miércoles, 17 de diciembre de 2014

Balance 2014: Miniseries Destacadas

La idea de estas notas es hacer rankings, sino como hicimos una semana atrás con las nuevas comedias y con el objeto que estos artículos sean de utilidad para quienes no las vieron, vamos a destacar series emitidas este año pero en forma separada, primero miniseries, luego series que hayan comenzado en 2014 y finalmente series que vienen de años anteriores.


Fargo - La gran tapada

Cuando todos los reflectores de los comentaristas y seriefilos apuntaban a los brillos y sombras de True Detective el canal FX lanzó con pocas expectativas para muchos, su miniserie Fargo.

Las adaptaciones a series o miniseries de películas han tenido siempre el problema de su comparación con la original. En Fargo, lo inteligente de su showrunner Noah Hawley fue tomar el universo de la película y algunos de sus personajes y expandirlos en una historia que se aparta totalmente de la original.

Tenemos al igual que en la cinta de los Coen, esa nieve omnipresente, al tonto que quiere matar a su esposa y a la policía de pueblo con pocas luces solo en la apariencia pero con  mucha perspicacia. A partir de allí Hawley arma una historia con varias subtramas entrelazadas, con mucho humor negro y un ritmo explosivo. El reparto es perfecto, desde la debutante Allison Tolman, hasta los experimentados Billy Bob Thorton y Martin Freeman brillan en cada intervención. Si no la vieron, no se la pueden perder.

 The Honourable Woman - De Inglaterra, lo mejor

Ya hablamos algo de ella la semana pasada cuando comentábamos la nominación de Maggie Gyllenhaal  sin embargo esta miniserie es grande por su protagonista, pero también por muchas otras cosas.

Una historia que involucra luchas corporativas, dramas familiares traiciones, terrorismo, secuestros extorsivos y espionaje y todo centrado en un tema tan vigente como el problema de los palestinos en la Franja de Gaza puede parecer demasiada mezcla de temas. Sin embargo al estilo de las ficciones inglesas la trama va develando lentamente sus secretos y desarrollando sus personajes e involucrando situaciones, sin que esto moleste, por el contrario los temas que se van incorporando quedan como condimentos que van mejorando el producto.

No es perfecta porque tiene algunas pequeñas caídas de tensión promediando la misma, pero sin dudas es de lo mejor del año y muy recomendable. Al margen de la Gyllenhaal tiene grandes actuaciones de Stephen Rea, Lubna Azabal y Janet McTeer entre otros.


The Missing - Lo simple y lo complejo

Muchas veces en historias como la de The Missing cuando en los minutos iniciales nos plantean el caso y sabemos de antemano que es una miniserie (*) de ocho episodios, suponemos que la misma va a estar plagada de trampas efectistas para atraparnos en la investigación hasta el final. En otras palabras, parece otra serie de las muchas que hemos visto de crímenes e investigaciones.

Sin embargo el modo en que esta contada, mostrando en paralelo la historia seis años atrás y en el presente, sumada a las muy grandes actuaciones de James Nesbitt y Frances O'Connor hacen que una historia en apariencia simple se expanda en otros temas mucho mas complejos e interesantes.

La historia omnipresente y central es la desaparición de un niño inglés en Francia, pero a medida que vamos conociendo en dos épocas distintas la historia de sus padres el eje se va corriendo y va sumando otros temas como los vínculos humanos, los comportamientos en situaciones extremas, el eterno debate ético de si el fin justifica los medios... Muchas son las historias que desarrolla esta muy recomendable miniserie y su conclusión es dura pero muy redonda.

(*) Aviso a quienes hayan leído que ha sido renovada, esta historia concluye en estos ocho capítulos, habrá una segunda temporada con otra historia y otros personajes al igual que Fargo y True Detective

True Detective - Sobre valorada a pesar suyo

HBO tiene estas cosas, cuando se embarca en grandes proyectos todos esperan que van a ver la mejor serie de la historia y cuando esto no sucede, se desilusionan y la tildan de sobre valorada. ¿Es esto justo? En cierta forma es la propia HBO la que se ha puesto esa vara tan alta a riesgo que en forma cada vez mas frecuente esto le juegue en contra.

En este caso la expectativa previa era justificada, el reparto encabezado por Matthew McCounaghey quien durante la emisión de la serie ganó un Oscar y Woody Harrelson hizo mucho ruido. En el piloto la historia pintaba como muy interesante, está excelentemente filmada y dirigida y los dos personajes protagónicos estaban bien delineados.

Lamentablemente dos mas dos no siempre es cuatro en series y todos estos elementos de calidad no terminaron de redondear una historia que atrapara de principio a fin. El guión hacia los capítulos finales comenzó a hacer agua, entra en terrenos místicos, los personajes ya no son tan redondos y True Detective no llegó a ser el gran producto que todos anticipaban. Con la misma fuerza que algunos la alababan durante su emisión tras su final comenzó una corriente de rechazo. Con el tiempo transcurrido estoy en un punto medio, no fue la gran miniserie del año pero es un producto que supera por lejos la calidad media de este tipo de entregas en televisión. ¿se recomienda a quien no la vio?  Sin la expectativa de ver una de las siete maravillas del universo puede ser disfrutable

No hay comentarios:

Publicar un comentario