viernes, 19 de diciembre de 2014

Cinco razones para ver Boyhood

Para muchos Boyhood es la mejor película del año y candidata, junto a Birdman a ganar el Oscar 2014, en mi caso fue la película que mas disfruté este año, el cual no fue un buen año y salvo por algunos blockbusters, fue difícil encontrar películas para no pasarla mal.

Boyhood no es una película fácil para recomendar, su argumento, la historia familiar de un niño hasta que entra en la adolescencia, a priori no suena muy atractiva u original, pero quienes ven mucho cine saben que lo importante no es la originalidad de las historias sino el modo en que están contadas por eso vamos a dar cinco razones para tratar de convencerlos que deben verla, fuera de cualquier candidatura o premio que obtenga situación que en estos casos siempre es secundaria:

1) Como fue filmada

Normalmente cuando se filma una película en la cual hay gente de mediana edad y niños y la historia transcurre durante diez o quince años, se suelen utilizar dos recursos, a) se cambian actores en el caso de los niños y b) se maquilla para envejecer a los actores de mediana edad. Boyhood no ha hecho nada de eso.
La película transcurre durante trece años en la vida de una familia, dos padres separados en los treinta y dos pequeños niños de ocho y cinco años. El recurso que utilizó el director, el cual es irrepetible por lo original, fue el de filmar esta película durante trece años con los mismos actores. A lo largo de todo este tiempo, el equipo técnico y los actores se juntaban dos o tres semanas al año y filmaban. De este modo el niño que vemos con cinco años, con ocho, con doce, con quince y con dieciocho es el mismo actor Ellar Cotrane, al igual que quien hace de su hermana, Lorelei Linklater, hija del director. Es notable el grado de realismo que adquiere la historia a diferencia de otras, cuando vemos que no hay maquillaje de envejecimiento en los adultos, ni cambio de niños chicos por otros mas grandes. Solo esta experiencia vale la pena para verla,

2) La dirección

Con su antecedente de la trilogía Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight, Linklater ya había experimentado con las historias a través del tiempo, tomando en este caso tres etapas puntuales en la vida de una pareja. En su comedia School of Rock demostró que podía sacar lo mejor en actuación de niños, aunque fuera la primera vez que se enfrentaran a una cámara. Todos estos antecedentes se ven bien claros en Boyhood. Linklater maneja las escenas con los niños a la perfección sacando de ellos en gestos y miradas todos los sentimientos que necesita para contar su historia. Del mismo modo su química con Patricia Arquette y Ethan Hawke, con quien ya había trabajado en la trilogía, es perfecta. Lo mas impresionante es la edición de la película. Trece años de filmación en retazos puede ser un gran desafío sin embargo el director arma el rompecabezas y las transiciones de edad, solo se notan a través del crecimiento de los personajes. Todo queda natural y perfecto.

3) La historia

El modo en que fue filmada presentaba una curiosidad pero al mismo tiempo una gran dificultad para armar un guion creíble sin que pareciera un documental sobre una familia y Linklater lo logra. A través de las distintas crisis que va atravesando la familia: peleas, mudanzas y separaciones vamos conociendo a estos cuatro personajes, centrados en el niño Mason pero sin descuidar el cuidado desarrollo de los personajes de su hermana Sam y sus padres Olivia y Mason Sr.

Nada espectacular sucede, no hay enfermedades, ni situaciones heroicas. Es simplemente la vida de esta familia disfuncional a lo largo de trece años contada en forma simple pero magistral. Imposible de creer que todo esta previsto de este modo cuando el proyecto comenzó sin embargo el producto parece salido de una cuidadosa planificación donde nada salió mal. Increíble pero cierto.


4) Los actores

De la mano de Linklater Ellar Coltrane parece haber nacido para actuar. la expresividad de sus ojos, el modo natural en que pasa de la inocencia de la niñez hasta el inconformismo de la adolescencia es perfecto. Siempre pensé, en especial en las series, que elegir un niño y apostar a que de adolescente va a mantener su carisma y atributos actorales es una lotería. En este caso Linklater apostó con Coltrane y su hija y ganó. Respecto a los adultos, tan comprometidos como el resto con el proyecto bien Ethan Hawke pasando de su desenfado y falta de compromiso casi post adolescente del principio a su madurez del final. Sin embargo quien se lleva el premio mayor en el rubro actuación es Patricia Arquette. Pareciera como si la actriz hubiera ido aprovechando sus cambios físicos para marcar la evolución de su actuación. Como su personaje primero es todo empuje y voluntad y poco a poco va entrando en el conformismo y la resignación. Olivia no es una madre perfecta, comete errores con los hombres y con su vida. La Arquette hace suyo este personaje desde la primera escena a la última.¿pudo haber ayudado el hecho de tener trece años para comprometerse con un papel?, puede ser pero hace mucho tiempo que no veía una actuación tan perfecta y acorde al tipo de película,


5) La música

Está tan bien armada la película que las únicas referencias directas al tiempo que va transcurriendo se expresan en cosas como los videojuegos que usan los chicos, las películas que ven y fundamentalmente en la música que todos escuchan. La banda de sonido de Boyhood es un Greatest Hits fantástico y variado que nos acompaña de principio a fin sonando en el sitio justo para marcar el tono de una escena o el tiempo en el que transcurre. Desde Britney Speers, pasando por Sheryl Crow, The Hives, Lorde,Coldplay, Paul McCartney, Gary Glitter, Lady Gaga, Foo Fighters, Pink Floyd, Arcade Fire y muchos mas.

Recomendación: ¿hace falta repetirla? Vean Boyhood y sientan que sigue existiendo cine fuera del CGI y los Blockbusters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario