sábado, 20 de diciembre de 2014

Lo destacado de la semana: una gran pareja, el clon de 24 y una nena insoportable

Como siempre sucede en estas épocas una semana casi sin series esta tercera de diciembre. Sin embargo se pueden llegar a rescatar algunos temas de series útiles para todo aquel que duda sobre cuales ver. En esta sección tratamos de destacar aquellas series que recomendamos ver y aquellas que recomendamos no tocarlas ni con un chorro de soda.

The Affair: USA descubre a una gran actriz

Showtime es una cadena que no ha logrado el prestigio de otras por su mala costumbre de estirar sus series mucho mas allá de lo debido. De todas maneras también es un canal que, contando las primeras temporadas, ha emitido grandes series. The Affair, vistos nueve de los diez capítulos de la primera temporada, sin dudas ya es una de ellas. Si bien es una serie de solo dos grandes personajes, los secundarios poco a poco han ido logrando sus minutos de destaque y acompañan bien.

El recurso del doble punto de vista es utilizado a la perfección por un guión que debe lidiar con un tema en apariencia simple como es el de una doble metida de cuernos durante un verano. El hecho que cada capítulo se divida en dos y veamos a veces las mismas escenas desde las dos perspectivas enriquece el desarrollo de los personajes. Es genial como en una parte vemos al otro personaje como un ser, casi superficial, y en su propio punto de vista conocemos todas las profundidades de sus motivaciones.

En este esquema es muy bueno lo de Dominic West como un hombre que ama a su familia pero percibe que la misma es como un yunque en el mar para su carrera de escritor. Encuentra en Alison a la cual percibe como una chica algo melancólica pero refrescante como una musa perfecta. Sin embargo, a medida que van transcurriendo los capítulos cada vez es mas destacado lo de Ruth Wilson. En sus puntos de vista vemos como la aparente melancolía en realidad es una profunda angustia que la carcome por dentro. La variedad de matices que muestra Wilson como Alison es asombrosa. Puede ser sensual, cálida, chispeante, manipuladora, agresiva, desconsolada. Quienes la vimos en Luther recordamos su gran interpretación de una asesina psicópata y muy inteligente, en ese momento pensamos que era ese tipo de actrices que iba a quedar encasillada en roles de esas características, sin dudas y por suerte nos equivocábamos.

Homeland 4ta Temporada: Cada vez mas parecida a 24

Soy de los que piensa que la tercera temporada de Homeland, pese a ser mala e irritante, tuvo cosas rescatables. Muchos la recuerdan por las insoportables tramas de la familia Brody, otros por lo forzado de los guiones al mostrar una seguridad interna norteamericana tan chapucera o por las sobreactuaciones de Claire Danes.  Sin embargo el final no fue tan malo. Fue en esos dos o tres capítulos finales que ocurren en Iraq en los cuales la serie mostró su potencialidad de cambio.

Por suerte los guionistas pensaron del mismo modo, limpiaron a los personajes innecesarios y trasladaron la acción a una convulsionada Islamabad donde esa sensación de peligro constante para los personajes le ha sumado la tensión e interés ausente en la temporada anterior. Sin tonterías familiares Homeland en estos últimos capítulos ha agregado mucha acción, intrigas, traiciones, escenas cortas y personajes heroicos a partir de lo cual es muy parecida a 24 dicho esto como un elogio. Sus capítulos pasan volando y son para ver con una bolsa de pochoclo en la mano.

Hay quienes dicen que no tiene nada que ver con la gran Homeland de la primera temporada, lo cual es cierto, es una serie completamente distinta a aquella donde Damian Lewis daba una clase magistral de actuación interpretando al ambiguo Brody. Sin embargo a quienes no siguieron con ella se les recomienda que vean los dos o tres capítulos finales de la tercera temporada (en los anteriores de la misma no pasa nada de interés) y vean esta muy buena cuarta temporada que vale la pena. Esta recomendación va especialmente a quienes disfrutan con las hazañas de Jack Bauer en 24.

Ascension: Lección en tres horas de como hacer todo mal

No siempre las cosas destacan por lo bueno, también como es el caso de Ascension por lo malo. Hay gente que tiene mejor tolerancia a las sitcoms aunque no sean muy buenas, otros a las policiales o a las comedias románticas. En mi caso suelo tener mayor tolerancia a todo aquello que tenga que ver con la ciencia ficción. Pude disfrutar algunas cosas de Continuum o Helix, series que para otros fueron consideradas insoportables. Con Ascension no pude disfrutar nada.

La única virtud que tiene la temporada de Ascension es que es bien corta. Son solo tres capítulos dobles y emitidos casi en Navidad como si la cadena SyFy supiera en modo culpable que no tenía algo bueno entre manos y se lo sacó de encima en tres noches. También supone que al margen del aceptable CGI para mostrar la "nave" de afuera el canal no ha dispuesto de mucho presupuesto para elegir a los actores, un conjunto de esforzados extras que intenta expresar emoción, miedo, angustia y pasión sin lograrlo en ningún caso. La misma Tricia Helfer muestra que todo su atractivo como actriz hoy por hoy es quitarse la ropa. El destaque, por lo malo, de este casting es una niña insoportablemente sobreactuada y para desgracia de la serie, importante en la historia.


El planteo inicial no es malo, el de una nave transplanetaria que crea una especie de sociedad cerrada con todas las internas que ello conlleva. Del otro lado un grupo de "científicos" (de algún modo hay que llamarlos) los ven como una especie de moderno "Gran Hermano". A partir de allí el argumento va sumando incoherencias y vueltas de tuerca que en lugar de incrementar la intriga le van quitando interés a la historia. El final no es cerrado y claramente apunta a una renovación para una segunda temporada. Habrá que ver si SyFy comete el desatino de hacerlo.

Recomendación : Solo a los enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario