La televisión en Argentina siempre fue esquemática, cambiaban las administraciones de los canales pero el tipo de programa que daba cada uno entre los '60 y los '90 era mas o menos similar. En los canales 13 y 9 los sábados eran los días en que emitían los llamados programas "ómnibus" en los cuales un conductor remaba con reportajes, concursos, números en vivo etc. ocho o nueve horas. El refugio de muchos de nosotros que no tolerábamos ese tipo de programas cuando un sábado no se salía estaba en Canal 11.
Si bien fue cambiando su nombre y la de algunas de sus secciones, es decir por años fue "Cine de Super Acción", luego pasó a llamarse, en una genialidad por parte del programador que le cambió el nombre "Sábados de super acción". Era un programa que comenzaba un rato después del medio día y duraba hasta las diez de la noche. El concepto era muy simple, pasaban entre cinco y seis películas en continuado.
Pero no era cualquier género las que se emitían en este ciclo, que duró aproximadamente veinte años, Como su nombre lo indica, las películas debían ser de acción y aventuras, preferentemente con muchos disparos de armas de fuego, un héroe y situaciones de riesgo para todos. Por el contrario comedias, románticas y policiales con poca acción no calificaban para este espacio.
La primer película, la cual fue variando su horario de inicio, pues hubo épocas que comenzaba a las 12 y luego se fue corriendo hasta las 13:30 o 14 era por lo general la mas descartable. En este horario programaban películas muy viejas del estilo de la King Kong de la década del '30 o las muy repetidas como Marabunta ( The Naked Jungle) en la cual Charlton Heston lidiaba con una invasión de hormigas carnívoras que atacaban y dejaban a sus víctimas como un esqueleto de la facultad de medicina. Era difícil enganchar en ese horario algo rescatable, o que no se hubiera visto antes.
Las películas de la tarde eran de acción pura. En general de los '40 y los '50 . El clásico era una de guerra, un western y una de espías o de exploradores. En las de guerra el clásico eran las de esos pelotones que nos presentaban al sargento cabrón y mal hablado (John Wayne o Richard Widmark) y a su tropa con roles definidos y bien cliche (el joven enamorado, el gracioso, el agresivo, el patriota etc.) y en el clásico final alguno de ellos moría en una acción heroica.
En los westerns los reyes eran Alan Ladd o Randolph Scott. Recuerdo haber visto en este ciclo un par de veces la espectacular High Noon (A la hora señalada) con Gary Cooper la cual, precursora de la serie 24 transcurría en tiempo real. Salvo honrosas excepciones en estas películas los indios eran mostrados como humanoides pintados de colores y plagados de plumas que emitían alaridos con su hacha en la mano. Dentro de todo estaban mejor caracterizados que los negros, los cuales, en especial en las de exploradores, siempre eran sirvientes, miedosos y algo tontos (Si Bwana...). Era cine algo racista, pero muy entretenido volviendo a la comparación, casi como 24.
La película final, generalmente, era el plato fuerte. Esta sección la cual por algunos años se desprendió de Super Acción y pasó a llamarse "Matiné antes de Hollywood en Castellano" se pasaban películas mas recientes, y prestigiosas. Recuerdo haber visto en este horario "Tora Tora Tora!" "El Día mas Largo","55 dias en Pekin", "La vuelta al mundo en 80 días", "El gran Escape", "Intriga Internacional", "Gunga Din" o las de la saga de "El planeta de los simios". Esta era la película imperdible.
Una de las características de este ciclo era que no eran desconsiderados con las tandas, Las mismas tenían el tiempo justo para ir al baño, escuchar como iban los partidos, buscar algo para comer y regresar. ¿si alguna vez vi de corrido desde las 12 hasta las 22 todas las películas de este programa y luego seguía de largo para ver la de "Hollywood en Castellano" hasta la medianoche? Si. muchas veces.
En Cine de Super Acción daban mucho relleno clase B, pero allí dos o tres generaciones descubríamos intercaladas gemas como "El puente sobre el Rio Kwai" "Stalag 17" , "El Tercer Hombre", "Espartaco", "Veracruz" o "Rio Bravo" entre muchas otras. Todas geniales, pero si estaba William Holden, mucho mejor.
Sin cable, sin internet, esos sábados de frío o lluviosos, en los que no había programa para salir, se llevaba la frazada al sofá, comida y bebida a mano para subsistir tres o cuatro horas, se ponía el canal 11 y nos olvidábamos del mundo. ¿Como no recordarlo si era la felicidad en estado puro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario