Semana de fiestas y como es tradicional todas las series terminan o entran en receso, esta semana tuvimos como destacado algunos especiales de navidad y una gran novedad sobre un clásico. Vamos por partes:
Downton Abbey - Navidad empalagosa
Como en todas las casas hay ceremonias inevitables de todo tipo, en la mía vemos en familia desde hace unos años la serie inglesa Downton Abbey. Debo reconocer que si fuera una de las series que miro individualmente ya la hubiera dejado hace un par de temporadas. El problema con esta serie es que si bien mantiene su buen nivel actoral y su realización y escenarios son impecables, sus guiones se han vuelto redundantes, repetidos y bastante aburridos.
Un personaje va preso, al año siguiente sale libre y va preso otro, un personaje se enferma y parece que es serio, se cura y al año se enferma otro, un personaje tiene un affair prohibido, al año es otro que tiene una situación idéntica. Así sin solución de continuidad. Solo hay quiebres definitivos en el argumento cuando alguno de los actores del cast regular se harta de hacer siempre lo mismo, decide irse y al personaje lo "matan" o lo alejan abruptamente del núcleo.
Los temas apasionantes del especial de navidad comprendieron que una mucama no sabía hacer sopa, que al señor le duele el pecho, que un mayordomo estaba celoso, que otro personaje duda en casarse, y algunas situaciones mas del mismo estilo. En el final, el personaje que parecía muy enfermo no lo está, el grave problema de la sopa se resuelve, las tensiones familiares se disipan, otros personajes que sufrían separados, se encuentran en un largo abrazo, una melosa propuesta matrimonial y todos cantan felices en navidad. Todo es así de profundo y previsible.
Aclaro, no es una tortura verla, la escenografía es fantástica. El castillo que visitan los Crawley en este capítulo es alucinante, las actuaciones son todas perfectas pero no puedo entender como cierta prensa sigue viendo esta serie como una de las grandes cuando es un culebrón ridículo de tramas circulares y poco mas.
Doctor Who - Tratando de solucionar los problemas
Ya he opinado en la nota publicada ayer que la octava temporada de Doctor Who me pareció la peor de la "era moderna" de la serie. Aclaro que es la única era que yo vi porque salvo algún pasaje en Youtube he visto poco y nada de su etapa anterior.
Doctor Who siempre juega con los límites entre la genialidad y el absurdo. Alterna tramas con vueltas de tuerca interesantes, con otras que parecen salidas de un programa educativo infantil. Hay que recordar que es una serie familiar emitida en canal abierto en horario vespertino por lo cual nunca va a salir de esos límites. A lo sumo, desde que su showrunner es Steven Moffat las historias suelen ser algo mas complejas y con mas de una lectura. En esta octava temporada los argumentos no funcionaron tan bien, hubo algunos capítulos interesantes y otros decididamente descartables, pero a mi juicio el mayor problema estuvo en los personajes.
El Doctor de Peter Capaldi es menos alegre que sus antecesores, bastante mas agresivo y un poco frío. Clara de Jenna Coleman es una acompañante muy simpática e inteligente pero no muy comprometida con "la causa" del Doctor por lo cual en toda la octava temporada se notó una gran falta de química entre los personajes. Una de las cosas mas atractivas de esta serie es como sus protagonistas trabajan y resuelven en equipo los problemas que se encuentran. Esas dos personas, el alienígena y la terrestre pueden tener mayor o menor tensión sexual, pero siempre se aprecian y trabajan en conjunto. El Doctor y Clara hasta este capítulo parecían no gustarse demasiado y resolvían los problemas en conjunto casi a desgano.
Al margen de la anécdota navideña y la historia sobre los cangrejos de los sueños, este especial de navidad pareciera tratar de encarrilar un poco este problema. Como nunca en la temporada El Doctor y Clara, sin el insufrible Danny Pink en el medio,parecen tratar congeniar un poco mas. Ambos protagonistas ya han sido confirmados para la novena temporada por lo cual me parece una buena señal para la serie que busquen volver al esquema que ha funcionado siempre.
The Wire en HD - La mejor excusa para volver a verla
No se rompe ningún esquema al opinar que The Wire es una de las mejores series de la historia, con tantos personajes, tantas tramas, y tantos matices que sin dudas vale la pena volver a ver. Sin embargo, y mas allá de la calidad de sus guiones e interpretativa, tiraba un poco para atrás el revisionado, su baja calidad de video. Ver todo en HD "acostumbra" para mal al ojo y todo aquello que no lo es cuesta verlo. Debe recordarse que esta serie comenzó a emitirse en el año 2002 cuando la alta definición apenas si comenzaba a vislumbrarse.
La gran noticia de esta semana es que HBO ha comenzado a emitir en HD los capítulos de The Wire en una calidad bastante decente y casi equiparable a las series actuales. Si bien esta reconversión fue aprobada "con reservas" por su realizador David Simon la misma es muy necesaria porque es la excusa ideal para volver a ver esta gran serie, y para aquellos que nunca la vieron, es el momento justo para hacerlo.
Consejo para los debutantes: Superen esos primeros tres o cuatro capítulos muy descriptivos, con cataratas de personajes que cuesta identificar porque una vez que lo hagan, no van a poder parar de verla. Es una obra maestra del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario