Una de las particularidades de las nominaciones de los Globos de Oro 2015, premio que entrega la prensa extranjera de Hollywood fue la inclusión de dos hermanos en dos categorías distintas Maggie y Jake Gyllenhaal.
En este 2014 Maggie protagonizó una de las miniseries mas aclamadas. "The Honourable Woman" fue producida por la BBC y emitida en su segundo canal, la BBC2 . Las miniseries y series de origen inglés hasta hace pocos años y salvo honrosas excepciones no llegaban a Estados Unidos, pero a partir del éxito de Downton Abbey muchas de estas producciones son estrenadas en canales de cable norteamericanos y cada vez tienen mas presencia en las nominaciones de premios. En este caso fue el Sundance TV el que emitió esta serie.
En "The Honourable Woman" Maggie interpreta a Nessa Stein, una mujer de origen israelí pero nacionalizada inglesa cabeza de un importante conglomerado de empresas de tecnología. Nessa es una mujer de poder, cuya intención es cooperar con la solución del problema de la Franja de Gaza en Palestina, invirtiendo en comunicaciones en las zonas mas atrasadas de la región. Supone mejorando la infraestructura del área de conflicto reducirá la tensión que existe en ella.
La actuación de la Gyllenhall es fantástica, porque tras la solvente y profesional mujer de negocios vamos conociendo una persona llena de inseguridades producto de algunos demonios de su pasado que poco a poco vamos conociendo. El asesinato de su padre cuando era niña, la relación con su hermano, un secuestro del que fue víctima y otros temas que van surgiendo a medida que transcurre la miniserie.
Maggie no la tendrá fácil en su rubro pues deberá competir con actrices que han realizado actuaciones excelentes como Allison Tolman en Fargo y Frances O'Connor en The Missing y otras que son mas marketineras y habitualmente abonadas a las nominaciones como Jessica Lange y Frances Mc Dormand.
Respecto a Jake, lo primero que impresiona cuando se empieza a ver Nightcrawler (estrenada en Argentina con el título "Primicia Mortal") es su aspecto físico. El actor bajó ocho kilos para llevar a cabo esta película. Su rostro delgado en extremo destaca sus grandes ojos en una permanente y extraña mirada. Jake es Louis Bloom, un sociópata sin empleo que por simple azar presencia un accidente automovilístico y ve como llegan casi al mismo tiempo que la policía los camarógrafos free lance que toman los detalles mas escabrosos y luego venden los mismos a los noticieros sensacionalistas.
Louis decide comprar una cámara y una radio conectada a la frecuencia policial, y comenzar a realizar esta desagradable tarea. Inicialmente parece el acto desesperado de una persona sin empleo pero luego a medida que vamos avanzando en la película, vemos como esto solo era un punto de inicio de un plan que conlleva una cadena de manipulaciones llevadas a cabo por una persona fría y calculadora que no se frena ante nada, para lograr su objetivo de éxito.
Jake Gyllenhaal ha alternado grandes actuaciones, con participaciones no muy felices en películas lamentables, esta irregularidad de trayectoria quizás le juegue en contra en otro tipo de premios, pero en los Globos de Oro suelen no tener en cuenta este tipo de situaciones. En Nightcrawler una película con altibajos, su actuación es perfecta y por ende parte con chances como para quedarse con el premio.
¿Plataforma para otro tipo de premios? Maggie seguramente será nominada en los Emmy y también tiene posibilidades de ganarlo. La crítica norteamericana alabó mucho su actuación. El caso de Jake en los Oscar es un poco mas complicado, grandes actuaciones como las de Ralph Fiennes y Michael Keaton han quedado en la categoría "actores de comedia" en los Globos de Oro y en los Oscars van todos juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario