada de Homeland y/o la primera de The Affair anoche en Showtime fueron emitidos los últimos capítulo de ambas y hoy los podremos ver por estas tierras. Ya hemos hablado sobre ellas en nuestra nota del pasado sábado y sin dudas son dos series que no tienen desperdicio. Será un buen cierre para un año de series que ha tenido un 2014 con altibajos.


Yendo para Inglaterra y como es tradicional algunas series emiten su especial de navidad, en este caso la BBC lo hará con Doctor Who y la ITV con Downton Abbey.

En el caso de Doctor Who volveremos a tener como los últimos años un capítulo con temática navideña y en la cual la mayor novedad será que Jenna Coleman volverá a interpretar el papel de Clara Oswald. Decimos que esto puede ser tomado como novedad pues, mas allá que la actriz ya ha confirmado que estará presente en la próxima temporada algunas especulaciones indicaban que como sucedió en otras oportunidades la "acompañante regular" del Doctor no iba a estar presente en el capítulo.

Respecto al casting el actor invitado mas conocido en este episodio llamado "Last Christmas" es el comediante Nick Frost haciendo de Santa Claus y lo acompañarán Michael Troughton, Faye Marsay y Natalie Gumede. El capítulo ha sido escrito por Steve Moffat y fue dirigido por Paul Wilmshurst quien esta temporada ya ha dirigido los capítulos "Kill the Moon" y "Mummy on the Orient Express"

Por el lado de Downton Abbey  y como siempre sucede en esta serie el especial de navidad  es una especie de capítulo final de temporada y continua con la trama de los anteriores. Si bien esta serie en las últimas dos temporadas ha tenido un bajón en lo creativo, sigue siendo interesante ver la evolución de algunos de sus personajes pese a las situaciones un tanto ridículas y repetitivas en que los han ubicado en estos últimos episodios.

El capítulo se llamará "A Moorland Holiday" y en el mismo toda la familia con algunos de sus criados se trasladarán al castillo Brancaster donde serán agasajados por los Sinderby, la nueva familia política de Rose. Como el resto de la serie este capítulo ha sido escrito directamente por Julian Fellowes y en esta oportunidad dirigido por Minkie Spiro quien ya ha dirigido un par de capítulos de esta serie en 2014.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Temperley: La noche mas larga

Temperley para el torneo de la 1ra B en 1982 se había armado bien. El equipo en la segunda mitad del año 1981 había mostrado un gran repunte con una base de jugadores jóvenes del club. Los dirigentes le incorporaron al plantel una columna vertebral de experiencia con nombres como Juan Carlos Piris, Roberto Sposito, Mario Finarolli y Nestor Scotta, entre otros.

El torneo era muy extenso, veintidós equipos a dos ruedas, todos contra todos y solo el campeón ascendía en forma directa. Para definir el octogonal se sortearon dos zonas y los cuatro primeros de cada zona, sin contar el que ascienda directo pelearían por el segundo ascenso. Es decir de ventidos equipos, tras cuarenta y dos partidos y un octogonal solo dos jugarían el año siguiente en la A.

No era un torneo fácil, Acababa de descender San Lorenzo, y todavía estaban pugnando por hacerlo clubes que en los últimos años habían estado en la máxima categoría como Gimnasia y Esgrima de la Plata, Atlanta, Chacarita, Banfield, Lanús Tigre y All Boys. Otros equipos mas de la B se habían armado con muchos jugadores de primera como Almirante Brown, Deportivo Español, Los Andes, Deportivo Italiano y Defensores de Belgrano.

El Celeste,a las órdenes de Juan Carlos Merlo arrancó muy bien la primera rueda, pero poco a poco empezó a perder consistencia y partidos. Fuera de la zona de clasificación se buscó un técnico con personalidad y capaz de ordenar a un equipo con buenos jugadores pero que no podía jugar como tal. A tal fin fue convocado Carlos Pachamé.

El nuevo técnico arrancó muy mal, siete partidos sin convertir goles, el juego no aparecía y el Celeste seguía hundiéndose en la tabla, hasta que en un partido de local frente a Talleres de Escalada, los patitos se alinearon, se hicieron cinco goles y ese fue el punto de inflexión para la salida.

La segunda rueda fue levantando hasta llegar a una última fecha necesitando un punto para clasificar pero enfrentando al Deportivo Morón que, casualmente, necesitaba un punto para evitar el descenso a la C. Fue cero a cero, y clasificación casi por la ventana.

Había sido un campeonato con tres tandas de equipos en pugna por el ascenso. Por un lado San Lorenzo que en parte por mérito propio y también con algo de "ayudín" (les dieron muchos penales a favor) se cortó solo y ascendió varias fechas antes de terminar el campeonato. Por el otro un segundo lote de equipos de gran rendimiento como Gimnasia de la Plata, Atlanta y Chacarita y tras de ellos un pelotón de equipos que venía bastante mas atrás peleándola entre ellos.

En las finales hay que ganarle al que toque, y Temperley ese año le tocaron en fila los tres mejores equipos del torneo sacando al ascendido y les ganó a los tres. A Chaca en un cuarto de final accidentado, con un cerrado uno a cero en la ida y un partido que no pudo terminar en la vuelta en cancha de Argentinos Juniors porque a la media hora  Anibal Hay había expulsado a dos jugadores del local y se pudrió todo. El partido fue dado por ganado al Celeste.

En la ida de la semifinal jugada en Huracán, Temperley jugó su mejor futbol, iba ganando dos a cero y buscaba el tercero cuando en una contra el Lobo se puso solo a un gol. En el partido de vuelta, en cancha de Estudiantes de la Plata con la promesa de la hinchada tripera que iba a matar al primer hincha celeste que viera, en teoría solo había hinchas de Gimnasia, sin embargo fueron muchos los hinchas de Temperley que se camuflaron como hinchas locales y vieron ese partido. Temperley perdió uno a cero, fueron a suplementario en el cual no se alteró el marcador, se definió por penales y para sufrimiento de los "escondidos" el tano Spataro marró el primer penal, luego fue el turno de Gimnasia de desperdiciar dos. Estábamos en la final, con un equipo físicamente destruido, pero nada importaba: Estábamos en la final.

Temperley tenía varios titulares con problemas musculares y en el plantel no había demasiada rotación. Se salió a jugar los partidos finales como se pudiera. Ambos se disputaron en cancha de Huracán y en ambos, desde lo estrictamente futbolístico el Bohemio fue muy superior. Ya en el primer partido Casse había sido la figura tapando tres o cuatro pelotas imposibles, pero el Celeste con dos jugadas de pelota parada se puso arriba por dos a uno.

El 21 de Diciembre de 1982, es decir hace 32 años comenzó a disputarse ese histórico partido. Planificado para las 21:30 comenzó después de las 22:00 por demoras organizativas. Atlanta era una tromba y Cassé inexpugnable. El Celeste no pasaba la mitad de la cancha, pero los nervios traicionaron a los jugadores bohemios y empezaron las expulsiones, en el principio del segundo tiempo se quedaron con ocho, contra diez de Temperley.

Era un partido de ocho jugadores que corrían, contra diez que se arrastraban, ya no había físico en los jugadores Celestes. En una escapada penal para Atlanta convertido y el partido va a suplementario. Ya eran las 12 de la noche y por ende ya había comenzado el 22 de Diciembre. El suplementario fue dramático, Atlanta mantuvo unos minutos el ritmo infernal hasta que también sus jugadores comenzaron a sentir signos de agotamiento. Una patriada de Lacava Shell en el arco en que a sus espaldas deliraba la tribuna Celeste terminó en penal. Era el ascenso y ejecutaba un veterano de mil batallas como Piris pero Parsechian en una estirada notable lo contuvo. Este arquero, que había jugado en Temperley años atrás era especialista en atajar y ejecutar penales...

Cuando Mario Gallina el árbitro marcó el final todos los jugadores se desplomaron en el lugar que estaban buscando aire para ponerse de pie. En el resto de Buenos Aires ya era la madrugada, en Huracán todavía faltaba lo mas importante. Por sorteo comenzó a patear Atlanta. Pasó la serie inicial de penales y fue todo perfecto para los ejecutores. Diez penales ejecutados, diez goles, uno de ellos había sido Parsechian. Siguieron las series de uno y uno hasta el octavo. Atlanta tenía solo ocho jugadores, por lo tanto a partir del noveno comenzó a repetir ejecutantes con los supuestos "especialistas" que ejecutaron inicialmente. Llegado el décimo, en Temperley se habían acabado los jugadores de campo y quedaba solo el Mudo Cassé quien en su vida había practicado o pateado un penal.

El Mudo se paró muy de frente a la pelota, acomodó el pie un tanto de costado como para darle con el empeine fuerte a un palo pero en el camino pateó una mata de pasto, algo de tierra y el pie le llegó a la pelota algo torcido. El arquero Parsechian volcó todo su cuerpo hacia donde hubiera ido la pelota sin el incidente, pero la pifia de Cassé hizo que el balón entrara, picado y muy despacio por el centro del arco. Un segundo y diez infartos para cada hincha Celeste.

Dos penales mas convirtiendo todos hasta que se puso frente a la pelota Enrique Hrabina. Era casi la una de la mañana. El jugador, de los pocos surgidos del club bohemio era símbolo de su hinchada y aclamado en cada intervención. Había estado entre los cinco ejecutantes iniciales por ende era de los que, en teoría, pateaba mejor. Los nervios y el cansancio le jugaron una mala pasada, intentó cruzar el balón fuerte al palo derecho de Casse pero el tiro le salió algo débil y apenas esquinado, el Mudo acertó el palo y lo detuvo. El partido estaba 12 penales a 12 con uno por ejecutar en el pie de Dabrowski.

El Polaco era de la cantera del club, jugador mas voluntarioso que técnico y uno de los mas jóvenes del plantel pero con mucha frialdad para definir. No pareció sentir la presión acomodó la pelota, tomo carrera y la puso fuerte, abajo a un palo de Parsechian que fue para el otro lado. El arquero bohemio  siendo especialista, no pudo atajar un solo penal en la serie y le habían pateado trece. Tres horas de nervios explotaron en un segundo y a partir de ese penal, todos los recuerdos son confusos. El corazón en la boca, los ojos llorosos, los abrazos, los temblores, la vuelta. Fue todo un torbellino que terminó con varios de nosotros sentados en el cordón de la vereda, ya bien entrado el día, enfrente al Beranger. Sin voz, porque ya no salía nada, pero con la alegría de haber vivido en menos de diez años dos experiencias similares.







sábado, 20 de diciembre de 2014

Lo destacado de la semana: una gran pareja, el clon de 24 y una nena insoportable

Como siempre sucede en estas épocas una semana casi sin series esta tercera de diciembre. Sin embargo se pueden llegar a rescatar algunos temas de series útiles para todo aquel que duda sobre cuales ver. En esta sección tratamos de destacar aquellas series que recomendamos ver y aquellas que recomendamos no tocarlas ni con un chorro de soda.

The Affair: USA descubre a una gran actriz

Showtime es una cadena que no ha logrado el prestigio de otras por su mala costumbre de estirar sus series mucho mas allá de lo debido. De todas maneras también es un canal que, contando las primeras temporadas, ha emitido grandes series. The Affair, vistos nueve de los diez capítulos de la primera temporada, sin dudas ya es una de ellas. Si bien es una serie de solo dos grandes personajes, los secundarios poco a poco han ido logrando sus minutos de destaque y acompañan bien.

El recurso del doble punto de vista es utilizado a la perfección por un guión que debe lidiar con un tema en apariencia simple como es el de una doble metida de cuernos durante un verano. El hecho que cada capítulo se divida en dos y veamos a veces las mismas escenas desde las dos perspectivas enriquece el desarrollo de los personajes. Es genial como en una parte vemos al otro personaje como un ser, casi superficial, y en su propio punto de vista conocemos todas las profundidades de sus motivaciones.

En este esquema es muy bueno lo de Dominic West como un hombre que ama a su familia pero percibe que la misma es como un yunque en el mar para su carrera de escritor. Encuentra en Alison a la cual percibe como una chica algo melancólica pero refrescante como una musa perfecta. Sin embargo, a medida que van transcurriendo los capítulos cada vez es mas destacado lo de Ruth Wilson. En sus puntos de vista vemos como la aparente melancolía en realidad es una profunda angustia que la carcome por dentro. La variedad de matices que muestra Wilson como Alison es asombrosa. Puede ser sensual, cálida, chispeante, manipuladora, agresiva, desconsolada. Quienes la vimos en Luther recordamos su gran interpretación de una asesina psicópata y muy inteligente, en ese momento pensamos que era ese tipo de actrices que iba a quedar encasillada en roles de esas características, sin dudas y por suerte nos equivocábamos.

Homeland 4ta Temporada: Cada vez mas parecida a 24

Soy de los que piensa que la tercera temporada de Homeland, pese a ser mala e irritante, tuvo cosas rescatables. Muchos la recuerdan por las insoportables tramas de la familia Brody, otros por lo forzado de los guiones al mostrar una seguridad interna norteamericana tan chapucera o por las sobreactuaciones de Claire Danes.  Sin embargo el final no fue tan malo. Fue en esos dos o tres capítulos finales que ocurren en Iraq en los cuales la serie mostró su potencialidad de cambio.

Por suerte los guionistas pensaron del mismo modo, limpiaron a los personajes innecesarios y trasladaron la acción a una convulsionada Islamabad donde esa sensación de peligro constante para los personajes le ha sumado la tensión e interés ausente en la temporada anterior. Sin tonterías familiares Homeland en estos últimos capítulos ha agregado mucha acción, intrigas, traiciones, escenas cortas y personajes heroicos a partir de lo cual es muy parecida a 24 dicho esto como un elogio. Sus capítulos pasan volando y son para ver con una bolsa de pochoclo en la mano.

Hay quienes dicen que no tiene nada que ver con la gran Homeland de la primera temporada, lo cual es cierto, es una serie completamente distinta a aquella donde Damian Lewis daba una clase magistral de actuación interpretando al ambiguo Brody. Sin embargo a quienes no siguieron con ella se les recomienda que vean los dos o tres capítulos finales de la tercera temporada (en los anteriores de la misma no pasa nada de interés) y vean esta muy buena cuarta temporada que vale la pena. Esta recomendación va especialmente a quienes disfrutan con las hazañas de Jack Bauer en 24.

Ascension: Lección en tres horas de como hacer todo mal

No siempre las cosas destacan por lo bueno, también como es el caso de Ascension por lo malo. Hay gente que tiene mejor tolerancia a las sitcoms aunque no sean muy buenas, otros a las policiales o a las comedias románticas. En mi caso suelo tener mayor tolerancia a todo aquello que tenga que ver con la ciencia ficción. Pude disfrutar algunas cosas de Continuum o Helix, series que para otros fueron consideradas insoportables. Con Ascension no pude disfrutar nada.

La única virtud que tiene la temporada de Ascension es que es bien corta. Son solo tres capítulos dobles y emitidos casi en Navidad como si la cadena SyFy supiera en modo culpable que no tenía algo bueno entre manos y se lo sacó de encima en tres noches. También supone que al margen del aceptable CGI para mostrar la "nave" de afuera el canal no ha dispuesto de mucho presupuesto para elegir a los actores, un conjunto de esforzados extras que intenta expresar emoción, miedo, angustia y pasión sin lograrlo en ningún caso. La misma Tricia Helfer muestra que todo su atractivo como actriz hoy por hoy es quitarse la ropa. El destaque, por lo malo, de este casting es una niña insoportablemente sobreactuada y para desgracia de la serie, importante en la historia.


El planteo inicial no es malo, el de una nave transplanetaria que crea una especie de sociedad cerrada con todas las internas que ello conlleva. Del otro lado un grupo de "científicos" (de algún modo hay que llamarlos) los ven como una especie de moderno "Gran Hermano". A partir de allí el argumento va sumando incoherencias y vueltas de tuerca que en lugar de incrementar la intriga le van quitando interés a la historia. El final no es cerrado y claramente apunta a una renovación para una segunda temporada. Habrá que ver si SyFy comete el desatino de hacerlo.

Recomendación : Solo a los enemigos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cinco razones para ver Boyhood

Para muchos Boyhood es la mejor película del año y candidata, junto a Birdman a ganar el Oscar 2014, en mi caso fue la película que mas disfruté este año, el cual no fue un buen año y salvo por algunos blockbusters, fue difícil encontrar películas para no pasarla mal.

Boyhood no es una película fácil para recomendar, su argumento, la historia familiar de un niño hasta que entra en la adolescencia, a priori no suena muy atractiva u original, pero quienes ven mucho cine saben que lo importante no es la originalidad de las historias sino el modo en que están contadas por eso vamos a dar cinco razones para tratar de convencerlos que deben verla, fuera de cualquier candidatura o premio que obtenga situación que en estos casos siempre es secundaria:

1) Como fue filmada

Normalmente cuando se filma una película en la cual hay gente de mediana edad y niños y la historia transcurre durante diez o quince años, se suelen utilizar dos recursos, a) se cambian actores en el caso de los niños y b) se maquilla para envejecer a los actores de mediana edad. Boyhood no ha hecho nada de eso.
La película transcurre durante trece años en la vida de una familia, dos padres separados en los treinta y dos pequeños niños de ocho y cinco años. El recurso que utilizó el director, el cual es irrepetible por lo original, fue el de filmar esta película durante trece años con los mismos actores. A lo largo de todo este tiempo, el equipo técnico y los actores se juntaban dos o tres semanas al año y filmaban. De este modo el niño que vemos con cinco años, con ocho, con doce, con quince y con dieciocho es el mismo actor Ellar Cotrane, al igual que quien hace de su hermana, Lorelei Linklater, hija del director. Es notable el grado de realismo que adquiere la historia a diferencia de otras, cuando vemos que no hay maquillaje de envejecimiento en los adultos, ni cambio de niños chicos por otros mas grandes. Solo esta experiencia vale la pena para verla,

2) La dirección

Con su antecedente de la trilogía Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight, Linklater ya había experimentado con las historias a través del tiempo, tomando en este caso tres etapas puntuales en la vida de una pareja. En su comedia School of Rock demostró que podía sacar lo mejor en actuación de niños, aunque fuera la primera vez que se enfrentaran a una cámara. Todos estos antecedentes se ven bien claros en Boyhood. Linklater maneja las escenas con los niños a la perfección sacando de ellos en gestos y miradas todos los sentimientos que necesita para contar su historia. Del mismo modo su química con Patricia Arquette y Ethan Hawke, con quien ya había trabajado en la trilogía, es perfecta. Lo mas impresionante es la edición de la película. Trece años de filmación en retazos puede ser un gran desafío sin embargo el director arma el rompecabezas y las transiciones de edad, solo se notan a través del crecimiento de los personajes. Todo queda natural y perfecto.

3) La historia

El modo en que fue filmada presentaba una curiosidad pero al mismo tiempo una gran dificultad para armar un guion creíble sin que pareciera un documental sobre una familia y Linklater lo logra. A través de las distintas crisis que va atravesando la familia: peleas, mudanzas y separaciones vamos conociendo a estos cuatro personajes, centrados en el niño Mason pero sin descuidar el cuidado desarrollo de los personajes de su hermana Sam y sus padres Olivia y Mason Sr.

Nada espectacular sucede, no hay enfermedades, ni situaciones heroicas. Es simplemente la vida de esta familia disfuncional a lo largo de trece años contada en forma simple pero magistral. Imposible de creer que todo esta previsto de este modo cuando el proyecto comenzó sin embargo el producto parece salido de una cuidadosa planificación donde nada salió mal. Increíble pero cierto.


4) Los actores

De la mano de Linklater Ellar Coltrane parece haber nacido para actuar. la expresividad de sus ojos, el modo natural en que pasa de la inocencia de la niñez hasta el inconformismo de la adolescencia es perfecto. Siempre pensé, en especial en las series, que elegir un niño y apostar a que de adolescente va a mantener su carisma y atributos actorales es una lotería. En este caso Linklater apostó con Coltrane y su hija y ganó. Respecto a los adultos, tan comprometidos como el resto con el proyecto bien Ethan Hawke pasando de su desenfado y falta de compromiso casi post adolescente del principio a su madurez del final. Sin embargo quien se lleva el premio mayor en el rubro actuación es Patricia Arquette. Pareciera como si la actriz hubiera ido aprovechando sus cambios físicos para marcar la evolución de su actuación. Como su personaje primero es todo empuje y voluntad y poco a poco va entrando en el conformismo y la resignación. Olivia no es una madre perfecta, comete errores con los hombres y con su vida. La Arquette hace suyo este personaje desde la primera escena a la última.¿pudo haber ayudado el hecho de tener trece años para comprometerse con un papel?, puede ser pero hace mucho tiempo que no veía una actuación tan perfecta y acorde al tipo de película,


5) La música

Está tan bien armada la película que las únicas referencias directas al tiempo que va transcurriendo se expresan en cosas como los videojuegos que usan los chicos, las películas que ven y fundamentalmente en la música que todos escuchan. La banda de sonido de Boyhood es un Greatest Hits fantástico y variado que nos acompaña de principio a fin sonando en el sitio justo para marcar el tono de una escena o el tiempo en el que transcurre. Desde Britney Speers, pasando por Sheryl Crow, The Hives, Lorde,Coldplay, Paul McCartney, Gary Glitter, Lady Gaga, Foo Fighters, Pink Floyd, Arcade Fire y muchos mas.

Recomendación: ¿hace falta repetirla? Vean Boyhood y sientan que sigue existiendo cine fuera del CGI y los Blockbusters.