jueves, 11 de diciembre de 2014

Sorkin y la chica violada: ¿El fin Justifica los medios?

Aviso: esta nota contendrá algún spoiler del quinto episodio de la tercera temporada de The Newsroom

Desde su mismo inicio The Newsroom fue una serie controvertida. Su creador Aaron Sorkin ha decidido utilizar los guiones de la que será, en sus propios dichos, su última serie de televisión para exponer todo aquello que el considera que es mal periodismo y bajar línea sobre como debiera ser el bueno.

En la primera temporada, Sorkin tomaba casos periodísticos reales del pasado reciente, mostraba como los había tratado el mal periodismo y luego sus héroes manejaban el tema como debió haberse hecho. En medio de ello, también aprovechaba y bajaba linea contra el ala mas dura de los Republicanos. En la segunda, ya sin tanto contenido político  exponía la parábola del fruto del arbol envenenado mostrando que la mejor investigación periodística, llevada a cabo por los mejores periodistas puede terminar en un desastre si en algún punto alguien "corrompe" el procedimiento y se saltea algún paso.

En la tercera y última temporada de la serie, de la cual ya se llevan emitidos cinco de un total de seis episodios Sorkin expone la lucha entre el buen periodismo tradicional y el nuevo periodismo basado en información y repercusiones surgidas en las redes sociales. Hasta el cuarto episodio la bajada de linea era, si se quiere, sutil pero en el quinto el creador de "The West Wing" no pudo con su genio y planteó una situación muy polémica para establecer su punto.

Una chica es violada en el Campus de una Universidad por dos compañeros, hizo la denuncia pero como había tomado drogas antes del hecho no pudo demostrarlo en la justicia. Decide abrir una website denunciando el caso nombrando a los violadores y creando un foro donde cualquier chica, desde el anonimato que hayan sufrido experiencias similares lo denuncie con nombre apellido. El sitio se viraliza a través de las redes sociales y llega a los noticieros.

Uno de los protagonistas entrevista a esta chica y le expone si no piensa en que el sitio ha quedado abierto para que cualquier mujer despechada, por el motivo que fuera puede utilizarlo para arruinarle la vida a alguien. ¿Quien aceptará en una universidad o quien le dará trabajo a una persona denunciada en todo Internet como violador?. La respuesta de la chica es que no le importa que algunos inocentes queden en el camino si a través de su sitio los violadores reales pierden su impunidad.

Claramente Sorkin muestra a la chica violada como un ser despechado y en cierta forma indolente  frente a las eventuales consecuencias de su página. En otras palabras, para exponer  su punto sobre el daño que el mal periodismo puede hacer transforma en villano a una víctima, situación que ha generado una ola de duras críticas en Estados Unidos tanto al programa como a su realizador.

Sorkin expone en contra de la justicia mediática estableciendo que el fin no debe justificar los medios. En su mundo ideal solo el periodismo bien ejercido y la justicia tradicional pueden decidir quien es culpable, y quien no. Sin embargo comete su propio error utilizando un caso tan urticante como el de las violaciones y la impunidad de las mismas. Es sabido que miles de ellas quedan impunes por miedo de las violadas a realizar la denuncia o por falta de pruebas, El creador de The Newsroom por defender su postura,  daña eventualmente a otras personas  y no le importa. En apariencia en este caso el fin si justifica los medios y Sorkin se convierte en un ser tan indolente a las consecuencias dañosas para otros como su chica violada.

En el final del capítulo suceden dos cosas, los "periodistas tradicionales" utilizan sus propias armas para destruir a uno de sus enemigos exponiéndolo a riesgo de  sus propios trabajos, En medio de esto el gran bastión y representante del viejo periodismo cae rendido. Sorkin, por un lado sigue dando batalla hasta el final pero al mismo tiempo reconoce que es una guerra perdida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario