sábado, 13 de diciembre de 2014

Lo destacado de la semana: Historias de Familia, Grandes personajes y chinas desnudas

Esta nota contendrá spoilers menores sobre los capítulos emitidos esta semana en Arrow, Sons of Anarchy y Marco Polo

Como en los últimos años, la televisión norteamericana ha ido prolongando el "hueco" sin series desde principios de diciembre hasta principio o mediados de Enero, por ende ya van quedando realmente pocas series. La mayoría de las de veintidós capítulos han entrado en receso y solo quedan algunas que están finalizando de las de diez o doce capítulos de cable.

Sons of Anarchy - Una trágica saga familiar

Sin dudas lo mas destacado de la semana fue el capitulo final de Sons Of Anarchy. Tras las importantes muertes producidas en el episodio anterior, esperábamos una secuela que no se quedara muy atrás y no nos equivocamos.

En la primera temporada, el conflicto central de la historia era el descubrimiento de Jax del diario de su padre John en el cual expresaba todas sus dudas respecto al camino de negocios y violencia que estaba tomando SAMCRO. Clay el presidente del club y Gemma su esposa y madre de Jax encarnaban la otra postura, la de hacer dinero del modo mas rápido posible y sin preocuparse demasiado por los medios.

Con mucho de lo sucedido en las  temporadas siguientes, esta trama del idealista J.T. (John Teller) había quedado olvidada y de alguna manera sonaba anacrónica. Sin embargo Kurt Sutter encontró el modo de relacionar este baño de sangre final con esa primera historia en modo muy inteligente. Sons of Anarchy, siempre fue una historia familiar y aquello que fue condicionando cada una de las tramas fue esa dinámica familiar entre el fallecido J.T. Gemma, Clay, Jax y su pareja Tara. En esta temporada final fue Gemma la que marcó el destino de todos aquellos que quedaban con vida de la familia.

Pero la historia familiar parece no terminar. El rostro fiero de Abel, las experiencias que le han tocado vivir, sus actitudes violentas,  el modo en que se puso los anillos del padre anticipan que todos los cuidados de Jax para apartar a sus hijos de esa vida al margen de la ley, han sido infructuosos. ¿Tendremos en unos años una secuela de Sons of Anarchy con la historia de los hijos de Jax?

Arrow se luce con su buena gama de personajes

Arrow ya se ha consolidado como una buena serie, con una gama muy interesante de personales secundarios, con historias entretenidas que hacen que sus capítulos pasen volando y con un grado importante de incertidumbre respecto al futuro de cada uno de ellos, lo cual puede generar tensión real en cada una de sus tramas.

Las series de aventuras en las que todo puede pasar con todos, ya sea en la química entre los personajes como en el futuro de cada uno de ellos en general son las mejores. Es sabido que el héroe central no puede morir, pero su entorno no está tan seguro. Arrow también ha sabido ir insertando personajes e historias de la mitología DC las cuales no suenan forzadas y lo mas importante de ello, quienes nunca leyeron un comic y no saben quienes son The Atom, Ra's Al Ghul o Black Canary pueden seguir la historia sin mayor problema.

En el capítulo final, se producen algunas vueltas de tuerca en las relaciones entre los personajes y se abren tramas muy interesantes para seguir. La historia de este episodio mantuvo el nivel de la serie, y la llevó al extremo de plantear un cliffhanger muy fuerte de cara a un hiatus de casi cuarenta días (regresa el 21 de Enero)

Marco Polo al estilo Spartacus

Del estreno de la semana no hay mucho para decir porque solo vi el piloto. La primera temporada de Marco Polo fue puesta en linea por Netflix. Son diez capítulos de aproximadamente cincuenta minutos cada uno.

La historia es una versión muy libre sobre el clásico libro "Los viajes de Marco Polo". Recordemos brevemente la historia real  ocurrida en el Siglo XIII ; Al regresar de un viaje de veintisiete años que llegó hasta China, Marco Polo, un comerciante y aventurero veneciano, es encarcelado y con la ayuda de un escritor que conoce en la Cárcel publica una reseña de su viaje en el cual intercala algunas situaciones fantásticas con otras mas reales. Los historiadores contemporáneos han sido críticos con este libro y suponen que gran parte del mismo fue fruto de relatos escuchados por Polo y no vivencias propias.

La serie, cubre el período en el cual Marco Polo, de acuerdo a sus propios dichos, es tomado como sirviente y luego consejero de Kublai Khan en el período en que este emperador mongol termina de conquistar China. Los actores son mayormente italianos y chinos y el tono que se ha buscado es el de la recordada serie Spartacus, es decir el de poner mujeres desnudas cuando la escena lo requiere, y volver a poner mas mujeres desnudas aunque la escena no tenga nada que ver. El resto de la historia avanza en forma bastante lenta y se hace un poco aburrida. Los actores en general  y el protagonista en particular no muestran virtudes destacables, salvo las chinas sin ropa que son todas muy lindas.

La crítica norteamericana ha destruido a esta serie con críticas en las que no se rescata nada. El piloto es flojo y por lejos lo peor de Netflix, pero vamos a ver un par de capítulos mas para decidir si vale la pena seguir con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario