Año tras año vamos viendo como la televisión norteamericana parece haber perdido el "angel" para construir grandes comedias. En las últimas tres o cuatro temporadas son muy pocas las que logran superar la barrera de renovación y en general las críticas no son piadosas con ellas.
Las comedias mas reconocidas, por lo exitosas, siguen siendo las mismas de años anteriores: The Big Bang Theory y Modern Family. Ambas con fórmulas ultra gastadas, pero con mucho rating que las hace sobrevivir. Otras, también longevas como Parks and Recreation o Community a pesar de sus irregularidades, destellos de genialidad y de su bajo rating, siguen siendo las preferidas de la crítica y obviamente de sus fans. Veep sale un poco del modelo de fracaso, pero siempre recordemos que es una serie de HBO cuyo "paraguas" le da a las series una sobrevida casi garantizada hasta que logran consolidarse.
¿Y en 2014? ¿fue todo tan desastroso?. En lineas generales si, mas de lo mismo, sin gracia y con buenos actores y guiones mediocres, o guiones aceptables con actores mediocres. Nunca las dos a favor. De todas maneras yo quiero rescatar cuatro propuestas que en ninguno de los casos se la puede encuadrar en una "gran serie" o "gran comedia" sus propuestas fueron originales, trataron de romper el molde y tienen potencial para consolidarse como buenas alternativas para los que les gusta el género.
1) You're the Worst
¿Puede a la gente gustarle una serie, especialmente una comedia si sus dos protagonistas son seres detestables? En el tono de esta propuesta de FX creada por Stephen Falk si. Los dos personajes principales tienen su veta antisocial y repelente. Incluso desde el mismo momento en que se conocen, parecen detestarse, sin embargo terminan en una improbable relación que a medida que van transcurriendo los capítulos (son solo diez) va teniendo mas sentido.
Si uno logra superar el desagrado inicial, y captar la gracia muy al estilo de los personajes de Seinfeld es una serie que se puede disfrutar y hasta provocar alguna carcajada. Mérito de esto son los muy buenos guiones escritos por Falk y las excelentes interpretaciones de la pareja principal: Chris Geer y Aya Cash.
2) Sillicon Valley
Es una serie de HBO que trata la historia de un grupo de nerds de tercer nivel que a partir de una idea exitosa de uno de ellos logran insertarse en el mundo de las exitosas empresas de tecnología afincados en la zona sur de la bahía de San Francisco.
Esta serie en sus ocho capítulos muestra con descarnada irreverencia todas las hipocresías, mitos y realidades sobre ese mundo de las empresas tecnológicas que muchos ven como una especie de "Mecca". Los personajes, tanto los principales como los secundarios están muy bien delineados y si bien no es una comedia de gags, su permanente tono irreverente hace que la veamos todo el tiempo con una sonrisa. Se disfruta especialmente si se conoce algo sobre los personajes reales a los que alude sin demasiado disimulo.
3) Bojack Horseman
Bojack Horseman, es una historia animada en un mundo distópico en el cual los animales caminan en dos patas y hablan e interactuan normalmente con los seres humanos. A partir de esa diferencia, que en pocos minutos puede ser superada, la serie es una feroz crítica extremadamente irónica y en tono muy grueso sobre el llamado "showbusiness" de Hollywood y alrededores.
El protagonista es una actor en decadencia que trata por todos los medios posibles reinsertarse en el mundo del espectáculo mientras comienza a escribir sus memorias. En las voces de los personajes principales es posible reconocer a conocidos actores como Will Arnett, Allison Brie y Aaron Paul, entre otros. Una propuesta de Netflix que no es apta para estómagos delicados pero muy recomendables a quienes recuerdan con cariño a "The Critic" de los años '90
4) Jane the Virgin
¿Les gusta el mundo de la telenovela? bueno a mi tampoco y por eso vi Jane the Virgin con todos los preconceptos posibles y aun así me esta gustando. Basada en una telenovela venezolana, esta serie toma todos los elementos cliches del género, los exagera un poco, le agrega un relato en off tan justo como el de Arrested Development y con un timing perfecto lo transforma en una comedia muy divertida.
Jane the Virgin rompe con muchos mitos, como los del género que no debe burlarse de si mismo, el que las comedias no deben durar mas de media hora, el que alguno de los protagonistas debe ser un actor o actriz exitoso y aun así funciona bien. Lamentablemente los preconceptos mencionados han hecho que poca gente la vea tanto en su lugar de origen, Estados Unidos, como en el resto de los paises que consumimos sus series. Pero esta serie ya ha logrado varios milagros seduciendo a casi toda la crítica estadounidense, algo que su cadena CW en general no disfruta con sus productos. Esperemos que esto alcance para que sea renovada.
¿Y Louie???
ResponderEliminarLa nota es sobre comedias nuevas, por cierto muy de acuerdo con las cuatro elegidas
ResponderEliminar